Mi sensación tras la boda con Madelyne es que Claremont estaba cansado del único miembro original de la Patrulla que le quedaba y lo quería retirado como un feliz (o quizá no tanto) padre de familia.
Cansado, no creo. Claremont gustaba de tener algunos personajes en la categoría de secundarios. Ahí entró Cíclope tras su boda con Maddy, como tú mismo indicas.
Es sólo por especular, pero tengo la sensación de que Claremont tenía clarísimo lo que quería hacer con el personaje desde la etapa Byrne, y le obligaron a variar los planes en más de una ocasión. Si hubiese podido terminar la Saga de Fénix Oscura como quería en un principio (esto es, con Jean despojada de sus poderes), no me cuesta imaginar el número en que abandona(n) La Patrulla-X con todo aquel repaso a la historia del grupo, o con ambos casándose y haciendo una vida de retiro como la que tuvo con Maddie Pryor, incluso con aquella trama de la vuelta de Fénix en la (impresionantemente buena) etapa de Paul Smith.
Pero es que después hacen volver a Jean, incorporan a Scott a Factor-X y le obligan a pegar otro volantazo a cualquier tipo de plan preconcebido que pudiese tener sobre el personaje. Igual es hilar muy fino, pero desde hace bastante tengo la impresión de que "Inferno" iba a ser la historia de la invasión de los demonios del Limbo con Illyana Rasputín como pieza clave, y que de alguna manera Claremont tuvo que incorporar elementos como La Reina Duende, Nathan Summers o Mister Siniestro (que terminarían siendo lo más importante del
crossover, incluso por encima de la propia invasión demoníaca) para cerrar tramas y atar cabos que, en algunos casos, ni siquiera había creado él.
Vamos, que a saber hasta que punto la situación de Cíclope y su entorno iban desvirtuando poco a poco los planes que Claremont pudiese ir tramando.
........................................
Sobre el Capi de Brubaker, no me cabe duda de que es uno de los comics de la Marvel de los 2000s con más posibilidades para ser recordado como un clásico de su tiempo (¿acaso no lo es desde el minuto uno?). Mi problema con esa etapa a partir de Renacimiento, que habría supuesto un momento ideal para que Bru dejase la colección. Lo que ha venido después para mi gusto no sólo no suma, sino que resta.
Pero si la etapa abarcase únicamente hasta ese momento (con aquellos primeros números que aumentaron exponencialmente el interés por el personaje y recuperaban ese tono de espionaje superheroico que tan bien encaja con el personaje, con todo lo que rodea al Soldado de Invierno, el epílogo de Civil War, el auge de Bucky como un dignísimo Capitán América y la propia miniserie con el regreso de la leyenda), incluso sumandole El Proyecto Marvels como fin de fiesta (¿acaso no es parte de la etapa, con el mismo equipo creativo que llevaba la serie?), no se me ocurriría ni discutir con cualquiera que afirme que es la mejor etapa de la que ha disfrutado el personaje.
Todo ello sin desmerecer lo de Englehart.