Por fin he leido el tomo del coleccionable
La Patrulla X: Graduación. O lo que es lo mismo, La Patrulla X de Roy Thomas y Neal Adams

Este material formaba parte de lo poco que me queda pendiente de mis Bibliotecas Marvel. Entre unas cosas y otras, todavía no me había leido esta etapa. Todo un clasicote como yo

Y no me ha decepcionado en absoluto. Lo mejor que he leido de la Patrulla X original. Aunque en líneas generales me sigo quedando con la etapa de Claremont y Byrne, sigue siendo mi favorita.
Pero esta etapa de Thomas y Adams es realmente buena. Un detalle que me llamó la atención: creo que el tomo debería haber contenido un par de números más, The X-Men 54 y 55 USA, que son la primera parte de la historia en la que se presenta el Faraón Viviente. Si bien la aparición del Monolito Viviente, que es el clímax de la historia, sí que tiene lugar en ese primer número del tomo. Esos dos números previos no se incluirían porque no son obra de Neal Adams, pero su inclusión hubiera dado lugar a un tomo más completo. Yo los leí en el correspondiente tomo de mi BM

Muy buena las historia con los Centinelas, y la de la Tierra Salvaje. El dibujo de Neal Adams es espectacular (y el de Sal Buscema, que dibuja el último número del tomo, también). Los guiones de Roy Thomas son buenos, aunque en ocasiones todavía pecan de cierta "ingenuidad" (bastante típica de los años 60), por ejemplo en la historia autoconclusiva de la invasión Z´Nox.
Una gran etapa clásica muy recomendable, imprescindible para los fans de la Patrulla X

Por cierto ¿alguien sabe porqué lo han titulado "Graduación"? No recuerdo que nadie se graduara...