Me gustaria saber si personajes punteros de Marvel, como Spiderman, Thor, 4F, Capitan America, Iron Man y Hulk tambien han sido "copias" de personajes DC.
Sólo sé que los 4F están supuestamente basados en la JLA, el resto me parece que no tienen versión DC.
No, no, los 4F no están ni estuvieron en ningún momento basados en la JLA. Los Challengers of the Unknown fueron la inspiración de los 4F como es bastante obvio en mi opinión. Es decir, los 4F son la evolución del concepto iniciado por los Challengers y por su autor Jack Kirby.
Lo de "copias" y cosas así que he leído en posts anteriores es reducir el debate al absurdo, creo yo. Como bien se ha dicho también aquí, si nos ponemos en ese plan todos copian a Superman y se lo deben todo a la herencia pulp de novelitas y seriales radiofónicos de TV. Pero, aunque cierto, eso sería establecer un análisis demasiado reduccionista.
El error que conlleva el reduccionismo y el tratar a los personajes como conceptos estancos aislados de su entorno histórico hace que unos cómics serializados no sean nada sin a) la tradición histórica y el momento en que nacieron, b) el momento histórico actual en que siguen siendo continuados y c) la retroalimentación entre conceptos nacidos en distintos medios e incluso entre distintas editoriales que se siguen aplicando indistintamente tanto para una editorial como para otra.
Sin embargo, como un punto y aparte deberían tratarse los casos de originalidad bajo mínimos, como la creación del personaje Nova (Marvel) ya que lo habéis mencionado, pero reducirlo a "Marvel copia a DC" es un tanto maniqueo bajo mi punto de vista. Centrándonos en este personaje, su guionista original trabajaba tanto para Marvel como para DC (como casi todos, claro) y, realmente, la creación de Nova no sólo tenía una inspiración demasiado desinspirada en Green Lantern (DC) sino también en el concepto de Spiderman (Marvel). Con lo cual, vuelvo a lo de siempre: no es Marvel vs DC, es conceptos vs conceptos. Y conceptos buenos y malos hubo, hay y habrá en ambas editoriales.