Y probablemente si muchos clásicos se hubiesen reeditado en condiciones decentes la 1ª vez, no habría que hacer la "edición definitiva" ahora.
Pero no es cierto que no se puediera hacer de otra forma (teoricamente hablando). Se podía haber editado de otra forma. Con mayor o menor éxito. Mayor o menor cantidad de comics. Pero otra forma era "posible".
El planteamiento no es correcto. Primero, la edición de BM es una edición "en condiciones decentes". Una edición popular pero muy digna que cumplía una función: la de recuperar toda la Marvel de los sesenta y setenta que en el momento de empezar la línea tenía estas características:
1/ Nunca se había recuperado en España, por lo que el público no la conocía.
2/ Era muy, muy arriesgado hacerlo, puesto que los clásicos no funcionaban (todos los intentos anteriores habían fracasado sonoramente) y puesto que, de hecho, los tebeos en sí mismos no funcionaban.
3/ Sólo se podía hacer en blanco y negro, puesto que Marvel había abandonado los Masterworks largo tiempo atrás (¿De dónde se podrían haber sacado los materiales? ¿Se inventaban? ¿Se coloreaban con el coste consiguiente para un mercado absolutamente hundido?), De hecho, en ese momento, ningún indicio apuntaba a que se fueran a recuperar los clásicos en USA de la manera en la que se han hecho. Más bien apuntaban al colapso definitivo de la editorial.
Desde entonces, ha cambiado el escenario por completo. Marvel encontró la salvación, volvió a publicar buenos cómics, a vender y a apostar muy fuerte por reedición a color de los clásicos. Pero, en el momento de salir la BM tal cosa era absolutamente imposible. Es más, si en ese momento no hubiera habido Biblioteca Marvel, ahora sencillamente no habría tebeos en España.
Así que a toro pasado todo es muy fácil de decir, pero no, no había otra manera posible de relanzar los clásicos Marvel en España que no fuera la BM. Las anteriores maneras que se habían intentado habían fracasado. El mercado estaba absolutamente arrasado por los años noventa. La Biblioteca Marvel fue el milagro que nos permitió estar ahora donde estamos. Si hoy hay Golds y Omnigolds, si hoy hay librerías especializadas a las que ir a comprarlo, es porque hace más de diez años ya hubo Bibliotecas Marvel.