No es solo que no pensemos igual Es que tu hablas de tus gustos personales. Y yo te hablo de lo que una editorial concreta ofrece a un mercado, y a los gustos generales de la gente. Si evidentemente, las cosas que ofrece la editorial se siguen vendiendo. Será que gusta, no? Que no te guste a ti concretamente, eso es un criterio personal e intransferible, y ahí si que no se puede hacer nada
Godot de mi alma; Yo no te he hablado en ningún momento de gustos personales.
¿Como va a ser un gusto personal ,ÚNICAMENTE, la valoración crítica de un modelo editorial?
No se trata, te repito, de "No me gusta" sino de "No entiendo qué razón hay para hacer esta nueva serie... más allá del económico".
Au contraire, ¡Si yo estoy seguro de que ese Vengadores Reuníos será una de las más divertidas! (gusto) Con lo que no comulgo es con que se saquen 4, 5, o 6 series llamadas igual, con los mismos personajes, y los mismos conceptos (criterio). A eso llamo yo (y eso es) CRITERIO. Criterio es juicio, criterio es la habilidad aprendida para formarse una opinión, no un gusto personal.
"No me gusta" como dices, no es un criterio ni una valoración, sino una impresión subjetiva. Pero te perdono
(
)
Y como digo, he dicho y diré; este modelo no tienen ningún tipo de criterio que yo considere sano desde el punto de vista creativo, sostenible o incluso integro. Solo del económico. Y tú, ventas en mano, que se suponen, reflejo del gusto del lector, no haces sino excusar "Si vende gusta, si gusta funciona, si funciona hacen dinero". Que sí, que muy bien. Hablábamos de criterio al valorar la política de tomos de Planeta. A muchos en su momento les pareció una mala política. No por gusto personal, sino por una valoración más o menos argumentada.
¿Ya no es lo mismo... o será que has leído como 100 veces lo mismo, y ya no es realmente lo mismo para ti? Es que es parte del cómic de superhéroes: la repetición de esquemas.
Eso está muy bien, y con perdón, es el mismo rollo de veterano que todos hemos soltado alguna vez... pero no es el caso. Yo no hablo, de nuevo, de los esquemas propios del cómic, del destrucción/reconstrucción cíclico, sino del esquema editorial que no me parece correcto ni honrado. A ver si me explico y en esta me entiendes completamente:
Si Coca-cola saca mañana 45 nuevos sabores (cereza, manzana, fresa, chorizo...) yo me quejaré de que están saturando el mercado y de que es inviable, PERO NO PORQUE NO ME GUSTE EL SABOR CEREZA, MANZANA O CHORIZO, sino porque me parece una mala política que mata y explota su sello de identidad, incluso su creatividad.Venga, dime que ahora sí
Este punto no es discutible con tus argumentos del gusto, ni del lector veterano, ni de mil zarandajas. Solo puedes rebatirlo si a ti te parece un modelo adecuado, si crees que esos 45 sabores se van a seguir vendiendo dentro de 5 años y Pepsi no le va a abrir el culo a Coca-Cola.
Lo que me sorprende es que me digas que en épocas pasadas esto no pasaba. ¿Piensas que Vengadores Costa Oeste, X-Factor, Los Nuevos Mutantes... es decir, todas esas series que aparecieron a rañiz de las series principales, no lo hicieron también por motivos comerciales? Otra cosa es que la forma en la que estuvieran escritos te gustase más que la forma en la que están escritos o justificados los actuales spin-off. Pero el fin último de todo este negocio es ganar pasta. A eso se dedican.
¿Y crees que Tolkien siguió con las historias de la Tierra Media porque perdía dinero con ellas?
Pero como todo, el dinero solo vale si está respaldado por el talento, sino por mí como si se ahogan en él, me da igual.
Yo entiendo que MARVEL quiera hacer dinero, quiera tu dinero, tu perro y tu casa. Es una empresa, es lo que hacen.
Lo que no entiendo es,
que cuando la maniobra es descarada y un tanto desleal (ejemplos en el cómic hay varios)
siempre salga algún aficionado DEFENDIENDO eso.
A mí se me escapa.
Y te contesto, en plenos 90:
-Factor X era un grupo gubernamental que NO REPETÍA UN SOLO MIEMBRO DE NINGUNA OTRA ALINEACIÓN. SE LLAMABAN POR CIERTO X-FACTOR.
-Generación X era el grupo de niños mutantes que aprendía a usar sus poderes y NO REPETÍA MIEMBROS DE NINGUNA OTRA ALINEACIÓN. SE LLAMABAN POR CIERTO GENERACIÓN X.
-Excalibur era la extensión europea de la X dedicada a curar y ayudar a mutantes, no tanto como equipo de combate y NO REPETÍAN MIEMBROS DE NINGUNA OTRA ALINEACIÓN. SE LLAMABA EXCALIBUR, claro.
-X-Force era el grupo extremo y duro (algo que hoy tiene cierto eco) que iba a su bola, NO REPETÍA MIEMBROS Y SU NOMBRE ERA X-FORCE.
-X Man era un adolescente desplazado proveniente de otra realidad, cosa esta, la de una serie protagonizada por un solo personaje, QUE YA HOY NO SE DA DIRECTAMENTE EN LA FRANQUICIA MUTANTE, más allá del incombustible Lobezno. Y CLARO; ESTE CHAVAL NO ESTABA EN NINGÚN GRUPO MÁS Y SU COLECCIÓN SE LLAMABA X-MAN.
-Cable lo mismo pero en viejo, aunque mira, este si que estaba en X-Force. Eso sí, SU SERIE SE LLAMABA CABLE.
-Mismo caso para Gambito, que también estaba en X-Men. GAMBITO.
Y ahí lo dejo. Te reto a que hagas lo mismo con Astonishing X-Men o X-Men. A ver si se cumple alguna de esas características. Así quizás podamos contrastar debidamente que la sobre explotación no viene de ahora, y que sí, había muchas, muchísimas series mutantes, pero al menos TENÍAN LA DECENCIA DE DEDICARSE A DISTINTAS COSAS, EN DISTINTAS LOCALIZACIONES, CON EQUIPOS DISTINTOS, y no aglutinadas bajo un "X-MEN" que es el mensaje de la editorial que te dice "Si no lo hacemos así no venden una mierda". Bueno, vale. Pero tus problemas económicos a mí personalmente me la suda si tienes que dedicarte a hacer estas bajezas en el aspecto creativo.
De todas las que te he mencionado, por cierto, SOLO QUEDAN 2 Y SON LAS QUE PEOR VENDEN DE TODA LA FRANQUICIA MUTANTE. Tanto que aquí ya han pasado a tomo. Pero claro, no repiten alineación tal cual corta y pega, ni se llaman X-Men.
No hablo de ventas. De oportunidades comerciales, ni modas, ni tendencias. Hablo del fondo de todo eso: Que es la evolución del mercado de cómics, el público al que se dirige, y lo que tienen que ofrecer las editoriales para que la gente lo compre. Y es evidente que tú no eres de ese público objetivo
¿La evolución del mundo del mercado de cómics es que haya 10 o 12 series con la coletilla X-Men o Vengadores?
Ah, estupendo. Pues por mí que vayan quemando MARVEL ya, que me va a dar más o menos lo mismo.
¿El público al que se dirige es un público que acaba de ver un par de películas y que va a aguantar económicamente a la editorial dentro de los próximos 40 años porque es un sector que lee muchíííísimo en general, y que no va a comprar por modas y que dentro de 6 años ni va a recordar como se llamaba el tío del martillo?
Ah, estupendo. Bien, bien. Pues eso; que vayan yendo por la gasolina ya.
Ay, amigo mío, yo no veo buen futuro para esto
No sé. No comparto tu punto de vista.
Y como se te ocurra decirme algo más del gusto personal te arranco una oreja a lo Tyson
En fin, que si tú sinceramente piensas que no hay nada malo en ello, que es el modelo a seguir, que las cosas están bien hechas así, que no se puede apostar por la creatividad, que todas las series tienen que ser PRÁCTICAMENTE iguales y llamarse PRÁCTICAMENTE igual para vender... Pues... tengo miedo.
Esperando estoy a que declaren que Matt Murdock es mutante y ver ese "X-Men: Daredevil" de próxima aparición.
En 3, 2, 1...