Lo de Avatar es el mismo defecto que todas las películas en las que hay que invertir mucho dinero por asuntos tecnológicos: el guión tiene que ser muy claro, muy obvio, y tiene que agradar a todo el mundo (toda la familia, todas las clases sociales, todos los niveles intelectuales). Es decir, un guión soso.
Insistís con lo de Pocahontas, pero a mí me parece que hay mucho más de Dune (el extranjero que se convierte en líder de un pueblo oprimido, lo de montar un animal mítico, un equivalente de la "especia"...), y el esquema de Campbell está hiperbolizado. Tiene algún acierto a nivel de guión por ciertos detalles (Stephen Lang tomándose tranquilamente un cafecito mientras mueren centenares de aliens, todo el paralelismo con Visnú y las religiones hindúes), pero a grandes rasgos es una película alargada que no aporta gran cosa a lo ya visto anteriormente.
Avatar hay que verla por los avances tecnológicos, realmente.
En Tintín yo veo el mismo fallo que en El retorno del rey, esa concatenación de cinco clímax finales que cansan mucho. Cambios en el argumento original del cómic que le dan mucha previsibilidad, es una película de "esquema" más (autosuperación, heroismo... todos los tópicos)... Es una adaptación de un cómic, de acuerdo, pero no le veo méritos al guión. De nuevo, los méritos son tecnológicos, la animación, todo lo que tiene que ver con los cambios de escena y el plano secuencia en la ciudad de Baggar, que es atractivo visualmente.