Como este hilo va a velocidad de crucero, dejo pendiente un comentario sobre Mantlo, del que hablaban Dr Banner y Franchux.
Tugui, estoy deseando leer lo que comentas.
Menos mal que me lo has recordado, porque ya me había olvidado del asunto. Sólo es un comentario de y sobre Bill Mantlo que, tal vez, complementa vuestras valoraciones sobre el guionista. Por mi parte, no sería justo posicionarme porque he leído pocas historias suyas, y no he leído la parte importante de su etapa en Hulk, ni ROM, ni Los Micronautas, ni su Spiderman... Sí he leído su Alpha Flight, algunos
fill-in y la miniserie de Visión y Wanda, que ahora recuerde.
Este fin de semana he estado leyendo
La Explosión Marvel. La historia de Marvel en los 70, publicado por Dolmen. Un libro muy interesante. Mantlo aparece diversas veces. El libro explica, resumiendo mucho, que ciertas circunstancias del momento obligó a que los editores encargasen numerosos
fill-in, y precisamente fue Bill Mantlo el guionista que escribió más. Cito textualmente:
El propio Bill Mantlo, que durante años fue conocido como
el rey del relleno reconocería las limitaciones de aquellos guiones apresurados:
Es cierto que mis tramas no eran demasiado buenas, aunque al menos procuraba que los diálogos fueran convincentes. La frase en cursiva remite a la nota a pie de página 92: Bill Mantlo entrevistado en
BEM. (página 74)
La entrevista es de 1979 y está online:
http://www.innerspaceonline.com/BEM24-1.htmYa digo, es una simple aportación

.