El problema, en este caso, es que la muerte de ese personaje había marcado el final de una de las mejores sagas del universo Marvel.
Pero una cosa no quita la otra, ¿no?. Historias como la muerte de Jean, el empalamiento de Norman Osborn tras la muerte de Gwen Stacy, la muerte de Steve Rogers en la década pasada o historiacas como La Broma Asesina o Crisis en Tierras Infinitas en DC siguen siendo clásicos absolutos del género a pesar de que sus efectos hayan sido minimizados con resurrecciones y retconeos varios.
Sí,
David, tienes razón. Al menos, en parte. Vistas como lo que son, grandísimas historias, no pierden ni un sólo ápice de calidad. Vistas como momentos de un universo de ficción, sabe mal que, posteriormente, sean modificadas, anuladas o, directamente, destruidas. Y ya no diré nada de las historias del universo DC que citas porque mejor

que

.
Por otra parte, no digo que la historia sea mala, ni mucho menos. Incluso, me parece una buena manera de recuperar el personaje. La pega es que me parece que no fue una buena idea
.
No lo fue, no señor. A toro pasado, desde la resurrección de Jean Grey hasta el fin de la etapa de Morrison no se me ocurre nada de peso que haya justificado su vuelta (lo cuál no significa que no lo haya habido, ¿eh?, sino que a mí no se me ocurre
).
Pero reconozco que en su momento, cuando se empezó a publicar Factor-X, me pareció ilusionante.
Tampoco veo nada de peso que justificase su vuelta, independientemente de que llegase a provocar alguna buena, y épica, historia. En todo caso, esas historias no fueron creadas por los ideólogos de la
resurrección.
También hablo a toro pasado, puesto que precisamente mi primer cómic de Los 4 Fantásticos fue el núm. 58 del vol. 1 de Forum, justamente el que incluyó la primera parte de Fantastic Four 286. Sólo llegué a la recta final de la etapa de Byrne. Repasando las fechas de portadas españolas, he visto algo que ya no recordaba. En su momento, vimos el final de la historia antes que su inicio en Los Vengadores. ¿Quién dice que cualquier tiempo pasado fue mejor?

(Lo sé, leerse seguidos tres o cuatro artículos de Raimon Fonseca tiene consecuencias

).
En todo caso, a corto plazo, y a medio y largo, la vuelta de Jean provocó bastante cosas que (me) chirrían.
- ¿Por qué Layton pasó de Kaos y Polaris a la hora de crear Factor-X? Dudo que fuese porque los considerase personajes de Claremont. Si no recuerdo mal, hacía un tiempo que el Patriarca no los usaba (¿desde la boda de Scott y Maddy?). Quizá fuese porque ambos personajes tienen mucho poder y Layton iba por otros derroteros: Jean no tenía poderes telepáticos y le quitó el pelaje azul a Bestia.
- ¿Por qué a ningún miembro de Factor-X se le ocurre llamar a Alex y Lorna para darles la buena nueva del regreso de Jean? ¿Cuántos meses, en tiempo Marvel, estuvieron Scott y Alex sin ni siquiera llamarse por teléfono?
- Por no hablar de una de las grandes críticas que recibe el inicio de Factor-X: un Cíclope fuera de personaje, abandonando a su mujer y a su hijo.
- Claremont se quita de encima a Rachel. Pero esto no me chirría nada; debía ser difícil mantenerla en el mismo universo en el que Jean había vuelto.
- Pasa el tiempo y los primeros grandes crossovers mutantes. Claremont recupera a Kaos y Polaris. La Patrulla-X muere en Dallas. Rachel regresa y se forma Excalibur. Rachel se entera del regreso de Jean al menos durante Inferno. ¿Y no les dice nada a Kurt y a Kitty? Acabado Inferno, Kitty habla con los Nuevos Mutantes. Éstos deciden quedarse con Factor-X. No hay ningún tipo de reunión entre Factor-X y Excalibur, como sí lo hay entre Factor-X y la Patrulla en Inferno. No será hasta el número anterior a la vuelta de Alan Davis a Excalibur, historia escrita por Scott Lobdell, cuando el grupo entre en contacto con la mansión y
confirma la vuelta de La Patrulla-X. Encima, es Cable quien atiende la llamada y quien los pone en contacto con el resto de grupos

. Pero eso no es todo, en los anuales de Días del presente futuro, Rachel ya se había encontrado con Lobezno, Mariposa Mental y Júbilo en Madripur.
Si me equivoco en algo, corregidme.
Dr Banner, tras el regreso de Jean, Claremont siguió contando muy buenas historias, muy buenas. Y Factor-X llegó a ser una buena serie. Dales una oportunidad

.
Hombre, no te essites chechualmente XD
... pues claro que se puede incluir... lo que pasa que en X 253 ya se menciona su vinculación con el Club. Pero oye, que también me parece bien siempre que no desentone demasiado 
Probablemente podría casar bien 
Es que veo una frikiplanificación y no lo puedo evitar

.
No recordaba que en UXM 253 se cita la vinculación de Magneto con el Club. Supongo que, en la historia ambientada en la Tierra Salvaje, Claremont hizo alguna mención a la ruptura de esa relación

. Tampoco lo recuerdo.