Franchux, ¿me permites decirte que eres demasiado severo con Bill Mantlo?
Como con cualquier otro. Honestamente,no puedo hablar bien de un escritor a quien no le he leído un tebeo nuevo. Cuando le descubra una, hablaré bien de él.
La primera miniserie de Visión y Wanda no es mala, ni mucho menos, en mi opinión. Y tiene su importancia, especialmente para Wanda, su hermano, y su padre biológico. Aunque sea por algo que ya se había dado a entender en anteriores historias de Los Vengadores y alguna de La Patrulla-X. Y ver a ese primerizo Rick Leonardi no es está nada mal tampoco. Ni la revisitación a todos los personajes que rodeaban, hasta la fecha, a la pareja de vengadores .
Esa miniserie ni siquiera tiene hilo conductor. Son cuatro historias aisladas de la Visión y la Bruja. La historia "estrella", la que se deja para el final, gira únicamente en dejar explícita una idea que John Byrne dejó implícita hace años en la Patrulla-X y los Vengadores, y muy bien que estaba así. No es la única vez que Mantlo se dedica a explicar las sutilezas de Byrne. Cuando le sustituye en Alpha Flight lo primero que hace es hacer que Estrella del Norte declare su amor de forma histérica por Sasquatch, con el trabajo que se había tomado Byrne en dejar pistas sutiles de su homosexualidad.
Por cierto, volviendo a la miniserie, el final edulcorado y vergonzoso de Wanda y Pietro abrazados a su recién descubierto padre terrorista fue anulado un par de meses después por Stern en Los Vengadores, revelando que justo después del final de la miniserie, Pietro le dice cuatro verdades a su padre, y se vuelven a pelear.
Sinceramente, creo que la segunda limited de la pareja, con todos sus defectos, es bastante mejor, al menos es más honesta, tiene una trama argumental y quiere contar algo con ideas propias. Pero esa nunca se reeditará porque en el inconsciente popular ha quedado que Steve Englehart es muy malo, mientras que a Mantlo se le defiende con uñas y dientes, aunque luego nadie se compre sus tebeos, ni en España ni en USA.
Por otra parte, la miniserie es más antigua que las historias noventeras. Y juraría que no había sido todavía reeditada.
No, no había sido reeditada. ¿Y? Eso nunca ha sido un criterio. Hay muchos tebeos que nunca se han reeditado, o que directamente están inéditos, y no por ello su publicación es prioritaria.
En lo que no me cabe la menor duda es en que ciertas historias noventeras son potencialmente muy comerciales.
Pues a eso voy. ¿No es la comercialidad un criterio fundamental de publicación? ¿Por qué se desprecian tan alegremente?