oskarosa,
. No hay que parar de soñar
.
Respecto al tomo de La Guerra Kree-Skrull, por una parte, creo que es un buen candidato para el CMH. Por otra, considero que sería una lástima que no fuera posible conseguir esta historia dentro de la línea Marvel Gold, toda vez que buena parte del vol. 1 de Los Vengadores está apareciendo en ese mismo sello editorial.
También creo que dicha saga podría estar perfectamente dentro de un OG de Los Vengadores. Pero creo que Julián dejó claro (si no cambia de parecer) por donde irían los tiros del/de los posible/s OG de Los Vengadores en el siguiente mensaje:
Obviamente, Spider-Man y Los Vengadores pre-Guerra Kree-Skrull podrían ser carne de omnigold. Pero hay también que estudiarlo detenidamente. Es obvio que hay etapas muy significativas en ambas series que serían un gran éxito, pero yo tampoco perdería de vista el valor de "obra completa" que podría tener La Imposible Patrulla-X, y analizar si ese valor sería aplicable a otras series. Y de nuevo, estamos especulando y pueden surgir mil imponderables. El formato acaba de echar a andar como quien dice. Apenas hemos lanzado dos volúmenes y hay que aprender a conocer a la bestia.
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=24522.msg887201#msg887201Quedarían los 88 números USA anteriores a dicha saga, dos anuales y diversos crossovers. Como punto de arranque de un primer OG, no estaría mal el núm. 46, creo. Un buen final sería la saga de Ultrón que finaliza en el núm. 68. Aunque quizá luego quedaría
poco material para un segundo OG que conectase con La Guerra Kree-Skrull. Otra opción sería terminarlo en el núm. 65, dejando la saga de Ultrón para un hipotético segundo OG.
Respecto a las grandes obras Marvel de finales de la década de 1970 y la década de 1980, para mí, siempre serán obras maestras del cómic de superhéroes. Evidentemente, tengo la edad que tengo y leí esas obras en una edad más
impresionable. Eso es un factor a tener en cuenta. Pero, en todo caso, considero que todas esas obras que habéis citado, y alguna más (Iron Man de Michelinie/Layton/Romita o la truncada etapa de Stern y Byrne en el Capitán América), tienen esos rasgos que indica
David:
Hay obras en Marvel que destacan por encima de otras, por su trascendencia, impacto, perdurabilidad con los años y por su carácter seminal y/o definitorio de los personajes tratados en dichas obras.
Sin duda, esos autores lo tuvieron
fácil. Eran jovenzuelos, talentosos, inquietos, creativamente hablando; tomaron las riendas de series que, como mínimo, habían perdido el rumbo, venían de etapas discretas, mediocres o, directamente, eran colecciones prácticamente nuevas (The All-New, All-Different X-Men). Algunas de esas obras se iniciaron en tiempos en los que los editores no intervenían tanto en el proceso creativo. Otras ya empezaron con Shooter llevando la batuta, pero los autores cogieron la serie tras un bajón de calidad. La etapa de Peter David en Hulk empieza a finales de la década de 1980 pero también sigue la misma pauta, quizá más acusadamente, porqué Hulk parecía deshauciado. En definitiva, esos autores pudieron hacer con sus personajes, en mayor o menor medida, lo que les salió de los genitales. Y no olvidemos que el Universo Marvel nace en 1961. En los últimos años de la década de 1970, era universo de ficción todavía joven. De ahí, que haya dicho que esos
monstruos lo tuvieron
fácil.
En mi opinión, La Nueva Patrulla-X, si exceptuamos sus primeros números, sin duda titubeantes, y los inmediatamente posteriores a la marcha de Byrne (UXM 144-147), momento de reubicación para la colección... digo, si exceptuamos lo dicho, La Nueva Patrulla-X no tiene mayor altibajo hasta el final de Inferno. Tiene momentos sublimes y momentos más
normales pero, siempre en mi opinión, manteniendo una calidad alta o muy alta.
(Estoy pensando que algunas de las historias de Claremont que menos me gustan -no digo que sean malas, ni mucho menos- son aquellas en las que aparece Arcade... y no es que no me guste el tipejo este. De hecho, me parece un buen personaje. Y, además, es un enemigo perfecto para Rondador Nocturno. Tendré que hacermelo mirar
.)
Inferno, sin duda alguna, supuso un gran esfuerzo para Claremont. Tras esa historia, sí se nota un bajón importante. Pero no todo era culpa del guionista. Hubo mucha intervención editorial: a la proliferación de series mutantes, hay que añadir que algunas de ellas eran quincenales durante los veranos y, para rematar, había los crossovers anuales. Pero también hubo intervenciones directas sobre UXM, como la vuelta de Charles Xavier, al que Claremont tenía
jubilado en el espacio. En los últimos años sí hubo algunos altibajos, algunos bastante bajos, pero, en líneas generales, la base de la serie seguía siendo atractiva.