Con esto cierro el tema.
Vale, Catman, me has pillado la contradicción de la literalidad, pero creo que el espíritu de lo que trataba de explicar está claro. La B¡blioteca Marvel salvó el mercado cuando estaba en un estado agónico. El éxito de la Biblioteca Marvel posibilitó la entrada de nuevos formatos, el lanzamiento de los coleccionables y el saneamiento de las cuentas. Marcó el cambio de tendencia, del abismo hacia arriba, y sobre todo produjo una verdadera legión de lectores que renovaron por completo el fandom.
Parece que alguien debe pensar que, a causa de que se publicara la Biblioteca Marvel, ahora no sale tal o cual tebeo. Y eso no es cierto. Ahora mismo casi todos los Marvel Golds y Omnigolds que se publican lo han hecho antes en la Biblioteca Marvel. La diferencia con otros países es que aquí sí tuvimos la Biblioteca Marvel, que significó que toda una generación de lectores accediera a toda un Era de Marvel que conocían de oídas. En otros países, de esa época tienen una visión muy fragmentaria. O directamente no hay nada. En los países Panini, se publican algunos Marvel Gold, sobre todo en Italia, pero ni siquiera la mitad que en España. El caso de los L'integrales franceses no es significativo: son muy, muy pocas series que se han publicado a lo largo de muchos años, en un país donde se publican poquísimos cómics de Marvel. Aquí en cambio los lectores pudieron acceder a toda esa época completa de Marvel. Y si a alguien no le gustaba, no pasa nada, con no comprarla era suficiente. España sigue siendo el país donde más clásicos Marvel se han publicado. Y si sólo contáramos lo que ha salido a color y tamaño original, seguiríamos siendo una excepción en todo el mundo, salvo Estados Unidos, claro está. Pero alguien parece no haberse dado cuenta que España y Estados Unidos no son medidas comparables.
Los hechos que en pasados mensajes he explicado se les pueden dar mis vueltas, jugar a "qué hubiera pasado sí...", a "pues se podía haber hecho de otra forma"... Yo sé que no. No se podría haber hecho de otra forma. Estaba allí y lo vi con mis ojos. Me da igual si no convenzo a alguien y no voy a intentarlo más, porque veo que es un esfuerzo vano. En aquel momento, o se utilizaba la Biblioteca Marvel para recuperar toda la Marvel clásica o no se hacía. Durante un tiempo hubo selecciones Marvel, clásicos en BN y otros formatos, de los cuales no sobrevivió ni uno, salvo el Romita, que siempre estuvo al borde de la cancelación. Algunos decían despectivamente que la editorial había hecho un "es esto o nada". Pero es que al final fue mucho, muchísimo. Más de lo que nadie hubiera podido predecir.
Si alguna vez yo llegara a inventar un formato tan osado, tan ambicioso, tan rupturista, tan ilusionante, tan reivindicativo y tan perfecto en sí mismo como la Biblioteca Marvel, creo que sería lo mejor que podría haber hecho como editor Marvel y mi principal motivo de orgullo por encima de cualquier otra cosa.