Y la gente que no compramos las BM porque queríamos una edición cronológica a color, ¿qué pasa con nosotros? Creo que todos los que pedimos los OmniGold era para poder comprar material cronológico a color. Si ahora se quiere convertir en lo de siempre, editar las cosas a saltos editadas veinte millones de veces... pues bueno. Adelante...
PD: Y repito que estoy de acuerdo con la politica de Panini de no empezar por el numero 1 para consolidar los OmniGold (que conmigo ha funcionado por los pelos con Fantastic Four, ya que posiblemente lo compre por la posible promesa de editar lo anterior), pero de ahí a querer converir los OmniGold en los típicos "las mejores historietas de la araña y de lobezno dibujadas por Byrne entintado por Romita Jr" pues me parece que sería un error.
Omnibus, ¿por qué sería un error?
Y te lo pregunto yo, que soy un completista enfermizo y me paso horas frikiplaneando OG de La Imposible Patrulla-X
. Además, no soy nada amigo del CMH, porque no me gusta, porque no está hecho para mí, pero ahí está, con su indudable éxito comercial.
No sería un error, por ejemplo, publicar la etapa de Simonson de Thor, o la Patrulla-X de Claremont y Lee, o los FF de Byrne, o Inferno... No me refiero a eso. Eso sería un gran acierto para los OG. Lo que veo un error es hacer saltos en material muy clásico como ha pasado con FF y perder la oportunidad de una edición cronológica. Esos son los saltos que veo un error. Repito que en USA hay dos tipos de omnibus, el que agrupa material extenso de una etapa concreta y el que edita cronológicamente desde el principio. El error lo veo en mermar aquí la versión cronológica si esa es la postura oficial de Panini (y repito por tercera vez que entiendo que se empieze por otro sitio para afianzar los OG, pero siempre que se pueda conseguir en el mismo formato lo que se han saltado).
PD: Para que quede claro. Es lo que pienso Yo, solamente Yo. No caigo en el error de pensar que el resto de los que compran comics piensan como Yo...
Omnibus, la verdad, no sé por qué discutimos tú y yo sobre esto, porque yo también deseo OG completos y cronológicos

. Por mi parte, sólo digo que hay series clásicas que sí podrían llegar a gozar de una edición completa (hasta cierto punto) y cronológica, pero son poquitas, muy poquitas: aquellas que ya cité en el mensaje anterior. Pero hay algo que, quizá, no tienes en cuenta, cuando haces referencia a los EUA, algo que Julián ha comentado en alguna ocasión y que es importante a la hora de querer comparar nuestro mercado y el estadounidense:
Hay algo que se pierde a veces de vista. El mercado de Marvel en inglés es mundial. No es para Estados Unidos, es para todo el mundo, porque practicamente todo el mundo entiende el inglés (no en España, pero es que en eso somos muy excepcionales, porque hay una gran cantidad de ocio en castellano y una enorme facilidad para moverse por el mundo laboral sin necesidad de saber otro idioma que el castellano). Marvel tiene cinco mil millones de potenciales compradores. Nosotros tenemos 40 millones de potenciales compradores. Lo normal es que haya muchísimas, muchísimas cosas que no vean la luz en España. De hecho, lo excepcional es que se publique tantísimo. No es comparable con nada: ni con ningún país ni con ninguna editorial. Algunos lectores no son conscientes en absoluto de lo completamente excepcional e improbable que es el mercado español de Marvel, hasta el punto que hay algún cretino que (en otros sitios, no en éste, de donde ha salido a gorrazos ya en dos ocasiones) se dedica a insultar y difamar a los que trabajamos en Panini sólo porque no publicamos los tebeos que a él le faltan y a lo mejor le interesan a 500 personas, siendo generosos. Ya quisiera cualquier lector de cualquier otro país que en su idioma se lanzaran la cantidad de productos, clásicos incluidos, que se lanzan en castellano. Es decir, un italiano, un francés, no digamos ya un alemán, están acostumbrados a que se publiquen cosas muy concretas. Ni se les pasaría por la cabeza la opción de que en su idioma fueran a aparecer los tebeos clásicos de Power Pack, Power Man y demás colecciones minoritarias.
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=25954.msg932500#msg932500Respecto a la primera silueta, me parece un buen conjunto de historias a recuperar, las de los viajes de Iron Man a Camelot. Pero no lo veo en Marvel Gold. Supongo que será el contenido de un futuro tomo de Manolito

. En MG veo más una edición íntegra de toda la etapa de Michelinie/Layton/Romita Jr., pero la veo más en 2013 aprovechando la película.