Hablando de todo un poco, en general:
Siempre hay que saber de dónde vienes para saber adónde vas. Y para saber de dónde vienes no hay que leerse los primeros números de los 4F, sino los cinco, diez o quince años anteriores de cómics de superhéroes para entender por qué aquello fue innovador.
También es muy importante saber que es lo que tú valoras por encima todas las cosas en un cómic. Si atiendes fundamentalmente a la anatomía, a la narrativa, a la espectacularidad, a la interpretación de un guión, a ver algo que nunca nadie había hecho antes, o hacerlo diferente, etc.
Aunque más importante que cualquier cosa, es tener siempre presente que hay gente que lleva décadas leyendo tebeos y que lo que más valora son cosas que a ti ni se te pasan por la cabeza, no ya que alguien pueda valorarlas, sino que son tan obvias que ni tan siquiera te has fijado en ellas. En el fondo, no es una cuestión de saber más o menos de tebeos, sino de disfrutar o no disfrutar con ellos: te compras los que disfrutas, le dejas a los demás que disfruten con lo que se compran ellos.
También me parece importante aceptar los convencionalismos del género que estás leyendo; si es que estás interesado en seguir leyéndolo, claro. Si aceptas la mayor, esto es, que un tío pueda volar de manera autónoma por ciencia, mutación o magia, debes también estar preparado para aceptar otras leyendas urbanas del tipo de niños que no crecen, antiguos prisioneros nazis para los que no transcurre el tiempo, etc.
Igualmente, si necesitas que te reinterpreten un origen para que a ti te sea actual y que lo llamen First Thunder, Heroes Reborn, First Class, Ultimate, etc, a lo mejor es que el Universo Marvel tradicional no es precisamente lo que deberías estar leyendo, sino esas otras reinterpretaciones que están expresamente pensadas y hechas para ti, u otro tipo de tebeos más recientes y que no tienen tanto bagaje a cuestas.
O incluso a lo mejor deberíamos estar leyendo únicamente autores, no personajes.
Y hablando un poco más en particular:
Pero bueno, hay opiniones para todos los gustos.
Sí, y la mía es que el nivel actual de Marvel es lamentable. Salvo Spiderman y X-Factor, todas las series que sigo me hacen preguntarme todos los meses si no actuaría más racionalmente invirtiendo ese dinero en cacahuetes. Los Vengadores apestan, Hulk es ridículo, Daredevil (sin entrar en la nueva etapa que aún no ha salido por aquí) lleva 4 o 5 años de mediocridad, los mutantes en general son penosos, los 4F aburridísimos. Los personajes no se desarrollan en absoluto.
La etapa de Brubaker y Lark en Daredevil me parece la mejor que ha tenido el personaje desde la marcha de Miller a mediados de los ochenta. El único defecto que yo personalmente la achaco es que no la cerrase él mismo.
En cuanto a los 4F de Hickman y Epting, me parece también de lo mejor que han tenido los 4F en años. Como seguidor de los 4F desde hace más de 30 años, mi muy particular opinión es que a los 4F les ha venido Dios a ver. Les hacía falta algo parecido desde hacía mucho, mucho tiempo, más o menos desde el comienzo de la etapa de Waid y Ringo, justo antes del mosqueo con Jemas. Y ni tan siquiera aquellos inicios de Waid y Ringo me parecieron mejores que lo que hoy está haciendo Hickman.
Hay un hecho a tener en cuenta: Cuanto más te separes del icono, más probabilidades hay de reseteo.
Esto es como un péndulo, si te alejas mucho, inevitablemente volveras hacia atrás con más fuerza.
¿Por qué? Porque te estás alejando de la fórmula que hizo al personaje popular en un primer momento.
Decir que hay una única fórmula para conseguir el éxito con un personaje es tanto como decir que hay un número caduco de historias que puedes contar con él: una vez las hayas contado todas no te quedará nada nuevo por contar.
Habrá casos como los que dices y otros que no responderán a ese patrón.
Desde mi punto de vista, no hay personajes agotados o frescos, sino autores que saben qué hacer con ellos (Byrne con los 4F, Simonson con Thor, Miller con Daredevil, Claremont con la PX, Thomas con los Vengadores, Layton y Micheline con el Hombre de Hierro, David con Hulk, o el que tú quieras) y autores que o bien no lo saben o bien se equivocan en su planteamiento