venga ya peubé, no me digas que la segunda imagen está mal dibujada, porque la primera la clave yo ayer en el baño con un chorizo
Finch es un dibujante horrendo, y veo que no soy el único que lo opina:
P.D. para mi Finch no es de los mejores de ahora ni de lejos y Romita probablemente si que fuese de los mejroes de su tiempo (prefiero a Colan), no son comparables. Para mi un ejemplo de gran dibujante de comic superheroico actual es Coipel por ejemplo.
Otro tema es que pienso que, lógicamente, con el tiempo los cómics técnicamente deberían ser mejores. No se puede comparar a alguien que dibujaba 60 páginas al mes con alguien que dibuja 20 cada dos meses. Ya no es sólo cuestión de técnica sino simplemente de tiempo. En su época había dibujantes con acabados muy superiores a los de la primera Marvel, por otra parte (echadle un ojo a los cómics de Breccia, Solano López, los primeros Blueberrys de Moebius...)
De narrativa, siempre que se habla de la época de Stan Lee y sus enooormes bocadillos de texto, preferiría mencionar a otros cómics anteriores. Comparad lo concisos que son otros autores de décadas anteriores que incluso ponen bocadillos mudos. Los defectos de Lee eran criticados incluso en su época, no creáis ahora que siempre ha sido un dios intachable.
Y la narrativa obviamente debería ser mejor con el tiempo, aunque desgraciadamente no me parece que sea así. Hay muchos dibujantes que creen que hacer un cómic es poner viñetas una detrás de otra (o con la moda del scope ancho, una debajo de otra), y no se dan cuenta de la importancia del diseño de la página, del flujo de la lectura... Hay muy poco de cómic en muchos dibujantes actuales de superhéroes.
Los dibujos actuales están hechos para molar, para atraer a los lectores. A mí no me parece mal. Lo que me fastidia es el contenido, que tiene muchas menos aspiraciones (intelectuales, reivindicativas, políticas, esas cosas...) que antes. Y tampoco es que antes tuviesen tantísimas.