Bueno, pues ayer por fin pude ver la reciente y flamante película de nuestro querido Capitán América y ¿qué queréis que os diga? Casi todo lo que se puede decir al respecto ya lo habéis apuntado anteriormente unos y otros, así que supongo que no me queda más remedio que repetirme. En principio, y en líneas generales, diré que la película es soportable e incluso tiene algunos momentos entretenidos, pero a poco que te pares a comentar en detalle todo se viene abajo como un castillo de naipes. En mi opinión la película adolece en dos puntos esenciales: 1) todo parece hecho con excesiva precipitación, dando la impresión casi todo el metraje de tener mucho por contar y poco tiempo para hacerlo. Como consecuencia, la película se parte casi literalmente en dos mitades muy diferenciadas: una primera en la que el pulso narrativo de Joe Johnston se mantiene más o menos firme y equilibrado y una segunda en la que, de buenas a primeras, todo se va al garete al tiempo que comienza un montaje absurdo y a contrarreloj; 2) todas las escenas bélicas (y no me refiero únicamente a las ambientadas en "zona de guerra"), las cuales han sido siempre capitales a la hora de hablar de los orígenes del Capitán América, son de pura traca, así como la mayoría de los escenarios. No obstante, esto último no me disgustaría tanto si la cosa apuntara en una dirección: "rescatar" la esencia de las batallas comiqueras, y no tanto "recrear" ambientaciones histórico-bélicas reales. Me gusta pensar que tanto Marvel Studios como Joe Johnston buscaban más lo primero y en verdad, si así fuera, creo que es todo un acierto en ese sentido. Y entonces, ¿qué es lo que ocurre? Que en todo caso no se ha sabido, o no se ha logrado, aislar debidamente ese clímax bélico más comiquero del resto de otras escenas que, en mi opinión, necesitaban otro tipo de tratamiento. Por inercia, o vaya usted a saber por qué, ese mismo tono irreal que pudiera solventar con cierta gracia la crueldad de la guerra se filtra gota a gota y salpica escenas supuestamente dramáticas ("muerte" de Bucky), románticas (coqueteos varios con Peggy Carter) o épicas (combate final contra Cráneo Rojo -soso, soso, soso, donde los haya, vamos, que no recuerdo una lucha menos épica que ésta en una peli de superhéroes-). A todo lo dicho se podrían añadir más "peros" (desperdicio de personajes psicológicamente complejos, como son el doctor Zola o el propio Cráneo, perfil planísimo de Bucky y nula profundización en la amistad con Steve....), pero no todo es criticable en el filme: como ya he dicho, la "primera" parte de la peli me parece muy bien narrada, tanto a nivel de ritmo, como de presentación y apertura de tramas, la inclusión de ciertas dosis de humor también me parece muy acertada y la defensa de los personajes por parte de los distintos actores, en líneas generales, resulta cuando menos convincente. En definitiva, ver este Capitán América: El Primer Vengador resulta una experiencia entretenida a ratos y, quién sabe, quizás un buen trampolín para el próximo gran estreno marvelita: The Avengers, pero ¡ay! no puede uno evitar quedarse con la sensación de que, con un poco más de mimo, se podría haber ofrecido un producto mucho más elaborado y atractivo. ¡Qué le vamos a hacer! Ya sabemos que el papel celofán tricolor luce tanto como esconde.
Edito: Se me olvidó apuntar una cosita: habéis comentado que quizás Hugo Weaving no continúe participando en próximos proyectos relacionados con el Capi. No importa, que lo convenzan para otro proyecto distinto. ¡Madre mía! ¿No os habéis dado cuenta de que el bueno de Hugo es clavadito a Namor?