El Marvel team-up no lo tengo muy controlado. Creo que cierra alguna trama pero no estoy seguro. De todas formas se trata de un sólo número, no me molesta y entiendo que Marvel por un sólo número prefirió no dejarlo y hacer un tomo con todo lo referente a Warlock.
Pero que si en el OG de la Patrulla se incluye sólo el anual de Vengadores te aseguro que yo no digo ni pio, pero siete números me parece muy excesivo y desvirtua la colección que yo me esperaba.
Bueno, si lo de cerrar alguna trama te parece justificación, en varios de los números no pertenecientes a The Uncanny X-Men se cierran o abren tramas de la propia serie, además de ser el mismo guionista. Pero a pesar de ello, centrémonos en esos 7 números que dices que desvirtúan la colección. Como no sé muy bien cuáles son esos 7, hablaré de cada uno de los que no pertenecen a la serie propiamente dicha.
- Marvel Fanfare 1 a 4. Guión: Chris Claremont, Dibujos: Michael Golden y Paul Smith. Protagonistas: La Patrulla-X, junto a Spiderman (sólo en los 2 primeros números) y junto a Ka-Zar en el último (puede que me equivoque en algo, porque no tengo los cómics delante). Personalmente encantado de que se incluyan en el tomo.
- Avengers Annual 10. Guión: Chris Claremont, Dibujos: Michael Golden. Protagonistas Vengadores y X-Men. Es la historia en la que se narra cómo Pícara le robó los poderes a Ms. Marvel, momento clave en el personaje. La propia Marvel lo incluyó en Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men 7.
- Spiderwoman 37 y 38. Guión: Chris Claremont, Dibujos: Steve Leialoha y Terry Austin. Protagonistas: Spiderwoman, Nick Furia y X-Men. Una historia ubicada entre The Uncanny X-Men 143 y 148.
- Bizarre Adventures 27. Aquí no sé cuál es la historia que se incluirá, así que pongo los dos casos.
* Guión: Chris Claremont. Dibujos: John Buscema. Protagonista: Jean Grey. 18 páginas. La propia Marvel incluyó la historia en su tomo recopilatorio X-Men: Dark Phoenix Saga.
* Guión: Mary Jo Duffy. Dibujos: George Pérez. Protagonista: Hombre de Hielo. 17 páginas. Recopilada por Marvel en X-Men: Rarities.
De todo esto, si yo fuera editor, quizás tendría dudas acerca de incluir lo de Spiderwoman y lo de Bizarre adventures. Es decir, un máximo de 62 páginas. El tomo tiene 624 páginas, por lo que, en el caso de no incluir esas aventuras, sería de 562 páginas. Es decir, tendría el mismo precio con ese material que sin ese material (Recordemos que el segundo omnigold del Capi tiene 528 páginas y vale lo mismo). Así que, como no supone un coste extra para el comprador, prefiero que se incluya a que no. Y si no me interesa, simplemente paso las páginas.
Es que de lo que se trata es que son comics independientes, da igual lo buenos que sean o dejen de ser.
El de Vengadores quizás lo incluyeron los MMW por la razón que apuntas, no lo sé porque no lo he leido.
Los Marvel Fanfare en realidad la Patrulla X sólo aparece en los dos últimos, en los dos primeros sólo el Angel, mientras que Spiderman creo que aparece en todos. Pero da igual, te remito a mi anterior párrafo.
Si tu fueras editor sólo tendrías dudas acerca de los números de Spiderwoman y el de Bizarre, pero fíjate que los editores de Marvel dejaron fuera no sólo los dos de Spiderwoman sino también los cuatro de Marvel Fanfare y lo hicieron así tanto en los MMW como en los Essential.
Eso indica, por lo menos, que tan esenciales esos números no deben ser para seguir la colección, no?
Los 7 a que me refería son los 7 primeros que apuntas. El Bizarre adventures puedo entender su inclusión como entiendo la del número del Caballero Negro en el OG de Vengadores, pero que si no se hubiera incluido tampoco pasaba nada.