Pero, rascando un poquito, me sale una buena interacción entre los personajes y una saga concreta, la de "Perdidos en el espacio-tiempo", que con otro dibujante posiblemente hoy estaría recordada como una de las mejores de Los Vengadores.
(Y aún a pesar de Milgrom, creo que un Marvel Gold recopilando esa saga sería todo un acierto).
De acuerdo contigo,
David. Ésa es la historia que recuerdo como más buena. Pero, por motivos personales, tengo debilidad por la saga Tales to Astonish, aunque tuvo sus momentos de auténtica

.
Si el invento tiene éxito y mis cálculos no son descabellados, en cuatro años podríamos tener del núm. 1 al 188 USA, y todos los anuales y Giant-Size correspondientes, salvo los núm. 178-180. Estos tres números y los 189-211 lo tienen algo más difícil porque los MMW van a su ritmo; aunque podría ser que Marvel se descolgase con algún recopilatorio porque por ahí hay números dibujados por Pérez.
Si no hay contratiempo, conseguiremos tener del 212 al 300, y todos los anuales correspondientes, en menos de dos años. Cada vez que lo pienso...

.
Y los Wackos se merecen también ser recuperados, cuando les toque

.
Englehart no estuvo muy inspirado, no, en la maxiserie de Visión y Wanda. Y el dibujante, Richard Howell, no ayudó mucho, que digamos. Pero me
un poquito y lo defenderé. Englehart, en los Costa Oeste, se atrevió a tocar algunos temas peliagudos como la violación, el suicidio y si los Vengadores debían matar o no. Y creo que fue el primero que mostró una escisión en el grupo por este motivo. Otra cosa es que, por momentos, sus guiones tenían aspectos verdaderamente ridículos, muy ridículos.
La verdad es que los primeros números de los Wackos y de la Visión y la Brujita a mí me gustaron mucho, con esa saga ¿family ties? donde demostró que manejaba bien el plantel de personajes. De ahí la serie de la Bruji y el Visionado se volvió un poco culebrón, y aunque hay números que me gustaron, como el de Halloween o aquel con la reunión de los Invasores en la mansión (Namor, el Capi y Visión), pero después se fue un poco por otros derroteros no tan superheroicos.
Tienes razón en que se convirtió en un culebrón, pero, en el fondo, me parece que Los Vengadores siempre han tenido, en mayor o menor medida, su dosis de culebrón, ¿no te parece? Vaya parejitas han formado parte del grupo: Hank y Jan, Wanda y Vision, Mantis y el Espadachín, Clint y Bobby, Crystal y Mercurio, Namor y Marrina, Sersi y Dane... Triángulos como Wanda/Visión/Clint o Wanda/Visión/Simón. Por no hablar del complicado polígono amoroso que Harras se montó con Sersi, Dane, Crystal y Mercurio. Y ese Clint que ha perseguido a toda la que se ha puesto a tiro. Y posibles líos amorosos o enamoramientos que quedaron en nada, como uno de la Avispa del que no hablaré, el de la Viuda Negra en tiempos de Harras o uno que me pareció especialmente doloroso del que tampoco conviene hablar. Pobre Dane... Por momentos, ha parecido que los Vengadores tenían su mansión en Beverly Hills, 90210

.
Lo que menos me gustó de su retorno a Marvel en los 80 fue su etapa en Los Cuatro Fantásticos. Además, con la perspectiva del tiempo, que esa etapa esté entre la de Byrne y la de Simonson, no ayuda a tener un buen recuerdo de ella.
Eso es cierto, pero a mí no me disgustó la etapa de Englehart, de hecho me gustó bastante hasta la llegada del número 92, donde retoma la relación de Mantis y Estela en un número que me encanta cada vez que lo releo. También me gustó el tema del Todopoderoso y las Secret Wars 3. De ahí fue en picado, y no me extraña nada, ya que le iban a quitar la colección y le hizo unas cuantas púas a Simonson. Sé que a muchos os encanta la etapa Simonson, pero a mí no me gusto mucho, hizo lo mismo que en Vengadores, cortar por lo sano, modificar personalidades y personajes, y contar la historia que quedó colgada en Vengadores por sus mismísimos guiones.
Aquí sólo estoy de acuerdo contigo a medias. Pero sólo puedo hablar de
memoría memoria (maldita manía que tengo de acentuar esta palabra

). Esas Secret Wars 3 me parecieron rizar el rizo.
Respecto a Simonson, también coincido a medias. En Los Vengadores, no me gustó. No podía ser de otro modo al ver cómo trató
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

. Me da la sensación de que se dedicó a destruir y que, al iniciar la reconstrucción, se fue. En cambio, en Los Cuatro Fantásticos, me gustó, muchísimo. No recuerdo que modificase personalidades, pero hablo de memoria. Recuerdo unas aventuras trepidantes, dibujadas en su estilo, y con muchas ideas. Y me gustó cómo remató la historia que inició en Los Vengadores. De hecho, me atrevería a decir que me gustan más Los 4F de Simonson que los de Byrne, aunque no son comparables, porque la etapa de Byrne fue bastante más larga. Espero no haber sido demasiado blasfemo

.
Y ahora he recordado que, si bien Stern no volvió a tocar a los Costa Oeste, Marvel utilizó los anuales de 1986 y 1987 para mostrar la relación entre ambos grupos.
Pero si te fijas los curces no van firmados por Stern. Recuerdo que uno fue con el Maestro del Juego y el otro con Mercurio donde Englehart siguió con el tema de la locura de Pietro.
Sí. Ahí Raimon Fonseca tendrá trabajo contextualizando los cuatro anuales. Como bien dices, los protagonizados por Mercurio son de Englehart, y se trata de una de sus tramas. Los anuales del Gran Maestro tienen su conexión con Contest of Champions, si no recuerdo mal. No recordaba que también tenía el alias de Maestro del Juego.
Hoy me siento más nostálgico que de costumbre, y ya es decir

. En su momento, sólo pude conseguir uno de cada una de estas parejas de anuales. Conseguir el anual 16 de Los Vengadores me costó más de una década, casarme y un viaje a Madrid

.
Y recuerdo perfectamente que leí muchísimas veces el primero de Los Wackos, con una libreta al lado, porque por ahí aparecieron todos los miembros del grupo. En esos momentos, había algunos que no conocía, obviamente, y para mí era algo especial repasar esa historia. Y hacía mis listas de todos los miembros del grupo. Qué tiempos aquellos

. Juventud, divino tesoro

.