Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños  (Leído 181911 veces)

Julián

• Visitante
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #180 en: 14 Diciembre, 2011, 15:01:52 pm »
La diferencia es que el mercado español no se asienta sobre DC, sino sobre Marvel. Si Marvel no funciona, todo el edificio se viene abajo. Los tebeos que se venden en España de DC los compran los lectores de Marvel después de comprarse todo lo que les interesa de Marvel.

Desconectado Tyler Durden

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
« Respuesta #181 en: 14 Diciembre, 2011, 15:02:48 pm »
Yo veo genial que se publique la canción del verdugo, pero debido al coleccionable yo creo que se debería publicar antes atracciones fatales ya que lleva muchos más años sin reeditarse. En lo personal a mí me gustaría que se publicara todo el material de x-men post claremont hasta el uncanny 320 usa aproximadamente y 40 usa de x-men (aunque es misión imposible).

¿Qué se sabe de una posible publicación de Atracciones Fatales en España? Porque ando consiguiendo la colección de Wolverine de forma cronológica, y me toca Atraciones Fatales, y mi intención es pillar la edición USA que sale en unos meses a no ser que haya intención por parte de Panini de publicarla.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #182 en: 14 Diciembre, 2011, 15:04:24 pm »
Yo veo genial que se publique la canción del verdugo, pero debido al coleccionable yo creo que se debería publicar antes atracciones fatales ya que lleva muchos más años sin reeditarse. En lo personal a mí me gustaría que se publicara todo el material de x-men post claremont hasta el uncanny 320 usa aproximadamente y 40 usa de x-men (aunque es misión imposible).

¿Qué se sabe de una posible publicación de Atracciones Fatales en España? Porque ando consiguiendo la colección de Wolverine de forma cronológica, y me toca Atraciones Fatales, y mi intención es pillar la edición USA que sale en unos meses a no ser que haya intención por parte de Panini de publicarla.

No se sabe nada. ¿Te sirve como respuesta? :P
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #183 en: 14 Diciembre, 2011, 15:05:36 pm »
La diferencia es que el mercado español no se asienta sobre DC, sino sobre Marvel. Si Marvel no funciona, todo el edificio se viene abajo. Los tebeos que se venden en España de DC los compran los lectores de Marvel después de comprarse todo lo que les interesa de Marvel.

Mira, ahí no te digo que no. Yo desde luego estoy en ese caso  :lol:. Pero sospecho que llevas toda la razón, no me lo había planteado así.

De todas maneras , pese a que el mercado estaba herido de muerte, estoy seguro de que algo habría quedado. Aunque fuera a cuentagotas y con precios abusivos , como la DC de Norma.

Desconectado Tyler Durden

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
« Respuesta #184 en: 14 Diciembre, 2011, 15:13:29 pm »

No se sabe nada. ¿Te sirve como respuesta? :P

Todo depende de quién sea el que no sepa nada. Yo desde luego no.  :no: Gracias.

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #185 en: 14 Diciembre, 2011, 15:33:04 pm »
¿Sabes si también es así en otros países europeos?.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #186 en: 14 Diciembre, 2011, 15:45:07 pm »
El Marvel Gold de Los Defensores incluirá Defenders #1 al 8 USA, hasta enlazar con el siguiente tomo, el de la guerra contra Los Vengadores. El material anterior, en el que se unen los miembros del equipo por primera vez, se ha reeditado muchas veces (varias en las BMs, pero también en Selecciones Marvel), por lo que hemos preferido saltárnoslos y así que el que ya los tenga no se vea obligado a comprarlos. Más adelante, si las ventas acompañan, se podrían recuperar en un tomo aparte.

También opino que es una decisión acertada. Y la última frase, todavía me gusta más  :). Como ya tengo frikiplaneado ese tomo, estoy con el que iría tras el crossover con Los Vengadores. Ayer estuve mirando las fechas de publicación de los MMW. A ver si tengo tiempo de clasificar las colecciones que van reeditándose en ese formato según su periodicidad (las hay anuales, bienales y de periodicidad un tanto irregular). En el caso de Los Defensores, sus MMW aparentemente son bienales. En principio, en 2012 debería aparecer el 3º. Así, habría para un nuevo tomo al año, durante algunos años, pero, desgraciadamente, no da para más  :no:.

Por cierto, jtull, mirando esas fechas de portada, tuve un gran disgusto: los MMW del Capitán América aparecen cada dos años, y el último anunciado (para abril de 2012) termina en el 148  :(. Hay material para un tercer OG, que podría situarnos a las puertas de Englehart, pero (incomprensiblemente) hay bastantes cómics de su etapa sin reeditar  :wall:. Con las ganas que tengo a esos dos posibles OG con la etapa de este gran guionista junto a Sal Buscema  :).

Respecto al tema de las Biblioteca Marvel, creo que Julián ha dejado (de nuevo) las cosas muy claras. No insistiré en mi devoción por ese formato. Sólo añadiré una cosa más. En su momento de éxito, quedó claro que era el único formato que funcionaba para la edición de clásicos. Y no sólo porque habían fracasado otros formatos, como los tomos Orígenes Marvel o los acartonados Classic. Antes del inicio de la Línea Excelsior (enero de 1999), nacieron dos colecciones: Clásicos Marvel en Blanco y Negro (1997) y Tesores Marvel (1998). Ambas terminaron fracasando: la primera en 2002, la segunda en 2000. La primera fue obra de Sergi Gras. No estoy seguro de quien fue el creador de la segunda. Si no recuerdo mal, Viturtia empezó su mandato en 1998. La colección Selecciones Marvel presenta, que nació junto a las BM, desapareció en 2002. Y recuerdo que se intentó también el formato "revista" (compré la miniserie de Ka-Zar), y tampocó fructificó.

Sé que se me puede decir: el problema estuvo en la selección de historias. Por tanto, el culpable fue el editor del momento. Ya digo de antemano que no estoy de acuerdo: cada colección tenía su criterio de selección y albergó bastantes buenos cómics y algunas grandes obras. En mi opinión, de lo único que se puede acusar a Viturtia es de intentar vender cómics clásicos en formatos que el mercado no aceptaba. Para mí, fueron unos buenos intentos, aunque no triunfasen  :).

Por cierto, el formato grapa sólo funcionó bien con Spiderman y no de una forma absoluta. No la compré pero, si no recuerdo mal, la grapa fue engordando progresivamente.

10, 12 o 14 años más tarde, las cosas han cambiado  :).

Os sigo leyendo. He visto que Essex me ha llamado  :lol:.
« última modificación: 14 Diciembre, 2011, 15:49:50 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #187 en: 14 Diciembre, 2011, 16:02:40 pm »

Mira, ahí no te digo que no. Yo desde luego estoy en ese caso  :lol:. Pero sospecho que llevas toda la razón, no me lo había planteado así.

De todas maneras , pese a que el mercado estaba herido de muerte, estoy seguro de que algo habría quedado. Aunque fuera a cuentagotas y con precios abusivos , como la DC de Norma.

Hombre, ¿de verdad alguien se cree que no habria comics de Spiderman publicandose en España en, digamos 2002 (con el estreno de la peli)?

Vamos, si fuera necesario, los publicaría Marvel con traducciones al español del propio Quesada.

Mira la realidad es que las pelis habrian salvado los comics Marvel en España. Y quizás no se hubiese publicado el Spiderman de Romita en 1999 pero si en el 2002 o 2003. Incluso hasta puede que tuvieramos los 4F de Lee/Kirby a todo color a estas alturas.

No niego que las BM pudieran cambiar la industria del comic, pero sin ellas, seguría habiendo industra (aunque puede que no la reconociera ni su propia madre).

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #188 en: 14 Diciembre, 2011, 16:19:28 pm »
Las peliculas pueden ayudar a que las ventas se incrementen pero de ahi a pensar que por si solas son capaces de crear un mercado para el comic hay un abismo. Solo hay que ver las ventas en USA que por muchas peliculas que se hagan (reseteos o renumeraciones los nuevos lectores no llegan). Muchos creen que por el estreno de una pelicula ya se puede publicar cualquier cosa. Con todas las peliculas que se han estrenado y con los millones de espectadores que han tenido no se como no se venden millonadas de comics.

Por cierto, no lo he leido entero el articulo ni los comentarios, pero creo merece la pena:

http://www.zonanegativa.com/?p=37794

Claro, es más verosimil que lo hagan las BM  :chalao:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #189 en: 14 Diciembre, 2011, 16:23:19 pm »
Un artículo muy interesante.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Julián

• Visitante
« Respuesta #190 en: 14 Diciembre, 2011, 16:30:26 pm »
Lo cachondo es que sin el éxito de las BMs, Planeta nunca se hubiera atrevido a hacer los coleccionables.

Ojo, no digo que no hubiera tebeos en España sin BMs. Digo que todo sería radicalmente diferente. Por ejemplo, dudo que hubiera librerías especializadas, por ejemplo. Creo que el mercado se parecería más al italiano, aunque sin librerías especializadas. Es decir, con todas las series en contenedores, pocos títulos, etc.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #191 en: 14 Diciembre, 2011, 16:30:33 pm »
Claro, es más verosimil que lo hagan las BM  :chalao:

No decias que influia el factor nostalgia?

Lo que parece estar claro es que las BMs fueron, en el menor de los casos, un revulsivo para el mercado español. No parece que las peliculas hayan sido decisivas para captar/recuperar lectores al menos en un porcentaje significativo. La prueba esta en el mercado americano el cual si que aporta datos de ventas.

Será que en el mercado americano no tienen las BM para salvarles el culo. }:)

Desconectado Parker

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: 14 Diciembre, 2011, 16:32:59 pm »
Y probablemente si muchos clásicos se hubiesen reeditado en condiciones decentes la 1ª vez, no habría que hacer la "edición definitiva" ahora.

Pero no es cierto que no se puediera hacer de otra forma (teoricamente hablando). Se podía haber editado de otra forma. Con mayor o menor éxito. Mayor o menor cantidad de comics. Pero otra forma era "posible".

El planteamiento no es correcto. Primero, la edición de BM es una edición "en condiciones decentes". Una edición popular pero muy digna que cumplía una función: la de recuperar toda la Marvel de los sesenta y setenta que en el momento de empezar la línea tenía estas características:

1/ Nunca se había recuperado en España, por lo que el público no la conocía.
2/ Era muy, muy arriesgado hacerlo, puesto que los clásicos no funcionaban (todos los intentos anteriores habían fracasado sonoramente) y puesto que, de hecho, los tebeos en sí mismos no funcionaban.
3/ Sólo se podía hacer en blanco y negro, puesto que Marvel había abandonado los Masterworks largo tiempo atrás (¿De dónde se podrían haber sacado los materiales? ¿Se inventaban? ¿Se coloreaban con el coste consiguiente para un mercado absolutamente hundido?), De hecho, en ese momento, ningún indicio apuntaba a que se fueran a recuperar los clásicos en USA de la manera en la que se han hecho. Más bien apuntaban al colapso definitivo de la editorial.

Desde entonces, ha cambiado el escenario por completo. Marvel encontró la salvación, volvió a publicar buenos cómics, a vender y a apostar muy fuerte por reedición a color de los clásicos. Pero, en el momento de salir la BM tal cosa era absolutamente imposible. Es más, si en ese momento no hubiera habido Biblioteca Marvel, ahora sencillamente no habría tebeos en España.

Así que a toro pasado todo es muy fácil de decir, pero no, no había otra manera posible de relanzar los clásicos Marvel en España que no fuera la BM. Las anteriores maneras que se habían intentado habían fracasado. El mercado estaba absolutamente arrasado por los años noventa. La Biblioteca Marvel fue el milagro que nos permitió estar ahora donde estamos. Si hoy hay Golds y Omnigolds, si hoy hay librerías especializadas a las que ir a comprarlo, es porque hace más de diez años ya hubo Bibliotecas Marvel.

Amén  :birra:
Yo desde luego no estaría escribiendo ésto si no hubiese sido por las Bibliotecas Marvel (y por el Spiderman de John Romita). Y allá por 1999 no me interesaba ningún cómic actual. Sólo empecé a coleccionarlos una vez se cancelaron las Bibliotecas Marvel, y hoy en día sigo varias series.

Hombre, ¿de verdad alguien se cree que no habria comics de Spiderman publicandose en España en, digamos 2002 (con el estreno de la peli)?

Vamos, si fuera necesario, los publicaría Marvel con traducciones al español del propio Quesada.

Mira la realidad es que las pelis habrian salvado los comics Marvel en España. Y quizás no se hubiese publicado el Spiderman de Romita en 1999 pero si en el 2002 o 2003. Incluso hasta puede que tuvieramos los 4F de Lee/Kirby a todo color a estas alturas.

No niego que las BM pudieran cambiar la industria del comic, pero sin ellas, seguría habiendo industra (aunque puede que no la reconociera ni su propia madre).

Como muy bien han expresado Tugui o Julián, cualquier otro intento para publicar clásicos en cualquier otro formato fue un fracaso absoluto. Poco antes de la Línea Excelsior hubo un intento con la Línea Classic, y fue un fracaso rotundo. Ni siquiera Spiderman aguantó el tirón, su serie se canceló antes de llegar a la etapa Romita. Y se trataba de primeros espadas (Spiderman, 4F), y el formato era en color y en tamaño comic-book. Recuerdo incluso la enorme prudencia (por no decir cierto aire de pesimismo) al leer el correo del Spiderman de John Romita y el de las primeras BM: sus comienzos fueron muy dubitativos, ya que los clásicos habían fracasado poco antes. Afortunadamente fueron un rotundo éxito y recuperaron mucho más material de lo que inicialmente estaba programado.
Por otra parte, quiero romper una lanza en favor de este encantador formato. La Biblioteca Marvel tenía un atractivo especial, y para mí dista mucho de ser ¿cómo lo llaman algunos? un formato "cutre" o "incompleto". Hasta el punto que decidí comprar la BM Spiderman aunque ya tenía la colección Spiderman de John Romita completa, en color y tamaño comic-book.
Sé que este tema es cíclico y que algunos estarán hasta el gorro de volver a él una y otra vez, pero es que yo soy un defensor acérrimo de las Bibliotecas Marvel  :birra:

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #193 en: 14 Diciembre, 2011, 16:47:21 pm »
Será que en el mercado americano no tienen las BM para salvarles el culo. }:)

En España ese revulsivo fueron las BMs y en USA podria ser cualquier otro formato. En cualquier caso, las "pelis" que dices no hacen llegar masivamente a nuevos lectores y asi se traduce en las ventas que cada vez son menores o muy similares. La cuestion es que son los propios comics los que han de salvar el mercado. No las "pelis".

Las pelis YA salvaron el mercado. Probablemente Marvel estaría en quiebra sin ellas (o casi).

Ciertamente las pelis traen un número limitado de lectores nuevos, pero apuesto que por cada tipo que se enganchó a los comics con una BM te puedo encontrar a otro que lo hizo por las pelis.

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #194 en: 14 Diciembre, 2011, 17:16:24 pm »
¡Paren las máquinas!  :yupi:

Hola buenas, vengo a estrenar mi avatar.  :hola:

¿Y con qué? os preguntaréis.

Pues bien, vengo a pedir (a mendigar, más bien) again la saga de "La canción del Verdugo".  :) De ahí el avatar -que me gustaría decir que conservaré hasta que se cumpla mi demanda, pero ni siquiera sé si se seguiran utilizando ordenadores para entonces-.

¿Que por qué debe publicarse? Bueno, porque mola, es obvio. Pero si queremos razones más profundas, a ver que tal esta:

-Si hay una saga mutante que se lleva pidiendo un par de añitos por un considerable número de aficionados esta es... "La Era de Apocalipsis", macro evento mutante por excelencia, que muy seguramente, vendería del copón de sacarse en un buen formato. ¿Y que tiene que ver "La Canción del verdugo? Pues solo esta palabra, leída mil veces a Julián; sinergias.

Sí hay un precursor moral de la EDA esa es "La canción del Verdugo": Apocalipsis por medio, Siniestro, el material genético de los Summers, saga dramática, Lobdell, Nicieza  :disimulo: y mucho más. De hecho, no creo que haya un momento mejor para sacar un bonito Marvel Gold de "La canción del Verdugo" que cuándo se publique la EDA (Algo que puede tardar aún 2 o 3 años en pasar, pero que pasará. SEGURO).

Y además, sabiendo que los Omnigolds muy difícilmente llegaran hasta ahí (motivo por el que sí que se canceló "Inferno" y "La Caída de los mutantes"), creo que no habría problema en publicarla por separado, ajena a lo que se este haciendo con la etapa Claremont.

Y bueno... ya está  :smilegrin: ¿No habría alguna posibilidad, por remota que fuera, de que esto sea así?  :( Vengaaaaa, vender, vendería seguro, y nunca se ha editado de esta forma.  ;)

Essex, te voy a dar una alegría.

Tengo "La canción del Verdugo" y otras sagas ochenteras y noventeras en la cabeza. Sé que hay que buscarles una salida. No en Marvel Gold. No en CES, si no hay materiales rotulados en Panini (y no los hay). No en 2012. Pero sí a medio plazo. Hay que dar vueltas al tema y encontrarles su lugar.

:incredulo:

:yupi: :yupi: :yupi:

Julián, me harías el friki más feliz del mundo.  :lloron:

Vaya sorpresa más agradable me acabas de dar.  :thumbup: Especialmente sabiendo que la ubicas a "medio plazo". Y con mucha curiosidad por saber cual sería el formato y la solución idónea. ¿Quizás en una linea editorial a medio camino entre el Marvel Gold y el coleccionable? A ver si le encargo a Tugui una planificación.  :smilegrin:

Gracias por la respuesta  :hola:

¡Que editor, señores, que editor!  :palmas:

¿No os parece increíble?  :yupi: Estamos hablando de lo que quizás pudiera ser la semilla del nuevo mastodonte editorial de Panini tras CES, MG y CMH. Una nueva linea editorial que acogiera clásicos más actuales (80 y primeros 90), con sagas que fueron super ventas en su momento, aunque no tengan la calidad contrastadas de las que se publican actualmente en Marvel Gold. Y que puedan ver la luz dentro de un par de años (yo apostaría por 2014). O quizás que alguno de los actuales formatos se modificara para acoger este tipo de productos. ¿Tapa blanda, dura, papel de coleccionable, de omnigold, 200 páginas, 500? ¿Como sería?

Venga chicos, animaos que todo es posible en el hilo de los clásicos (y más allá). Tugui, se que no es tu época favorita  :lol: pero me tienes que hacer una Tuguiplanificación de esta saga. Portadas incluidas.  :P

¡Buenos tiempos para los clásicos y re ediciones! ;)

P.D: ¿Alguien quiere que me cambie el avatar por el de alguna serie que ansíe en especial? ¡Los efectos son inmediatos!  :lol:

Querido Essex,

:lonely:

Eres unos de mis foreros preferidos. Un chaval inteligente, simpático, divertido y solícito. Uno de los p*t*s cracks que pululáis por aquí. El alumno que cualquier profesor de Secundaria querría tener.

Supongo que el problema radica en la juventud y sus numerosos pecados.

Por favor, Eternidad, Infinito, Muerte y Olvido, otorgadme la comprensión necesaria para entender cómo es posible que Lobdell tenga ese poder sobre mi amigo Essex. ¿Qué hizo ese guionista? Por Odín, ¿qué hizo?

No, no me contestes. Ya lo hago yo. Lobdell te abdujo. No puedo imaginarme ninguna explicación mejor.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Y tú, Julián, que dices "Tengo "La canción del Verdugo" y otras sagas ochenteras y noventeras en la cabeza."

Felipe González dijo de Manuel Fraga: "Tiene el estado en la cabeza". Tú, en la cabeza, tienes la Marvel entera. Pero, ¿es imprescindible que la albergues tan completa? ¿Hasta el punto de tener en mente esas historias? ¿Pero es que puede caber en alguna cabeza toda la Marvel de los 90? Luego, va Essex y me pide una frikiplanificación. Y, encima, con las portadas incluidas.

Y mi Power Pack, ¿qué? ¿Qué pasa con mi Power Pack?

:lol: :lol: :lol: :lol:

Ya, ya lo sé, no me respondas. Tengo la cara dura de acusar a mi Essex de cometer los (imprescindibles) pecados de juventud. Mientras tanto... Power Pack es mi pecado de madurez, de madurez frikicompletista.

Un día de estos tengo que volver a pedirte la primera colección regular de Hulka  :smilegrin:. Aunque, tal vez, incluso es peor que lo que Lobdell perpetró.

Ahora, completamente en serio. No son mis cómics preferidos, como bien dice Essex, pero entiendo perfectamente que los tengas en mente. De hecho, sé que me los llegaría a comprar  :angel:. Además, algunas de esas macrosagas están ya reeditadas en los USA, y es más fácil que tengan hueco en tus planes. Incluso, me temo que tienen un hueco más fácil que los dos OG que me imagino de la etapa de Englehart en el Capitán América, o los 5º, 6º y 7º OG de La Imposible Patrulla-X que también me imagino (que incluirían los períodos 176-191, 192-200/201, 201/202-214 USA, respectivamente). Si no hay materiales disponibles, no puedes hacer milagros.

Hablando de milagros, es decir, de digitalizaciones. Frikiplaneando los tomos de Factor-X, vi que no estaba reeditada, salvo en Essentials. Y dudo que Marvel la reedite a color lo suficientemente rápido como para que se pueda publicar paralelamente a La Imposible Patrulla-X. Tal vez, Marvel termina reeditándola en tomos Classic... Julián, ¿sería posible que la digitalizase Panini? ¿Quizá tras el Capitán América de DeMatteis y Zeck?  :)

Essex, en Navidad, con tiempo, a ver si me pongo con esas frikiplanificaciones que planteas.

Con la de La Imposible Patrulla-X sigo estancado en el problema que tengo con el año de historias que va de La Caída de los Mutantes a Inferno. Todavía no he encontrado ninguna solución  :(. Inferno da para un OG completito. El siguiente, también lo veo bastante claro, abarcaría hasta poco antes de Proyecto Exterminio, hasta UXM 267/269. Finalmente, tengo algo desdibujados todavía los dos últimos: el primero empezaría hacia UXM 268/269, los anuales Días del futuro presente y Proyecto Exterminio, y el segundo acabaría, obviamente, en The X-Men 3. Pero todavía tengo algunas dudas: meter o no la saga El Manifiesto Apocalipsis de Claremont y los imagineros en Factor-X (que Marvel ha incluido en los Omnibus X-Men de Claremont y Lee) y la saga de los anuales Los Reyes del Dolor (que no son de Claremont, pero sí anteriores cronológicamente a La Saga de la Isla Muir, y recuerdo que, de jovencito, me liaron bastante con la cronología).

Si no fuera por el primer problema que tengo, me atrevería a decir el número de OG que serían necesarios, frikiplaneando, para completar la operación Claremont: 12 o 13  :).
« última modificación: 14 Diciembre, 2011, 17:19:52 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines