Es que para eso existen las editoriales independientes.
Olvidas que tanto Marvel y DC se construyeron a base de "mangar" los derechos de autor de los personajes. O dicho de otra forma, en base a que los derechos eran de la editorial y no eran de nadie.
Lobezno es quien es porque un monton de peña "trabajó" en el mismo. Como "creación" no valía un pimiento.
Y eso no se soluciona con royalties, me temo.
Pero es que el sistema de trabajar con personajes propiedad de la editorial no es malo de por sí, ni supone un "robo", siempre y cuando todos conozcan las reglas del juego y estén debidamente retribuidos y reconocidos. ¿Tú no crees que hay guionistas, diseñadores y creativos en general encantados de trabajar con Pixar, con James Cameron, con George Lucas, en Doctor Who, en el Saturday Night Live o en mil ejemplos más? Y sí, la propiedad intelectual de su trabajo tendrán que cederla, pero a cambio estarán bien retribuidos y tienen una oportunidad de jugar en las ligas grandes que no todo el mundo tiene. Dar el salto a tu propia productora/empresa es más fácil con esa experiencia.
El problema es que en el mundo de los comics esa opción no existe. Normalmente, si la editorial/empresa es propietaria de tu trabajo es que eres un empleado, con tu sueldo fijo, más variables, gastos de desplazamiento, materiales de trabajo pagados, seguros, jubilación... pero resulta que todos los autores son freelance, sin las ventajas que implica ser freelance, que básicamente se resumen en poder ser dueño de tu trabajo.
Y las editoriales independientes (prefiero pequeñas) no tienen la exclusiva de ningún método de trabajo. Las grandes pueden y han hecho uso de otras condiciones de trabajo cuando han querido, sobre todo, a la hora de atraer o mantener talento que no tiene interés alguno en trabajar con personajes pripeidad de la editorial. Es normal que esa no sea su línea principal de negocio, pero lo que no es normal es que renuncien a ella absolutamente.