Le he echado un vistazo a la serie "The Defenders" vol. 1 de Marvel, que he conseguido por medios "equinos" y, en general, lo que he visto me ha dejado bastante frío.
Era la serie importante de Marvel que más desconocía, salvo algunos números sueltos del inicio publicados por Vértice y la extraña etapa final de "The New Defenders" publicada como complemento por Forum.
En mi opinión, solamente tiene viabilidad publicarse hasta el #41 USA (fin de la etapa de Steve Gerber). El resto me parece que va entre lo curioso, lo discreto y lo lamentable (aunque no descarto que algunos eposidios sueltos puedan ser interesante, en especial varios de DeMatteis).
Después de Steve Gerber, y tras un par de números de transición de Gerry Conway, empieza la etapa de David Anthony Kraft en el #42. Se trata de un guionista parecido a Gerber, en cuanto a lo extraño de sus guiones y la crítica social incluída, pero que a mí no me gusta nada porque en mi opinión sus historias despiertan poco interés y además abusa de chistes privados y referencias a la cultura pop estadounidense (difíciles de pillar a veces para el lector extranjero).
Luego a partir del #70 viene una etapa guionizada por Ed Hannigan, pero se ve fuertemente lastrada por un pobre dibujo de Herb Trimpe. Impublicable me parece ésto a día de hoy.
Por último, en la fase final de la colección y durante una larga etapa tenemos al siempre interesante J.M. DeMatteis, comenzando en el #92 y finalizando la serie. Se trata de los guiones quizá más raros de este autor, tanto que resultan bastante curiosos de leer. Sin embargo, tiene casi siempre dibujantes bastante pobres como acompañantes, principalmente Don Perlin.
Es curioso como en una serie tan larga y pudiendo utilizar básicamente a cualquier personaje del Universo Marvel, sus autores no hayan conseguido crear ninguna historia memorable que perviva en el recuerdo de los aficionados, salvo el crossover Vengadores vs. Defensores y, quizá, algunas historias que se recuerdan más que otra cosa por nostalgia, como las de los Hombres Cabeza o la Saga del Supermente.
En resumen, que le auguro una etapa bastante corta a esta serie en Marvel Gold (máximo unos 3 tomitos más), siempre y cuando aparezcan los Masterworks necesarios con el material digitalizado, claro.