El forero celes jota, un servidor, lo ve de la siguiente manera.
Warlock es un personaje que me da muy igual, Nunca me ha interesado especialmente, ni sus historias me han llamado mucho. No tuve ocasión de conocerlo en profundidad cuando tocaba, en los 70, como sí conocí a otros (el Capitán Marvel, por ejemplo, era de mis personajes favoritos, y recorría los kioscos valencianos buscando su nuevo tebeo cuando lo había).
Así, leer estas historias antiguas, las que mejor prensa han tenido desde que se publicaron, en una edición en color y bien hecha (aunque cara de cohone), es una buena oportunidad de rescatar aquellas aventuras y disfrutarlas como nuevas, porque para mi lo van a ser.
Pero... claro, siempre hay, por lo menos, un pero.
El caso es que apostaría el dedo meñique de mi pie izquierdo que menos del 1% de los aficionados al cómic en España saben quién es Warlock. Y muchos menos saben lo rebuenas que son estas historias que hoy se han anunciado. Así que el "mercado potencial" de este nuevo tomo es, cuanto menos, reducido; mucho más reducido que el de cualquier cosa que lleve Los Vengadores o Spiderman o Lobezno en la portada, independientemente de cuándo se haya publicado originalmente, y de cuánto cueste.
Así que en la editorial que tiene los derechos de Marvel en España se plantean sacar este tebeo. En su momento (hace más de un año, para la información de vuecencias), al ver este tebeo en el proyecto de plan editorial del 2012, le pregunté al señor editor algo así como: "¿Pero eto qué é lo que é? ¿Tú t'aj vuelto loco o qué?" Creo que se me entiende.
Los señores que se encargan de estas cosas en la editorial (no es el editor, para que lo sepa la concurrencia) le pusieron un precio al tebeo. Se discutió, se negoció, y al final se optó por el que hay (habrá, en septiembre) impreso en la portadilla trasera. Se optó por una portada en la que saliera Thanos porque, para pasmo de muchos, vende (inciso estadístico: se ha preguntado por Thanos en la web, en el correo y en el Facebook de Panini en el último mes y medio más que por ningún otro personaje individual).
El precio de cualquier producto editorial (lo edite quien lo edite) viene condicionado por los siguientes factores:
- los costes de producción (fijos por página)
- la tirada (variable)
- la espectativa de venta (variable)
Que un tomo de 300 páginas de Los Vengadores tenga un PVP de 20 euros y el de uno de 300 páginas de Warlock sea de 30 viene condicionado porque varían 2 y 3, significativamente. Así que el que guste puede hacer la cuentas que le plazca, pero ojalá este tebeo venda tanto como La Guerra Kree-Skrull. No lo va a hacer, claro, y es por eso que el precio es tan alto.
Yo sólo lo explico, matiz necesario para que no se me vaya comprendiendo malamente, y para informar al que no sepa de las razones que influyen a la hora de poner un precio a un tebeo.
Yo lo entiendo. No me gusta, me parece carísimo (como cualquier tebeo de 30 euros, sea quien sea el autor y el editor), pero no por ello insulto ni vilipendio ni me siento engañado o esfafado. Puede que yo sea el raro, pero creo que no soy el único que no siente esas cosas cuando ve lo que valen los tebeos.
Y que los disfruta sin insultar a nadie.