Y claro, uno echa un vistazo al panorama y se pregunta en qué hemos ganado con el cambio de derechos (los lectores, quiero decir, que parece que los libreros han salido ganando).
Pues, entre otras cosas, hemos perdido una editorial que cuenta con la capacidad de editar sin despeinarse cinco tomos de lujo de la serie que sea, de tropecientas páginas cada volumen y en cinco meses consecutivos; asfixiando al comprador que quiere llevarlo todo al día, cierto, pero ofreciendo una edición completa y
definitiva de una serie en el tiempo más breve posible.
Desde enero de 2011, fecha en la que desembarcó ECC he ido comprando algunas cosas de Planeta en el mercado de segunda mano: Wonder Woman de George Pérez (dos tomazos), Batman de Norm Breyfogle (cinco tomazos), Batman de Neal Adams (tres tomazos absolute), Batman de Englehart/Rogers (un tomazo) que dudo mucho que veamos reeditadas por ECC a corto plazo... y otras cosas totalmente nuevas que compré en los primeros meses de 2012 y que están siendo reeditadas a precios mucho más altos: Batman: El largo Halloween, Superman: Todas las estaciones, Superman All Star...
Así las cosas, compro material de Planeta con la total tranquilidad de que ECC no va a mejorar sus ediciones y de que, en caso de hacerlo (Superman de John Byrne, por ejemplo), el precio va a ser tan escandaloso que no me va a salir a cuenta. Por supuesto, ya me estoy planteando comprar ediciones de series Vertigo que sacó Planeta en ediciones de lujo y a precio de lujo y que, visto lo visto, pueden llegar a salir más baratas que las ediciones en formato popular de ECC.
Me gusta la línea Grandes Autores de ECC. Ojalá veamos grandes cosas editadas en ella.
Saludos

.