"No voy a criticar a una de las personas que más hace por la difusión de la historieta en este país, pero me han parecido muy duras sus palabras sobre el cómic de superhéroes americano. Demasiado generalistas y cargadas de desprecio hacia este género me da a mi. No sé, yo creo que uno puede disfrutar del cómic en todos sus géneros (manga, noir, americano,...) sin desprestigiar ninguno de ellos. ¿Qué el cómic americano es para sacar pasta? Pues sí, pero eso no quiere decir que no haya buenas historias de vez en cuando. Y de ahí a decir cosas como esas... No, no me ha gustado nada, la verdad."
Me gustaría que volvieras a leer el texto o lo que publico hoy en El PAÍS. Mi desprecio no es hacia el género. No voy a esconder que la deriva actual del género no me gusta, pero a poco que sigáis la Cárcel veréis que, quizás mi problema es el del abuelo cebolleta. No me gustan los superhéroes actuales y disfruto como un enano con la Golden y Silver Age. De hecho, opsiblemente los tebeos que más me gustan de los que estoy comprando ahora son los Showcases de DC. Sin embargo, parece que en el momento que se critica un tebeo de superhéroes o la industria que los ha convertido en longanizas, estoy insultando a los lectores.
Si te fijas de nuevo en mi texto, lo que critico es la falta de ideas de la industria americana, que tiene que recurrir una y otra vez a matar a los personajes (no se puede decir que la idea sea muy original, supongo que coincidirás conmigo) para subir ventas. En lugar de hacer buenas historias, se tira de argumentos de mercadotecnia. No dudo que Brubaker pueda hacer una sólida historia de esta muerte, pero el desprecio hacia los personajes no es el mío, sino el de una industria que los usa como kleenex con los que sonarse y sacar pasta.
Te pongo un par de ejemplos: dos de los mejores tebeos (no sólo de SH) de la historia son el DD de Miller y el Thor de Simonson. Tebeos que estaban destinados a cerrar y que se dejaron en manos de unos jovencitos en ese momento para justificar su cierre. Cuando para su sorpresa, Miller y Simonson consiguen que las ventas suban como la espuma...¿qué hacen? La lógica dicta que mantenerlos en la serie, pagarles lo que fuese por seguir ahí... Pues no, los cambian. Porque tienen que controlar la franquicia y un autor bueno les puede dar problemas.
Esto es lo mismo.. ¿cuánto durará la excelente etapa de Brubaker en DD? Nada, ya te lo garantizo, en el momento en que salga una nueva película, tendrán que cambiar al equipo para acoplarse a las necesidades de marketing. ¿Qué pasó con el cojonudo X-Force de Milligan y Allred?... que se lo devolvieron a Liefeld en el momento en que la serie empezá funcionar, dejándo a Milligan con X-Statix, que fue cerrada enc uanto se vio que tenía ideas propias y que se podía "desamandar", matando personajes cada dos números y no dejando que la mercadotecnia funcionase.
Ahora hay muy buenos tebeos de SH, de hecho, si leís las críticas que hago en DDT, veréis que estoy siguiendo con muchas ganas Sleeper, DD, la línea ABC, Adam Strange de Ferry... pero eso no quita que la industria americana sea el mayor enemigo del género.
Y eso es lo que yo criticaba.