Por alusiones...
Pd: Y con esto creo que me he salido del tema hasta unos extremos inimaginables
.
¿Tu crees?.

Yo también lo creo

. Pero
David no fue el primero en hacerlo.
oskarosa, ahora mismo no sé en qué hilo debería responder. Traslada el mensaje al hilo que consideres oportuno

.
En todo caso, si un Editor Marvel en España sólo editase lo que le gusta personalmente o lo que objetivamente considera bueno... no duraría mucho en el cargo
.
Y un huevo que no
.
Amado Presidente, de ti me gusta hasta tu lengua, cuando me la muestras

.
Como diría uno de mis famosos tocayos, el destripador londinense, vayamos por partes...
Ante todo, creo que está muy claro que sólo hablamos de materiales más o menos viejos, sean o no clásicos. Panini publica mensualmente una buena parte del material actual y eso implica cómics de muy diferente calidad. Por tanto, nos referimos al apartado de las reediciones.
Todo depende del buen gusto del editor.
Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Permíteme puntualizar. También depende de los conocimientos del editor. Obviamente, el gusto de una persona puede cambiar a medida que sus conocimientos van creciendo.
Dentro de lo que puedan ser los criterios de selección para que algo se publique, evidentemente hay muchas variantes; sin embargo, si tú publicas un tebeo que sabes (o piensas que sabes) que es malo, te arriesgas a que el lector no demasiado experimentado que aún no sabe separar el grano de la paja se encuentre con un tebeo de mierda y saque como conclusión que ese personaje es una mierda, o que los tebeos de esa línea son una mierda, o que directamente todos los tebeos de esa editorial son una mierda (si algo he aprendido en este foro es que no hay conclusión lo suficientemente disparatada como para que alguien no pueda llegar a ella o incluso a ponerla por escrito
).
David, ya conoces la viña del Señor...
Eso que indicas es algo en lo que nunca había pensado hasta que lo leí en un mensaje tuyo. Y creo que tienes razón. Una primera impresión puede ser determinante, aunque parta de una visión errónea. Cierto es que la publicación de un viejo cómic malo puede ser muy peligroso. En todo caso, en mi anterior mensaje ya dije que:
En este campo, se impone la selección, pero seguro que también tiene que acabar editando tebeos que no son de su gusto
.
No quise decir que cualquier Editor Marvel acabará publicando vieja morralla. Y si lo di a entender, rectifico.
Estoy de acuerdo con lo que dices de la Colección Obras Maestras de Forum y, por supuesto, me parece que dices una gran verdad cuando indicas:
Desvirtuar una línea que tiene una reputación y una calidad que se da por supuesta, atendiendo a criterios únicamente comerciales me parece un ejemplo de cómo no hacer las cosas.
Lo dicho, absolutamente de acuerdo contigo. Pero pasemos a Panini...
Recuerdo también a Panini sacando en el segundo año de los Marvel Deluxe cosas que no tenían nada que ver con lo que sabiamos que podiamos esperar de la línea (X-Treme X-Men, Ghost Rider,...). Aún a sabiendas de los motivos que pudieron llevar a publicar esos tebeos en un formato que les venía muy, muy grande (el nombre de los autores, la sinergia con una peli), ese fue el punto de inflexión en el que los Marvel Deluxe pasaron de ser "los tebeos que hay que comprar para seguir el grueso del Universo Marvel" a ser "esos tomos que hay que mirar con lupa antes de comprar para estar seguros que no nos están colando gato por liebre".
Ahora que los Marvel Deluxe han recuperado -y llevado más allá aún- ese espíritu original esto parece una tontería, pero decisiones así podían haberse llevado los Marvel Deluxe por delante.
La línea Marvel Deluxe me provoca un importante sentimiento contradictorio. La has definido muy bien, sí. Pero cuando la miro, no me dice nada. En mi opinión, Marvel ha gozado de una buena calidad media durante los últimos 15 años; una mejor calidad que la de los 8 años anteriores a 1998. Pero... miro los cómics publicados en esos tomos de lujo, caros, y mi gusto personal sólo salvaría el Capi de Bru y, hasta cierto punto, Jóvenes Vengadores y Ultimates. El resto, ya digo, no me dice nada. Pienso en todo lo que me ha podido entusiasmar de la Marvel reciente y no está ahí: Peter David, Dan Slott, historias cósmicas, Iniciativa/Academia Vengadores...
Soy consciente de que no hablabas de gustos personales y de que me he desviado del tema. La característica fundamental de los MD no pasa tanto por la calidad como por la relevancia en el UM actual y la comercialidad. A partir de aquí, repito, coincido con tu valoranción de la línea.
Y a día de hoy, cuando alguien pregunta por los Omnigold, me hace feliz el poder asegurar que con cualquiera que se compre al azar se estará llevando un tomo a casa que oscila entre el notable alto y el sobresaliente. A lo mejor algún día el discurso cambia, pero me gusta pensar que nunca, NUNCA, vamos a ver como se devalúa esa línea por el mero hecho de que haya una peli de tal o cual personaje, o una serie de televisión o demás tonterías que se os ocurran que sólo deberían servir para que la gente conozca a los personajes y se introduzca en este mundillo con grandes historias, y no para hacer que el que sale de la peli pique y se lleve morralla a su casa. Entre otras cosas porque a ese lector le engañas una vez, pero difícilmente repetirá.
Resumiendo, creo que un editor debería publicar lo que considere que tiene unos estandares de calidad que consoliden y fidelicen al lector. El resto de circunstancias, las famosas sinergias, bien pueden complementar eso. Pero hacerlo al revés es, en mi opinión, equivocarse de cabo a rabo.
(Espero que sobre decir que aunque a veces por mi tono pueda parecer que me creo en posesión de la verdad o algo así, es sólo mi opinión, mi forma de verlo; ni soy editor ni creo que me gustase serlo, entre otras cosas porque no es lo mismo jugarte tu prestigio laboral o directamente tu trabajo con cada decisión que opinar desde casa con el café y el cigarrito).
Aquí quería llego yo

. Obviamente, estoy completamente de acuerdo en tu valoración de los Omnigold que ya han aparecido. Incluso, puedo incluir el resto de OG que aparecerán este mismo año. Pero dices: "A lo mejor algún día el discurso cambia". Conozco suficientemente tu comportamiento en el foro: eres sincero y directo en tus opiniones y tienes mucho sentido común. ¿Qué opinión expresarás sobre los hipotéticos futuros OG que incluirán los primeros años de aventuras de Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores o La Patrulla-X? ¿Será la misma que expresas al comentar los OG ya publicados? ¿O esa valoración deberá hacer referencia a otros valores? Quizá recomendarás primero los grandes OG y, después, harás referencia al valor de la obra completa, a los orígenes de los personajes, a la posibilidad de contemplar el camino recorrido por esos grandes autores hasta el momento en que fueron capaces de deslumbrarnos con sus mejores historias. No sé si me estoy explicando. ¿Tienen la misma calidad las primeras historias de Los 4F y su Edad dorada? Para mí, no. En cambio, las intenciones pasan por llegar a publicarlas todas en el mismo formato. Añado: divinas intenciones. Odín quiera que viva lo suficiente como para verlas hechas realidad.
Dejo a un lado los OG y dirijo mi mirada a los tapa blanda. ¿Tienen la misma calidad los dos primeros tomos de Los Poderosos Vengadores y la etapa de Roger Stern y John Buscema? En mi opinión, no. Y conste en acta que fui de los que dijeron que esos primeros tomos tenían su valor, aunque sólo fuese histórico (la caída de Hank Pym, la primera lideresa del grupo, el destino de Drax el Destructor, etc.).
Por todo esto decía que un Editor Marvel en España no sólo debe guiarse por sus gustos personales, ni, incluso, por aquello que considere objetivamente bueno. Y, repito, cuando hablamos de reediciones se impone la selección y publicar morralla es muy peligroso. Entre la morralla y lo que uno puede considerar objetivamente bueno hay un buen trecho, independientemente de los gustos personales.
Espero haberme explicado bien y dejadas claras mis puntualizaciones

.