Buenas

,
Sobre "No habrá paz para los malvados", creo que confirma el talento y la inquietud noir de Enrique Urbizu, de lejos uno de los directores más interesantes del panorama nacional. Se trata de un thriller irregular pero sugerente y tenso, un fascinante retrato de la corrupción humana, con pinceladas tan realistas y terroríficas como la acertada inclusión de Al Qaeda en la trama.
Creo que Urbizu no remata la faena, al guión le faltan un par de vueltas, en especial al inicio y en el nudo del relato. Por contra, el desenlace, la media hora final, es magnífico. Para mí, la peor noticia es la inclusión de una sobreactuada Helena Miquel, que resta potencia a una cinta que no alcanza nunca la brillantez de "La caja 507" pero que deja suficientes destellos de calidad para disfrutarse. Por supuesto, en el siempre lamentable panorama patrio, el cine de Urbizu es un faro al que agarrarse desesperadamente.
Me encantaría que una productora USAmericana apostara por Urbizu, respetando la esencia de su cine, pusiera a su disposición a estrellas internacionales, un generoso presupuesto y escenarios tan estimulantes como Los Angeles o New York. Por supuesto, el guión debería haberlo escrito previamente a su viaje al país de las libertades, para que su visión de autor comprometido con el noir no se corrompiera al besar las mieles del éxito.
Quizás contar con actores más conocidos que Coronado en su siguiente película ayudara a Urbizu a darse a conocer más allá de nuestras fronteras. Quizás un Javier Bardem o un Lluis Tosar... aunque para mí, José Coronado, cumple sobriamente en sus papeles con Urbizu.
saludos

PD: Stallone está preparando el remake de "No habrá paz para los malvados".