rockomic,
Ignacio, no estoy de acuerdo con vosotros, para nada. Estoy tentado de explicar las diferencias que, en mi opinión, distinguen los ámbitos público y privado, pero no lo haré porque no es la temática de este hilo. En todo caso, está claro que el problema es mío, y mía la solución que debo adoptar. Por mi parte, no tengo nada más que añadir al tema.
David,
knot,
El Poderoso Thor,
Groo, en realidad, lo que pudiera escribir sobre el tema ya lo dijo
Julián, con mucho más conocimiento de los materiales y con una capacidad de síntesis de la que carezco. Sólo una cosita,
knot, me gusta mucho lo que dices en la siguiente frase:
discutir hasta qué punto de los Nuevos Mutantes uno puede leer intercalados con la Patrulla-X y seguir pareciendo una única historia.
Al final, tratándose de Claremont, me cuesta reprimirme, lo sé. Hubo ciertos momentos en que ambas colecciones compartían subtramas y personajes, que iban saltando de una serie a la otra. Sin ir más lejos, en la etapa dibujada por Sienkie en Los Nuevos Mutantes, ya reeditada, van apareciendo Selene, Magneto o Émpata, en tramas o subtramas que también pudieron verse en UXM, si no recuerdo mal.
Supongo que los acontecimientos de UXM 200-201, el regreso de Jean Grey y la
huida hacia adelante que Claremont se autoimpone en la serie madre, suponen el inicio de la desconexión entre las dos series. No es una desconexión absoluta (luego vendría La Masacre Mutante), pero sí me da la sensación de que fueron más independientes la una de la otra. O eso es lo que mi memoria recuerda. Poco más tarde, entraría Simonson que consiguió hacerse con los personajes y llevarlos por otros derroteros.
Salvor Hardin, te contesto, aunque quisiera dejar ya el tema. Mi desaforada pasión, que ya conoces, por el primer Alcalde de Términus y por Papa Claremont me están espoleando.
Intentaré ser breve.Julián ya comentó sus intenciones hace bastantes meses, en hilos anteriores a éste, y anoche volvió a exponerlas. No se trata de incluir toda historia mutante publicada en los años 1975-1991. No se van a incluir las miniseries del Hombre de Hielo (guionizada por DeMatteis y que, en su caso, tendría razón de ser en una reedición de Los Nuevos Defensores), el Halcón (de la que recuerdo poco, pero supongo que estaría más relacionada con el Capi) o Firestar (que podría ubicarse en el mismo tipo de historias que comentaré en el siguiente párrafo).
Cuando hace bastantes meses, leí sus intenciones y me puse a frikiplanear, le pregunté por tres o cuatro historias protagonizadas o coprotagonizadas por mutantes, y que eran de la época de Claremont. Si no recuerdo mal, le pregunté por la novela gráfica Lobezno/Nick Furia: Conexión Escorpio, el especial Spiderman vs. Lobezno y la miniserie de Rondador. Creo que pregunté por otras historias, pero ahora no las recuerdo... Sí, también le pregunté por historias de Marvel Team-Up. Julián me comentó que su intención pasaba por publicar
La Patrulla-X de Claremont. Y que historias como Conexión Escorpio o el especial de James Owsley no formaban parte del universo que Claremont fue construyendo. Creo que los calificacó de
préstamos a otros autores, pero mi memoria puede fallar. También explicó que los Marvel Team-Up no eran significativos, ni necesarios.
En el caso de la miniserie de Rondador, recuerdo que dijo, más o menos, lo siguiente: está realizada por Cockrum y, de no haber sido por él, no estaríamos aquí hablando de la serie. Por mi parte, además, creo que su inclusión sirve de homenaje al creador gráfico de La Nueva Patrulla-X.
En cuanto al argumento de la ruptura del ritmo de la narración de la serie, ya comenté ayer que no lo comparto, aunque pueda ser cierto en algunos casos. Rupturas de ese ritmo las hay muchas y muy diferentes. Por ejemplo, cuando se cambia de guionista o dibujante, o cuando se incluye un anual firmado por autores diferentes. Los dos primeros tomos de Los Poderosos Vengadores tienen más de una ruptura de este tipo. En el caso de La Imposible Patrulla-X, bastantes anuales, estando guionizados por el propio Claremont, suponen una ruptura del ritmo. En ocasiones, son hasta un cambio de
género o de
línea. Los de Arkón, el de Rondador Nocturno, el de Drácula, los de Las Guerras Asgardianas o los de Mojo. En estos dos últimos casos, una cambio de registro brutal en la serie: las Guerras Asgardianas en un momento de fuerte contenido urbano en la serie madre; los de Mojo, ubicados cronológicamente tras el prólogo a La Masacre Mutante. Drácula, antes del anual, ya había aparecido en un número de la serie, precisamente en uno de los episodios que cortan por lo sano la dinámica que, en esos momentos, mantenía la serie. Junto a Drácula, tuvimos el viajecito por el Limbo de Belasco, y otro en el tiempo y el espacio, a la años de juventud de Magnus y Charles. Tras estas historias, nos encontramos un Lobezno lejos de la Tierra y en plena lucha interior. Otro ejemplo, que ya comenté ayer. Los números inmediatamente posteriores a UXM 201: una huida hacia adelante y unos números que cambian el escenario de los personajes, número a número. Pero siempre (o casi siempre) estamos hablando de Claremont, y de su
visión. Pocos serán los contenidos incluidos ajenos a la serie madre que no estén escritos por el Patriarca; y en su mayoría serán números de otras series que conformaron los megacrossovers a partir de La Masacre Mutante. Lo dejo aquí. Como ya he dicho, Julián lo explicó mejor y sin tanto rollo.
Voy a tachar una frase que he escrito hace un buen rato, aunque sólo sea para no parecer un mentiroso compulsivo

.