Mire usted, no, ésa no era la visión de Chris Claremont. La visión de Chris Claremont no era "mezclémoslo todo, bien revuelto" ni "paren las máquinas, que se congelen todas las tramas y argumentos para centrarnos en lo que le pasa a este personaje durante 80 páginas". Lo que Claremont pretendía era un microuniverso Marvel para sus criaturas. Es decir, que todo estuviera interconectado y tuviera consecuencias de una serie a otra, pero respetando la autonomía y la independencia de cada historia.
Mira, yo ahí estoy completamente de acuerdo. Pero si se hace una edición omnicomprensiva de esa etapa de La Patrulla-X, hay determinadas historias que no sobran en términos argumentales y/o de la calidad, y que incluso resultan relevantes (o muy relevantes) en el desarrollo de los personajes: hablo de historias como Honor o Las Guerras Asgardianas, sin las cuales me da la sensación de que la reedición se queda coja (no porque se pierda el lector lerdo, lo cuál me parece muy cogido por los pelos, sino porque son historias de gran calidad que no desentonan en absoluto y que están integradísimas en la colección madre), de los cruces contra 4F o Vengadores, sin los cuáles se da un salto brutal en la situación de algunos personajes, y en menor medida la
limited de Lobezno y Kitty.
Evidentemente el Annual de Los Vengadores me parece fundamental (de hecho, yo creo que cualquiera que hayamos leido La Patrulla de Claremont sabemos lo importante que resulta esa historia a lo largo de la etapa). Y puedo pasar el Marvel Fanfare por Michael Golden, aunque en este caso sí que me parece que no habría pasado nada por publicarlo aparte.
Hay otros materiales que me parecen más anedóticos que otra cosa, y que incluso están bien como extra siempre y cuando no se incrusten en mitad del tomo (hablo de Bizarre Adventures y cosas así). Y luego hay otras cosas como los números de Spiderwoman o la
limited de Rondador que, personalmente, yo no incluiría (porque no aporta nada a la historia y, en mi opinión, no alcanza unos mínimos de calidad suficientes para excusar su inclusión).
Pero Ignacio, dejar caer que la reedición debería centrarse sólo en Uncanny y sus anuales y que el resto de miniseries deberían publicarse aparte me parece comprensible e incluso tolerable si se está hablando desde la ignorancia, pero se me hace rarísimo que a un lector veterano como tú que adora esta etapa y se conoce esos tebeos al dedillo le extrañe la inclusión de algunos materiales que en su momento se publicaron aparte. ¿De verdad te choca tanto que Honor, Las Guerras Asgardianas o los "X-Men contra" se integren en la reedición?