Tentado estoy de comentar largamente todo lo que me gustó de la etapa de Busiek en Los Vengadores, pero sé de un forero que lo haría muchísimo mejor que yo

. Así que sólo haré unos breves comentarios.
Por paradójico que pudiera parecer, el estropicio perpetrado con el grupo en años anteriores jugó en contra de Busiek, que se vio envuelto en, y arrastrado por, un exceso de nostalgia y clasicismo.
El pobre Busiek, en esos momentos, se debía preguntar por qué los Vengadores le (nos) habían abandonado de una forma tan cruel

:
http://www.youtube.com/watch?v=Q8x7bSTFMto

Los personajes eran demasiado santurrones. Sí. A mí también me lo parecieron, aunque no todo fue santurronería. Ojo de Halcón no suele pecar de eso. Y Carol acabó involucrada en una interesante, aunque no original, trama.
Pero la santurronería también fue una reacción, lógica aunque algo exagerada, a cierta tendencia noventera de ubicar a los héroes justo en el otro extremo. Qué difícil es el equilibrio en esta vida

.
Los nuevos personajes acabaron siendo anodinos. Sí. Aunque quiero reivindicar la caracterización de Justicia. Se nota que Busiek quiso jugar con la inseguridad del personaje que venía de la admiración que profesaba al grupo. Para mí, lo peor, y con diferencia, en este aspecto y, en general, en toda la etapa, fue aquello de la Comprensión Trina. Fue algo tan aguado como la Trina sin burbujas

.
Personalmente, más anodina me pareció su etapa en Iron Man. El propio Busiek acabó reconociendo que no se había lucido en su estancia en la serie de Tony Stark.
Pero también hay aspectos y momentos muy buenos en esta etapa.
La primera saga me parece simplemente maravillosa porque es la demostración de que mi Mónica es uno de los grandes miembros del grupo

. Muchas gracias, Kurt. Siempre estaré en deuda contigo por lo que hiciste por mi chica

.
Me gustó la saga del Segador y la Legión de Vengadores Muertos y el reencuentro de Simon y Hank. Y las recreaciones de Pérez en las sagas de Morgana y de Kulan Gath.
La saga de Ultrón es BRUTAL. Lo mejor de toda la etapa, en mi opinión. Así me quede

cuando Busiek se sacó de la manga algo absolutamente lógico en el origen del villano pero que nadie, si no estoy equivocado, había sabido ver. El pobre Hank acabó siendo uno de los Vengadores mejor caracterizados por Busiek.
También me gustó mucho la larga saga de Kang, a la que sólo le faltó tener más trascendencia en el resto del UM, pero Quesada no estuvo por la labor.
Hace unos meses releí Siempre Vengadores y me sigue pareciendo una joya, tanto por Pacheco, como por la labor de ingeniería histórica de Busiek y Stern.