Ayer recogí mi auto-regalo navideño. Se trata de una
edición americana de las primeras planchas impresas con el
Flash Gordon y el
Jungle Jim de
Alex Raymond.
Impresionante.
Maravilloso.
Si no me equivoco, es
la primera edición de esta obra en su formato original (que no en el tamaño original, ya que lo que se imprime en este tomo, aun con ser grande, era incluso mayo en su edición dominical en prensa en 1934). Se han impreso muy pocos ejemplares, y cuesta la poco discreta cantidad de 75 dólares.
SË que NUNCA se va a editar
así en España. Y por eso lo he comprado.
Porque lo normal (es decir, lo que lleva más de 100 años haciéndose, y el que quiera más detalles, que se matricule en mis clases) es que los tebeos se publiquen adaptándose a las circunstancias de un país y de un momento concreto. Se puede pedir que una editorial, en sus publicaciones, sea lo más cercana posible al formato original de las obras cuyos derechos ostenta. Si se hace de manera sensata, argumentada, con datos, puede que la propuesta incluso llegue a ser útil para la planificación de futuras ediciones.
Pero me parece inútil y gratuito, y fácil, echarle en cara a una editorial en 2011 algo que se hizo 15 años atrás, en unas circunstancias globales completamente dispares (y por otra empresa, pero como algunos de sus responsable siguen en la nueva, es un dato secundario, que no baladí). Será que no me gustan los
What if?, ni los reales ni los de los tebeos, pero veo absurdo ese afán de algunos por llevar la contraria porque sí, porque ellos
saben que se podía haber hecho algo de otra manera y que si no se hizo fue porque a alguien no le dio la real gana hacerlo, que el pasado podría haber sido de otra manera.
De verdad, me cansa mucho este debate de las Biblioteca Marvel. Porque llevo años, años en este foro leyendo
exactamente lo mismo. Porque es imposible tener argumentos nuevos con algo que pasó el siglo pasado, porque no hay secretos ni razones ocultas ni grandes confabulaciones oscuras ni patrañas de ningún tipo que no se hayan contado mil y una veces en todos los lugares posibles, incluyendo este mismo hilo.
Que cada uno diga lo que le plazca, por supuesto. Eso no queire decir que tenga razón, por muchas veces que lo repita, y por mucho que se lo crea.
Yo no diré más de un formato que, además, no me gusta y del que apenas tengo una docena de tomos.