Por otra parte, estoy de acuerdo con Ignacio en que los primeros Marvel Gold fueron dar palos de ciego, pero discrepo en etiquetar en la misma categoría los Bomes o los Masterworks. En el caso de los primeros, símplemente surgió (y posiblemente por parte de los que idearon los propios Bomes) un formato "muy similar" que los mejoraba en todos los aspectos, y que si nos fijamos aún sigue en un proceso de evolución muy sutil, pero constante. Y en el caso de los Masterworks, era utilizar el formato americano para recopilar clásicos por definición: no creo que fuese un experimento, sino algo por lo que apostó con convicción y que, por los motivos que fuera (que los intuyo) no tuvo el recibimiento esperado por parte de los lectores.
A ver, que me explique:
Los Best of Marvel eran (en mi opinión, vaya) palos de ciego porque lo publicado en ellos no guardaba la menor coherencia entre sí, se publicaban cosas que decías "madre mía, ¿pero a quién se le ocurre publicar esto?", frecuentemente con un número de páginas en mi opinión claramente inapropiado para una encuadernación en cartoné (Hulk, Futuro imperfecto, por ejemplo), con formatos que bailaban (ese Thor de Simonson...), a veces con encuadernaciones de mírame y no me toques (¿Alguien ha hablado del Thor de Simonson?), usando a veces materiales no digitalizados (esto... ya sabéis por dónde voy, ¿no?

), etc...
De todos esos defectos, creo que el único que subyace con frecuencia es el del reducido número de páginas de algunos Deluxes (los de los Nuevos Vengadores o el último de Iron Man, por poner un par de ejemplos) que hacen que globalmente el tomo salga caro de cojones, pero los demás se han corregido prácticamente todos en el formato MD.
Y los Marvel Masterworks tenían (en mi opinión, insisto) una relación calidad/precio muy inapropiada para ese tipo de material tan antiguo, aparte de que el papel satinado no era el que mejor le quedaba. Los Omnigold tienen casi el triple de páginas y no cuestan ni el doble, y así da gusto. Probaron una cosa, no salió bien, tomaron nota, corrigieron y ahora han acertado.
Tampoco ayudó la selección de material. Los 4F pre-Sinnot a mí me gustan mucho, pero no son en lo que se convierten después, la Patrulla pre-Claremont es lo que es, aunque el primer MMW estaba muy bien, y los Vengadores de Heck... pues eso. Ahora están afinando mucho más... es material clásico, pero mucho más vendible. Lo más arriesgado fue el tomo de Estela Plateada y el de Capitán América, y por lo visto el primero funcionó tan bien que hubo que hacer segunda edición y el segundo no ha debido ir mal cuando ya hay anunciada una continuación.
Ahora sabes que la Marvel actual va a los MD, la de los 90 a los CES, los 60 y 70 a los Omnigold y los 80 y 80 a los MG. Todo está mucho más definido y estructurado. Todos les podemos encontrar pegas, claro, yo el primero, y junk puede encontrarles 300.000, pero el progreso en la planificación editorial de Panini me parece a todas luces evidente.
Saludos.