Yo creo que estamos todos más o menos en la misma onda, aunque haríamos bien en matizar y llamar las cosas por su nombre:
personas complejas/controvertidas con buenos trabajos los hay en todos los ámbitos.
Estando de acuerdo en la síntesis, no mezclemos churras con merinas, que estáis abriendo muchísimo el círculo.
De "Persona compleja/controvertida" a "Satanás en la tierra", hay un trecho enorme, no jodamos. Que habéis sacado nombres como Stan Lee o J.K. Rowling y no tienen nada, pero nada que ver con el caso de Gaiman. Es que hay que diferenciar a un idiota o un borde de un auténtico monstruo.
Miguel Bosé es "controvertido". José Bretón no.
Y Gaiman igual. Hablamos de un caso bastante, bastante extremo, así que creo que tampoco nos lleva a ningún lado equiparar con otras personalidades que simplemente son impopulares, como Rowling, y a las que se intenta cancelar por pura estupidez (por pereza que puedan dar como personas). Pero en ese caso, para que J.K. estuviera en el mismo saco que Gaiman, debería haber cogido a Harry Potter siendo niño y haber abusado de él con un objeto romo mientras le tiraba excrementos como los monos del zoo y fustigaba al resto del reparto con un látigo de cuero.
Luego de eso, lo importante:
En este foro, nadie nunca ha dicho, creo, nada de cancelar. Está fuera del debate. Es algo que va muy en contra de nosotros, los lectores, ya que abogamos por la cultura y la preservación de la misma, cosa que no hacen los trajeados cuando quieren simplemente blanquear su producto delante de la opinión pública, o gente en redes sociales que jamás ha leído nada de lo que se queja. Pero aquí el tema no es ese. Creo que todos tenemos muy claro, y no hay debate en ese sentido, que grandes obras del cómic y la literatura tienen que estar disponibles SIEMPRE. La censura es algo de siglos pasados, un mal estúpido y remodernizado con el que hay que acabar, y con la rabia que me da la estupidez cultural ideológica que censura arte por pura mojigatería o una conciencia social de quita y pon, de cara a la galería, querría siempre que personas avanzadas e inteligentes demuestren que lo son. No se queman libros, no se censuran películas, no se cancela el arte.
Por eso me gustaría reconducir a decir que simplemente, lo que se ha comentado en el hilo es cómo va a reaccionar CADA UNO en su intimidad lectora cuando volvamos a leer ese material, de un tío que teníamos por un genio y que se ha revelado como un tipejo repugnante. Eso es propio de cada uno y no se impone a los demás. Se gestiona de acuerdo a los tiempos y sensibilidades de cada persona.
Sandman es una obra magistral del mundo del cómic. Y ni siquiera su propio autor conseguirá enfangarla como para deje de serlo.
Pero tampoco vería bien que se blanquearan unos actos de tremenda gravedad, si como parece, efectivamente han sido cometidos por dicho autor, y se lo meta en un cajón de sastre de gente que caerá mejor o peor, pero que en muchos casos ni siquiera han cometido delito alguno.
Cada cosa tiene su lugar.