Hombre Tugui, pero de los Vengadores no hay problema de materiales y no hay necesidad de pasar los OG a bienal.
Eso lo habíamos hablado en los casos de Patrulla X y Capi, que deberían pasar a bienales forzosamente por falta de materiales.
Cierto que no hay problemas con los materiales de Los Vengadores, ni con los de Los Cuatro Fantásticos, pero no descarto su paso a bienal en algún momento, aunque sólo sea porque no veo más de seis OG al año y, con el tiempo, la diversidad de colecciones podría aumentar.
A pesar de lo que dije, soy el primero en desear que los cinco primeros OG de Los Cuatro Fantásticos y los cuatro de Los Vengadores aparezcan anualmente.
Yo a eso no le veo problema.
Además no sabemos si con los 4F Panini echará la vista a trás o seguirá con la etapa post-Kirby y los primeros de Kirby dejarlos para más adelante.
Es suponer mucho, como todo lo mío de hecho. 
Lo de la Patrulla original, pues no sé. La etapa Adams se editó recientemente en el CMH, no sé si es demasiado reciente para empezar los OG por ahí. Yo empezaría por el principio pero a saber la intención que tienen en Panini. 
Yo sí le veo un problema.
Demasiados OG con material viejuno en un mismo año no es precisamente lo más comercial. Pero sólo es una suposición.
Ayer cité unas palabras de Julián sobre el plan que tenía hace un año respecto a Los Cuatro Fantásticos de Kirby. Además, en este mismo foro, señaló que los OG, en principio, se centrarían en la década de 1960, con la excepción de La Imposible Patrulla-X, y explicó su voluntad de construir
la casa de los clásicos Marvel desde sus cimientos.
Panini está construyendo su fondo de armario de la Marvel más clásica. La mayoría de las BM fundamentales fueron obra de Forum. Panini heredó la línea Excelsior, y acabó liquidándola. Sus tres siguientes intentos de seguir (Marvel Pocket, Marvel Gold 1.0) o recomenzar (Marvel Masterworks) con los clásicos fracasaron. Es ahora cuando, comercialmente, está teniendo éxito.
En cuanto a La Patrulla-X original, es cierto que está el CMH con las historias de Adams. Pero empezar por el principio tiene el mismo riesgo que tenían Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores: los MMW publicados por la propia Panini y la menor comercialidad de esas historias.
Cambio de tema. No pretendo sustituir a
David en la discusión OG/MG. Sólo señalaré un aspecto que me parece importante y que
David ya ha señalado. En este caso, me gustaría que
Darkseid o
celes hablasen del tema porque lo mío son suposiciones.
Creo que una diferencia fundamental entre los OG y los MG de tapa blanda es la diferente expectativa de ventas que Panini tiene. Los OG pretenden ser un
producto más masivo. Nótese la cursiva. No todos quieren o pueden comprarse un tocho de 40 euros, obviamente. Pero fijémonos en los contenidos que han tenido los OG hasta el momento. Nada en ellos se aleja de las grandes etapas más clásicas de un grupo reducido de personajes. En el momento en que se alejen de esa premisa, será para incluir las etapas fundacionales de esos mismos personajes, añadiendo el valor de obra completa. Y la relación precio/calidad de edición/calidad de los contenidos es muy ajustada. Es por ello que es de suponer que la tirada es mayor de lo que uno puede suponer para tomos de esas dimensiones y precio.
En cambio, los MG de tapa blanda son mucho más versátiles. Y ya sabemos qué significa versátil: da y recibe

, sirve para un roto y para un descosido. Es un formato más caro, proporcionalmente, que el OG. Y puede acoger en su seno materiales muy diversos: desde La Guerra Kree-Skrull hasta Warlock. En este formato, tiradas y, en consecuencia, precios son variables. Mucho más variables que en los OG, en los que veo que se juega más con el número de páginas, aunque sólo es una impresión.
Es por esto por lo que veo muy difícil que ciertos contenidos de los tapa blanda puedan ser carne de OG.