No me voy a extender mucho, que entre ayer y hoy me he comido unas 20 páginas de hilo para poder ponerme al día.
Solo quiero expresar mi confianza en
Julián con respecto a la linea Omnigold.

A veces he metido la pata por hablar antes de tiempo (en la utilización de los números originales sin modificar, por ejemplo) y cada vez, una vez hecho, me he dado cuenta de que él tenía razón y que como aficionado yo mismo lo prefería así, aunque no lo supiera todavía.
Y me di cuenta que de hecho él, como editor y aficionado (junto a otros trabajadores de Panini), se había esforzado en proporcionarme la mejor experiencia posible como lector.
Yo también me mostré reticente al principio a incluir limiteds (como las ya publicadas en MG) en este formato, cuándo
Julián lo mencionó por primera vez hace ya muuuuuchos meses. Esto no es nada nuevo. No sé de que se sorprenden muchos (aparte de
Ignacio u otros foreros que llegaron algo después y lógicamente no podían saberlo), porqué el editor marvel en España, aquí, en este foro, ya confirmó su parecer al respecto de las citadas limiteds e incluso dio nombres en su momento. Posiblemente, incluso antes de salir el primer tomo o recién sacado este, para que todos -los foreros- pudieran saber que estaban comprando y por donde se iba a seguir.
Como dije al principio me mostré reticente. Solo para descubrir después que era totalmente imprescindible que estos números estén presentes, y que de no incluir series como Las Guerras Asgardianas u Honor, esta colección, que es de lejos la mejor que yo haya visto nunca, tanto por materiales como por cuidados, como extras o números inéditos, quedaría coja.
¿En serio, -a las personas que ya conocen estas historias y han mamado Patrulla-X- le resulta a alguien extraño que se discuta sobre si se incluyen series como Las Guerras Asgardianas?

¿De verdad? Es decir, puedo entender que a vosotros no os parezca bien y que de ser editores tomaríais otras decisiones, seguramente mucho mejores que las del actual, pero; ¿Tan difícil es entender el porqué aunque no lo compartáis?
Os voy a intentar dar un par de argumentos, seguramente nada nuevo, para desmantelar algunas hipótesis que me parecen o bien equivocadas u "oportunistas":
-
"Honor a la porra, que es un cómic de Lobezno". Brillante argumento. ¿Debo entender que el día que salga una recopilación de Vengadores Secretos, habrá que comerse los números correspondientes a Febrero porque están centrados en la Bestia y Valquiria, respectivamente?

¿Alguien duda que honor pertenece a la Patrulla-X tanto como a la futura serie de Lobezno?
-
"Bajón de calidad". Gustos, gustos. Yo no los voy a rebatir; me voy a centrar en argumentar. Si Milgrom es un bajón de calidad que excluye la aparición de Kitty Pryde&Lobezno, no sé como se le pudo pasar por la cabeza a Julián incluir el número de Warhawk, el cual no apareció en el coleccionable de Planeta. Y otro dirá que vaya mierda de complemento de Perez, porqué no lo soporta. Lo de la calidad es muy subjetivo, ya estamos cansados de verlo en este hilo precisamente. A mí me encanta esa miniserie. Y estoy seguro de que no soy el único que piensa así. Pero para bien o para mal, el que decide es el editor, y por fortuna, parece que coincide con la mayoría de nosotros en que es una serie de mucha calidad que merece aparecer en esta colección. De hecho el 95% de las mencionadas son series magníficas de una calidad contrastada, que están al mismo nivel, cuándo no superior, de la serie madre. (Sí, copio a
Julián).
Yo creo que se han dado razones sobradas sobre el porqué.
A los que no conozcáis estas historias; no os preocupéis, estáis en buenas manos. No solo son algunos de los mejores cómics de todo Marvel, sino que su lectura es ESENCIAL para entender el universo mutante de Chris Claremont, que es lo que está destinado a recopilar esta edición, y no otra cosa. No sobra nada, palabra. Ya veréis como agradecéis su inclusión.
Y además; se ha hablado ya de la dificultad que los materiales no digitalizados supone. Si la inclusión de este material IMPRESCINDIBLE, significa además un ritmo de publicación más sano para que el lector no se enfríe, ¿cual es el problema? ¡En serio, son todo ventajas! Y lo vais a tener a un precio mucho más económico que si saliera en MG. Joder, que a veces parece que nos quejamos se haga lo que se haga... Mirad la que ha liado Planeta con la grapa de Batman, sacando tomos fuera de colección como el de R.I.P...

Esta idea de lectura unida, cronológica, es la más acertada, la más completa, la más sencilla (No parar de leer un tomo y seguir en otro en diferente formato) y la más adecuada para que nadie se pierde nada y se quede con cara de "¿Y esto de donde puñetas viene?".
EL UNIVERSO MUTANTE DE CHRIS CLAREMONT ES UN TODO. Pero tergiversar esto, y comparar Factor-X y Nuevos Mutantes con Honor o Las guerras asgardianas, me parece demagogia.
¿Que voy a hacer yo? Pues aparte de seguir disfrutando de esta magnífica colección, venderé los MG que repita, e incluso algún material me lo quedaré (como el tomo forum de Honor). Y santas pascuas.
Lo siento mucho por ti,
Ignacio, si esta decisión editorial te repatea tanto. Pero yo estoy encantado con ella,y quiero una edición lo más completa posible. Yo llevo 3 lustros leyendo esta serie, y tú llevarás 6, pero a lo mejor
Julián lleva 8 o 20, tanto da. Lo que quiero decir es que, como aficionado, sepamos cada uno lo que sepamos, llevemos el tiempo que llevemos, o prefiriendo lo que prefiramos, hay una mayoría -y ES UNA MAYORÍA, no te quepa duda- que preferimos que se haga de este modo. Suerte, como digo, que quién elige, piense igual. Lo que, al unir ambos factores -público y editorial- debería indicarte que con toda seguridad, la respuesta es acertada.

Mi opinión y contribución al debate, chicos.

Sed felices y disfrutad de los cómics, no lo paséis mal por ellos.

P.D: Y coincido con
Tugui en su sentir sobre el devenir del hilo; incluso con respeto y argumentos interesantes, el hilo se ha "vigilantizado". Hemos pasado de la Golden Age al final de los 80.

Foreros y comentarios duros, para tiempos duros.