Un aspecto importante a tener en cuenta en el tema de los OG es la cantidad de tomos que puede o podría llegar a salir en un año. En 2010, apareció sólo uno (Estela Plateada). En 2011, fueron cuatro los publicados (La Imposible Patrulla-X 1 y 2, Capitán América 1 y Los Cuatro Fantásticos 1). En 2012 aparecerán, al menos, cinco (Los Vengadores 1, Spiderman 1, Capitán América 2, Los Cuatros Fantásticos 2 y, por supuesto, La Imposible Patrulla-X 3).
Las intenciones de Julián pasan por publicar cinco tomos de Los Cuatro Fantásticos y cuatro de Los Vengadores. Spiderman y La Imposible Patrulla-X podrían llegar a convertirse en "obras completas". Del Capitán América veo perfectamente cinco OG. De La Patrulla-X original, otros tres. De Thor no he hecho cálculos, pero me extrañaría que no se pudiera plantear un número de tomos parecido, al menos, al del Capi. Y otro para Los Inhumanos.
Mi duda es: ¿es el cinco la cantidad óptima de OG al año? ¿Lo sería el seis? Más de seis me parece algo temerario

. Frikiplanifico poniendo seis tomos por año:
2013:
- La Imposible Patrulla-X 4: Desde las cenizas
- Los Cuatro Fantásticos 3
- Los Vengadores 2
- Spiderman 2
- Thor 1
- La Patrulla-X 1
Como se puede ver, el Capi
descansaría, esperando su segunda película. Por otra parte, no me cabe la más mínima duda: Thor tendrá su primer OG en 2013. Finalmente, antes de la aparición de ciertas sinergias, tenía situado el primero de La Patrulla-X en 2014.
2014:
- Los Cuatro Fantásticos 4
- Capitán América 3
- Los Vengadores 3
- Spiderman 3
- Thor 2
- La Patrulla-X 2
Vuelve el Capi y
descansa La Imposible Patrulla-X.
2015:
- La Imposible Patrulla-X 5: Muerte viva
- Los Cuatro Fantásticos 5
- Spiderman 4
- Los Vengadores 4
- La Patrulla-X 3
- Thor 3
El Capi y La Imposible Patrulla-X vuelven a intercambiarse posiciones. Por otra parte, Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores cubrirían las intenciones iniciales de Panini.
Por cierto, ¿se sabe en qué año se estrenará la película de Los Inhumanos? ¿2013? ¿2014? ¿Dónde lo meto?

David, ¿es posible que, a día de hoy, estés más enganchado a la línea Marvel Gold de lo que lo estabas hace un año o año y medio? Quizá me equivoco, o mi memoria me juega una mala pasada, pero creo que hace un año no tenías intención de comprarte un OG de, pongamos por caso, La Patrulla-X original
.
Hace un año dudaría seriamente si comprarmelo o no, pero más por cuestiones de espacio que otra cosa. Y mi última visita a Ikea me ha despejado cualquier duda al respecto
.
Sobre el enganche a la línea Marvel Gold (más bien a los Omnigold, a decir verdad), supongo que seguirá creciendo a medida que se vayan anunciando nuevos tomos que continúen los primeros y se vaya ampliando el abanico de colecciones en curso.

Has cambiado la silla de esperar de Ikea por sus hermosas estanterías

.
Sobre los anuncios de nuevos OG, creo que la cosa está teniendo el ritmo adecuado, excepto por cierto tercer-OG-que-yo-me-sé

.
En cuanto a la ampliación del abanico de colecciones en curso, el problema que veo es el que comentaba más arriba: el número de tomos que puede llegar a aparecer en un año. Y, por otro lado, está el tema de la periodicidad de cada colección, que es el otro tema del que quería (volver a) escribir.
Que el Capi y La Imposible Patrulla-X deberán ser bienales está más claro que el agua. Al menos, a día de hoy. Si Marvel tiene a bien acelarar la edición MMW del Capi, o si la editorial se descolgase con la idea que leí en un foro USA, publicar en Omnibus la etapa de Claremont y Romita Jr (UXM 176-209), las cosas podrían cambiar. Aunque dudo mucho que se dé la última posibilidad viendo a qué altura está la edición MMW

.
Por su parte, Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos deberían ser anuales, al menos hasta cubrir las intenciones iniciales. Thor también debería ser anual, al menos al principio. Además, hay materiales de sobra. Lo mismo sería aplicable a La Patrulla-X (original). Y Spiderman no sólo puede o debe serlo, sino que lo será, anual.
A no ser que aumente el número de OG por año, me temo que los próximos contenidos de la sublínea están bastante hipotecados durante algunos años (divina hipoteca, todo sea dicho).
