Puedo estar de acuerdo, excepto:
pero nunca hay que olvidar que sirvieron para enderezar el ritmo de una editorial que andaba perdida
Realmente, era algo que dependía de que cabecera habláramos:
En la franquicia mutante no había nada que salvar o enderezar. Ni los peores números de Lobdell o Niceza se acercan al pozo sin fondo que fueron los cómics de Liefeld o Kavanagh en los Vengadores.
Es decir, el bloque de números post-Claremont, tiene una calidad media aceptable en conjunto, y una linea argumental continuista, que todos los autores fueron respetando y que abarca a Niceza, Lobdell, Waid, Kelly, Seagle o Davis. Es una misma historia río, no hay return, ni reborn, ni reinicio, ni ruptura con lo anterior
![Contrato :contrato:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/deal2.gif)
Hablamos de 7 años de historias en un único bloque.
El "rescate" de esta franquicia, no se produjo hasta la llegada de Grant Morrison, ya a comienzos del siglo XXI. Con lo cual, su progresión no tuvo nada que ver con la franquicia Vengadora.
Por eso, cuando decís eso de "enderezar el ritmo de la editorial", no os digo que no, pero en términos generales y sin matizar. Yo estaba disfrutando de unos cómics estupendos en esa segunda mitad de la década de los 90; para mí Kurt Busiek no salvo nada, ya que para mí, no había nada que salvar.
![Birra :birra:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/birra.gif)
Algunos de los peores cómics de esa época, eran parte de una franquicia que a mí no me interesaba en absoluto. Por eso siempre digo que para mí la década fue algo completamente diferente.
Vamos, que si lo peor fue La Canción del Verdugo, ya ves tú
![lol :lol:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/lol.gif)
A mil millas de Reborn.