Estaba hace rato tomando algo con unos amigos y como la conversación me estaba aburriendo soberanamente, me dio por pensar en los Omnigold de La Patrulla, que aunque a día de hoy no tengo pensado comprarmelos me resultan más interesantes que averiguar el número de calorías que lleva una Coca-Cola o cuál es la mejor dieta para adelgazar sin privarse de comer pasteles

.
El caso, como decía, es que me puse en el lugar de Ignacio, Rockomic, y los demás irreductibles galos

que pudieran sentirse decepcionados con la inclusión de material "ajeno" (y las comillas son importantísimas) a la colección principal, y me dio por valorar qué consideraría oportuno meter y qué no.
Evidentemente, la miniserie de Lobezno tiene cabida, porque es material de primera que da lugar a un arco argumental determinado; y lo de Alpha Flight primero y Los Nuevos Mutantes después en Las Guerras Asgardianas es crucial. Ni siquiera entro a valorar los cruces que puedan surgir con Masacre Mutante, Inferno o Proyecto Exterminio porque en el caso del primero ayudan a enriquecer mucho la historia y los otros dos directamente no se podrían entender sólo con los números de Uncanny. Recordando las miniseries con (contra) Los 4F o Los Vengadores, precisamente son dos historias que eché muchísimo de menos en el coleccionable (y en la Biblioteca Marvel

) y cuya asusencia dejaba un poco cojos los argumentos de los que partían. Y lo de la Tierra Salvaje con Michael Golden no es que sea imprescindible, la verdad, pero es Michael Golden en un estado de forma tremendo y no me sentiría cómodo afirmando que algo de ese señor sobra, como tampoco podría nunca decir que sólo se pueden comer helados en verano (tengan las calorías que tengan,
cagontó).
Y, descartando lo que he entendido que no se iba a incluir, como Longshot, Estrella de Fuego o el Hombre de Hielo, y esa
limited de Magik a la que no habría hecho ascos en absoluto pero que tiene su coartada totalmente convincente para ir mejor con Los Bebés-X, llego a los puntos calientes.
La miniserie de Kitty Pryde y Lobezno me parece fundamental para entender el desarrollo de "la novia de la América mutante". Va a dar el cante, porque es Milgrom y tal, pero es una evolución tan brutal en una chica que dejó de ser una niña en esos cuatro números para pasar a ser un proyecto de mujer segura de sí misma, que incluso se perdona a Milgrom. Y qué cojones, para ser Milgrom está bastante por encima del nivel que le he leido en otros tebeos. ¿Se podría publicar en un tomo aparte? Pues sí, la verdad. ¿Sobra en un Omnigold? Pues no especialmente. Dejemoslo en que es una decisión discutible pero comprensible al mismo tiempo y que la teoría de la lectura inmersiva expuesta por Julián cobra mucha relevancia con estos comics.
Lo que me canta por todos lados sí que es la miniserie de Rondador, que aunque sea uno de mis personajes favoritos de la colección (¿y de quién no?), no me parece que aporte nada más allá de un homenaje simpático a Cockrum. Si no se incluyese, dudo que muchos la echasen de menos, y creo que sí habrá más gente que la vaya a echar de más. Yo no la incluiría. Yo. Pero yo no soy editor ni, de momento, comprador (por si alguien se lo pregunta, en este momento sólo soy un tío con tiempo libre, poco sueño y la vena del cuello hinchada por el aburrimiento producido por un interminable rollo sobre grasas, aportes calóricos y la madre que los parió).
Pd: como todos somos mayorcitos y bastante civilizados e incluso sensatos, y a estas alturas creo que no engaño a nadie, supongo que no hará falta que diga que ésta es mi opinión y que no hay intención de desmerecer la de nadie; símplemente quería exponer mi punto de vista, tan válido o erróneo como el de cualquiera. Y es gratis, que no es poco

.
Pd2: Perdón por el rollo

.