En mi opinión, Marvel ha gozado de una buena calidad media durante los últimos 15 años; una mejor calidad que la de los 8 años anteriores a 1998. Pero... miro los cómics publicados en esos tomos de lujo, caros, y mi gusto personal sólo salvaría el Capi de Bru y, hasta cierto punto, Jóvenes Vengadores y Ultimates. El resto, ya digo, no me dice nada. Pienso en todo lo que me ha podido entusiasmar de la Marvel reciente y no está ahí: Peter David, Dan Slott, historias cósmicas, Iniciativa/Academia Vengadores...
Es que la Marvel de los últimos cinco años no es la misma que la de los 10 años anteriores. En mi opinión desde el 2006 o así cada año ha sido un poquito peor que el anterior, así, casi sin darnos cuenta, de repente nos damos cuenta que casi todo es muy malo. Algo parecido pasó con la Marvel de los 90, desde 1988, cada año era un poquito peor que el anterior, y partiendo desde un nivel muy alto, hasta que llega un momento en que te das cuenta de que casi todo es infumable.
Yo situaría el
vuelco de la tendencia en 1989. Y el
redreçament (en castellano, enderezamiento, pero me gusta mucho la palabra en catalán) lo situaría en 1997, con Mundo sin adultos, que coincidió con Heroes Reborn, verdadero
paroxismo de la tendencia anterior. Pero lo digo de memoria; debería repasar la sección de fechas de portada de esta misma web.
Como tengo mucha lectura atrasada en lo que se refiere a la Marvel de los últimos años, no me mojaré

.
Tugui, lo de la opinión negativa de Julián hacia el Thor de Jurgens fue en un Dolmen de hace muchos años, no te sabría decir cual, pero fue un artículo en el que no se mordía la lengua, ni mucho menos.
En cualquier caso, en cualquier editor, siempre influirán sus gustos personales en la selección de material, por muy objetivo y bienintencionado que se quiera ser. Otra cosa es dejar que esos gustos personales te nublen la razón y te lleven a tomar decisiones que puedan comprometer toda una línea esitorial.
Muchas gracias por la información,
Franchux 
. Como tengo todos y cada uno de los Dolmen que han aparecido, seguro que leí ese artículo en su momento, aunque ahora lo tenga olvidado.
Considero que Julián no suele morderse la lengua cuando escribe. Para muestra, el botón de su artículo para Dolmen 200. Otra cosa son los textos que escribe para Panini. Obviamente, ahí se impone cierta
moderación. Pero, entre líneas, se pueden intuir sus opiniones, aunque sólo sea por sus silencios. Sus
Spot on no son precisamente todos iguales. Los hay que valoran directamente el cómic al que acompañan. Y los hay que se centran en informarnos de la biografía de los autores o de los referentes históricos de la historia en cuestión. Incluso hay
Spot on donde tiene bastante espacio para hablar de alguna reedición relacionada. Ya se dice que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras...
En cuanto a tu último párrafo, estoy de acuerdo contigo. Los gustos influyen, seguro, pero creo que si fueran determinantes, hasta el último extremo, sería un error por parte del editor.