No sé ni por donde empezar,
adamvell . Mira que parecía que empezaba a haber consenso (es decir, que lo que se cuenta en Marvel se puede contar mayormente en DC con leves alteraciones, y viceversa), pero veo que no, que volvemos atrás, ya que el Universo Marvel y sus cómics son mejores porque cuando un autor o editor trabaja en DC generalmente hace un peor trabajo que si lo hubiese hecho en Marvel. La razón es la que aún no tengo clara

pero ya advierto que no vale decir "magia".
Pero hombre si yo he comparado estas dos es porque tú mismo me lo has pedido, pidiendo ejemplos con autores como Simonson, Byrne o Morrison... pues yo he sacado a Morrison. Si quieres hablamos de Simonson, con dos etapas a priori muy parecidas, la de su Thor y la de su Orión.
No, lo que quiero es que me rebatas lo que te he dicho de Morrison, cosa que no haces (lo sé, lo sé, es irrebatible

), pero te pasas directamente a proponer a Simonson, y precisamente con Orión, la "secuela" más fiel de todas las que han existido del Cuarto Mundo de Kirby, saga de la cual acordabas que se podría haber desarrollado en el Universo Marvel... y ahora pareces decir que Simonson hace un trabajo en DC que se diferencia de Marvel. Si el Orión de Simonson es Kirby puro, y dices que Kirby hace lo mismo en Marvel que en DC, ¿cómo es que Simonson, siguiendo las formas temáticas de Kirby no lo hace? ¡Ah, claro, es que en Marvel no existe Orión, Darkseid y compañía! Por eso esa historia EXACTA con ESOS PERSONAJES EXACTOS sólo puede contarse en DC. Eso ya lo sabemos, para eso no hace falta que debatamos

Ya sé que no has dicho nada de eso, pero es que Thor es Thor y Orión es Orión.
Pero Orión podría pertenecer a Marvel y Thor a DC, y no se notaría nada chirriante, ni cambiaría la idiosincracia de los personajes, que es lo que estoy argumentado todo el rato. Otra cosa es que me dijeses... Makinavaja. Entonces sí

La dinámica de la JLA, o de la JSA, o de la Legión, o de Los Titanes, es que no tiene equivalente en Marvel. Ninguna serie. Pero entre ellas sí se relacionan. Las reconoces como de DC.
Madre mía, la JLA son los Vengadores, los Titanes la Patrulla-X, los Freedom Fighters son la Legión de la Libertad, el All-Star Squadron (antecesores de la JSA) son los Invasores... y habría un equivalente más claro de la JSA en Marvel (que, al fin y al cabo, es un segundo grupo de Vengadores... bueno, en realidad un "primer" grupo de Vengadores) si Roy Thomas hubiese estado en Marvel el mismo tiempo que en DC desarrollando sus frikadas.
En cuanto al ejemplo de Kyle Rainer y Richard Rider, eres muy cuco ya que te vas al caso más obvio de personaje DC bien desarrollado después de Wally West, aunque ya veremos ahora que han vuelto Hal y Barry cómo navegan el tema. Y insisto en que pese a que las series tengan argumentos parecidos, con historias parecidas, el tono no tiene por qué ser igual . Aunque como digo, en este caso puedas tener razón.
Que son "parecidas, dice

¡Si es la misma, y el tono igual! Y los lectores que son acérrimos de un "bando" u otro lo desconocen, porque no se leen entre sí y tienen las ideas de oídas (y sé que esto último no es tu caso, eh?) ¿Tú has leído en este sacrosanto bastión marvelita decir muchas veces "coño, si la de Nova es la misma historia, qué desvergüenza" o qué? Yo no. Pero bueno, me vas dando la razón al final, eso es bueno

Peeero... Kyle, Wally, Dick Grayson, Cyborg, Green Arrow... son excepciones dentro de DC, hay muchísimos más personajes "endiosados" en DC que en Marvel, pero de lejos... en Marvel, personajes protagonistas endiosados, pueden ser Namor, Estela o Thor, para de contar, y todavía no, porque todos ellos tienen su cruz a cuestas y sus grandes debilidades que los hacen bajar a tierra.
¿Excepciones? Tú quieres agotarme escribiéndote una lista de decenas y decenas de nombres, ¿no?

Y lo de Namor, Estela o Thor son nombres que di yo para equilibrar la balanza, que si no estarías ahí agarrados aún al Spiderman y al Daredevil. Y de "para de contar", nada. Están los Eternos, está Bill Rayo Beta, está Adam Warlock (ah, sí perdón, este no es Dios... es JESUCRISTO

), y con estos toda la pléyade de seres superpoderosos y ajenos a la humanidad que pueblan las series de Marvel.
Pero, bueno, a ver, que estoy un poco en blanco ahora mismo, dime 6 personajes (es decir, tantos como las "excepciones") con serie propia
superpoderosos y omnipotentes de DC, por favor. Y no vale derivativos como Superboy, Supergirl, etc, porque entonces yo lo equilibraría con el árbol genealógico asgardiano de Odín

En DC ese tipo de personajes se ven a patadas. Superman, Flash, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Detective Marciano, Aquaman, Orión, Capitán Marvel, Starfire, la Legión... prácticamente todos los principales de DC parecen dioses si no ya por personalidad, por poderes cuasi-divinos.
¡Que Batman y los chavalines de la Legión parecen endiosados, si no por personalidad, por poderes cuasi-divinos! ¡Green Lantern, cuyo tratamiento es el antecedente de la revolución Marvel, lo mismo! ¡Flash, Wonder Woman... todos, todos, todos los de DC son dioses!
En Marvel no, ninguno. En Marvel todos son spidermanes, daredéviles e Irvingnes Forbushes. Reléete,
adamvell, reléete, que ya estás empleando medidas desesperadas para acompañar tu teoría.
Pero bueno,
adamvell, un placer debatir contigo

aunque me intentes volver loco
Last_Avenger, estoy de acuerdo con tu post, más o menos, pero te dejas llevar por lo de "la tónica en DC es..." al tiempo que sólo hablas de dos series, es decir, esa "tónica" sería el 50% de lo que dices. Vaya "tónica" pues. ¿Y si metes en el análisis a la Legión, y si metes a los Outsiders? Ya no podrías decir ni lo de la tónica. Pero además creo que hay una cosa en la que directamente te equivocas, al igual que otros no-lectores habituales de Superman:
Tambien en DC lo hay, pero no suele ser la tónica. Tenemos al ejemplo de perfección heroica: Superman. Me resultaba muy interesante que el prototipo de héroes que encarna los mejores valores de la humanidad, ni siquiera sea humano... Me resulta fascinante, se podría tomar como un Dios, un ejemplo de lo que la humanidad podría ser... Un Héroe, vamos...
Superman no es un "marcianete de las galaxias"
per se. Superman es un inmigrante, un adoptado que se integra en el seno del pueblo que lo ha acogido. Su educación es humana, su corazón es humano. Superman no es un dios omnipotente, es un sencillo chico de pueblo cuyo sentido de la justicia no es sofisticado ni enrevesado. Hace el bien porque es lo que su familia adoptiva le enseñó a hacer. Y en versión post-Crisis descubrió sus poderes y su origen extraterrestre en la madurez. Superman no es el Detective Marciano, aunque pudiera parecerlo a simple vista, es muy diferente precisamente por lo que te estoy contando.
Bueno, este post ya ha quedado largo por hoy