Hoy quería comentarles de uno de los juegos más adictivos que he jugado en años: ADVENT RISING.
Estamos en el futuro, por todo el universo corre un mito sobre una raza antigua que se ha mantenido durante años llegando a olvidar su propio pasado, esta raza es la humana. Nos pondremos en la piel de un piloto que ha sido eleguido por su propio hermano para llevar a la embajadora humana a hablar con una raza alienínega que solicita audiencia inmediata.
Todo va bien hasta que nuestros visitantes nos ponen en alerta sobre otra raza menos pacífica que pretende eliminar al hombre de la historia del espacio.
Durante las primeras 3 misiones , bastante extensas, nos dedicaremos a intentar salir vivos de donde sea que estemos. Desde la derruida y poco estable estación espacial que los enemigos estan atacando a la ciudadela humana en el planeta más cercano, pasando por las afueras de la ciudad en una rápida carrera en buga por salir vivo de allí.
Tras conseguir escapar del planeta, pues los putos aliens que nos persiguen no se conforman con destrozar la estación espacial, estos son más malos que el baladre, entraremos en contacto con la primera raza alien que conocemos. PAcíficos y sabios estos nos enseñan a usar ciertos poderes ocultos en nuestro interior, eso si, muy copiados a los de los jedis.
Este título de acción lleva en espera a ver la luz muchisimo más tiempo del que nos gustaría a los que tuvimos noticia de el, ya que desde un principio se mostro como un proyecto prometedor. Para empezar porque es tan solo la primera parte de un trilogía escrita por...em...scot no se que (que pasa no me acuerdo), famoso escritor de ciencia ficcion en EEUU, aunque eso no quita que el argumento sea algo que ya hemos leido, visto y jugado en muchisimos formatos. Eso si, hay que reconocer que gracias a la aportación del escritor el juego tiene un ambiente muy cinéfilo. Algo a tener muy en cuenta en estos dias en que los videojuegos se basan en chorradas como en partirle la cara a la poli para que no joda tu negocio de tráfico de armas (seguid educando así a la juventud, ya veran que futuro más prometedor les espera teniendo en cuenta lo inteligente que son como para darse cuenta que la ficcion es ficcion, seguuuuriiiito).
Los gráficos no son nada que no hayamos visto. Los sonidos muy standard. Y la música es muy peliculera, es decir, o sentimentaloide o epica pero muy repetitiva en cualquier caso, sobre todo teniendo en cuenta los pocos temas que se oyen.
La jugabilidad merece punto aparte, ya que en algunos aspectos es muy agradable y en otros todo lo contrario. Me explico, no es dificil hacerse con el manjeo del personaje enseguida, posee pocas teclas de control y para cuendo lleguemos a la segunda fase ya controlaremos por completo al personaje. Sin embargo hay que recalcar algo muy importante, el juego se hizo para consola y salio para PC. Esto significa que los usuarios de PC tenemos que jodernos y sufrir los horrendos controles de una consola, tales como diriguir el vehiculo con el ratón o que, por poner el ejemplo más grave, al usar nuestro poder de telequinesis y levantemos un objeto o un enemigo, la cámara se centra en ese objetivo dejando completamente inutilizada la posibilidad de disparar a la vez a otro enemigo con la otra mano, algo que hemos visto en muchos juegos de PC y que sin embargo no es posible en consola y claro, nos esta afectando mucho a los PC adictos ya que por culpa de la guerra de consolas las compañias simplemente preparan un juego para determinada consola y luego se adapta pobremente a los demas formatos.
Otro aspecto muy importante a destacar en el manjeo es el de las armas y poderes. Tenemos dos controles, el clik de raton izquierdo y el derecho, ya está. Ya sea recogiendo armas (tan solo podemos llevar dos armas, las que estemos usando, aquí no se guarda lo que recojemos). Ahora bien, y esto es muy importante señalarlo, los poderes de nuestro personaje CUENTAN COMO ARMAS, esto quiere decir que no podremos disparar como posesos mientras usamos nuestros poderes a no ser que tan solo estemos usando un arma y un poder (muy buena combinacion en el primer momento que tenemos el primer poder, pero al alcanzar el segundo o eligues seguir con las armas o usas los poderes. Tambien puedes pasartelas todo el rato cambiando entre armas y poderes, pero dado lo frenético del juego al final te cansas y tienes que decantarte). De nuevo aquí he de hacer incapíe en el tema PC-Consolas, ya que en un PC no solo podriamos ir recogiendo todas las armas que quisieramos sino ademas usar armas y poderes a la vez, ventajas de tener tantas teclas. Aunque esto es algo que poco a poco olvidan las compañias de juegos, que optan por hacer juegos de manejo simple para consoleros de 12 años a sacar un juego con una jugabilidad de calidad. Y lo mismo pasa con el sistema de apuntar (usando la ruedita del raton para cambiar de objetivo) muy utíl para las consolas pero un autentico estorbo en PC cuando debes poner con la ruedita a buscar al enemigo al que quieres hecharle tu poder.
Por ultimo me gustaría destacar el gran trabajo entre los cambio de 3ª a 1ª persona. Aunque el juego esta hecho para jugarlo en 3ª, uno puede cambiar a 1ª y seguir jugando tan plácidamente, eso si, no es muy recomendable teniendo en cuenta lo saltarines que son nuestros enemigos.
En definitiva, Advent Rising es un buen juego, cargado de acción y un argumento, que aunque muy tipico, consigue enganchar. Personalmente le pondría un 7 como juego. Y no puedo dejar de pensar que los consoleros disfrutaran de un juego mejor que los de PC, ya que ellos desconocen lo que es la buena jugabilidad y el uso del "micro" y carecen de titulos con un manejo tan completo como los que hemos tenido nosotros....nooooobbbs.
PD: Este analisis exaustivo esta hecho para aquellos interesados en el titulo que esten hartos de que meristation hable tanto de los gráficos y ponga tantos 9s y 8s en juegos horribles, así como a los que no soporten que en GameproTV solo comenten lo que, a simple vista, se sabe. ¿A que jode cuando me pongo cabron e insulto a quien me da la gana?