Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años  (Leído 35270 veces)

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
Re: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años
« Respuesta #120 en: 06 Agosto, 2011, 16:26:53 pm »
Creo que más importante que el porque se vende menos o más es el que cada dos por tres haya un relanzamiento de alguna colección, un evento que lo cambia todo, un reinicio de algún héroe para que al final todo sea igual. Esas cosas si que hacen que los cómics vayan a menos.

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
« Respuesta #121 en: 06 Agosto, 2011, 16:52:28 pm »
eso si que es efectismo y no algunas cosas de las que se ven en las pelis y que los foreros se quejan. :lol:

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #122 en: 07 Agosto, 2011, 00:28:11 am »
Los relanzamientos captan público de una manera impresionante. Yo tengo al menos dos recuerdos de mi infancia distintos donde mi madre me compró por sorpresa "el último número de Spiderman" :lol:

En ADLO! también se trató el tema con hechos reales, por cierto.

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #123 en: 07 Agosto, 2011, 14:01:16 pm »
Es que con esas cosas lo único que se logra es por un lado quitar seriedad al medio y afectar a su imagen para los no comiqueros y por otro cortar la creatividad de los autores.
Más de un guionista se ha quejado de que el evento de turno interfería en sus planes porque su personaje tenía una cierta importancia en el evento y durante esos meses ya no era responsabilidad suya lo que iba hacer el personaje, o cuando se hace un reinicio y a nivel de continuidad una etapa cojonuda se va al limbo sin que se pueda hacer uso de ninguno de sus elementos... cosas que poco a poco bajan la calidad de los cómics.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: 07 Agosto, 2011, 18:07:28 pm »
Más de un guionista se ha quejado de que el evento de turno interfería en sus planes porque su personaje tenía una cierta importancia en el evento y durante esos meses ya no era responsabilidad suya lo que iba hacer el personaje
Esto es menos frecuente que en otros tiempos. En los últimos eventos las colecciones se suman si quieren, salvo casos excepcionales. En particular, los autores de los personajes principales son los que tienen más interferencias en su trabajo, no sólo en este tipo de eventos.

o cuando se hace un reinicio y a nivel de continuidad una etapa cojonuda se va al limbo sin que se pueda hacer uso de ninguno de sus elementos... cosas que poco a poco bajan la calidad de los cómics.
Esto tampoco es precisamente frecuente. ¿Qué reinicios se han hecho que borren toda una etapa? En Hulk se dejó fuera de continuidad la etapa de Bruce Jones; en Spiderman se borró el matrimonio del protagonista (sólo el matrimonio, no la etapa)... Tampoco es algo que pase cada día, sino algo muy excepcional.

Hay muchas renumeraciones y muchos anuncios de un retorno a los orígenes que no pasan de mera campaña de marketing, sin que implique que nada se vaya al limbo. ¡Ni siquiera Heroes Reborn están fuera de continuidad!

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #125 en: 24 Agosto, 2011, 15:58:56 pm »
He visto estos datos, aquí sí que se muestra una caída en ventas los últimos cinco años en los USA. Los ingresos tambien tienen tendencia a ir bajando. Lástima que no salgan datos de más años.

En los datos de ingresos, no se incluyen las novelas gráficas.

http://herocomplex.latimes.com/2011/08/22/dc-comics-exclusive-covers-batman-superman-revamped-heroes-and-digital-will-save-the-day/?dlvrit=63378#/0

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: 24 Agosto, 2011, 17:58:17 pm »
Cinco años es muy poco tiempo para hacernos una idea. Si además, se habla de número de cómics y ahora hay más recopilaciones que contienen varios cómics sencillos que antes, nos encontramos que estamos comparando peras con melones.

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #127 en: 24 Agosto, 2011, 18:12:51 pm »
Son los mismos datos que se pusieron an la página anterior, ahora que me fijo. Ahí se recogían algunos años más. Las ventas tienen tendencia a bajar. Los ingresos parece que aguanten, pero hay que tener en cuenta que el precio de los comics ha subido de la misma manera que ha subido el coste de la vida las últimas décadas, salarios de los autores etc. Los beneficios de las editoriales pueden subir si miramos dólares, pero hay que tener en cuenta los gastos actuales y pérdidas, que son diferentes a hace 15 ó 30 años... vamos , que 250 millones de dólares no tienen el mismo valor hace 15 años que hoy, antes era "más dinero".

Unit Sales for Diamond's Top

300 Comic Books from each month (est.):   Dollar Sales for Diamond's Top 300 Comic Books from each month (est.):

1997   100.32 million copies   $244.39 million
1998   84.45 million copies   $210.65 million
1999   78.08 million copies   $202.54 million
2000   69.26 million copies   $190.75 million
2001   66.92 million copies   $186.98 million
2002   70.27 million copies   $196.65 million
2003   73.02 million copies   $207.19 million
2004   74.14 million copies   $213.24 million
2005   76.13 million copies   $221.73 million
2006   81.85 million copies   $252.18 million
2007   85.27 million copies   $270.00 million
2008   81.34 million copies   $263.00 million
2009   74.88 million copies   $257.88 million

Fuente: Comichron
« última modificación: 24 Agosto, 2011, 18:19:30 pm por jrjr »

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #128 en: 24 Agosto, 2011, 19:01:26 pm »
Con más datos ya se puede apreciar la diferencia entre hacer un análisis con cinco años o uno con doce.

Con el cuadro desde 2006 parecía que crecían las ventas hasta 2007 (sin prespectiva de dónde veníamos) y empezaban a bajar a partir de ahí.

Con los datos desde 1997 encontramos que el máximo está en ese mismo año (por lo que parece interesante saber de dónde veníamos hasta entonces). A partir de ahí, decrece año tras año hasta 2001 y el segundo máximo está en 2007, a partir del cual, vuelve a bajar hasta el último registro de 2009. Habrá que ver si esta bajada le llega a marcar nuevos mínimos por debajo de esos 66,92 millones de copias de 2001 para afirmar que va bajando.

Con esto la única afirmación clara es que no se han vuelto a vender el número de copias del 1997, que eran unos tiempos muy distintos. Por ejemplo aquel año, Marvel sólo publicó 20 reimpresiones, contando TPS, Essentials, etc. En 2009 publicaron más reimpresiones sólo en el mes de enero.

Son los mismos datos que se pusieron an la página anterior, ahora que me fijo. Ahí se recogían algunos años más. Las ventas tienen tendencia a bajar. Los ingresos parece que aguanten, pero hay que tener en cuenta que el precio de los comics ha subido de la misma manera que ha subido el coste de la vida las últimas décadas, salarios de los autores etc. Los beneficios de las editoriales pueden subir si miramos dólares, pero hay que tener en cuenta los gastos actuales y pérdidas, que son diferentes a hace 15 ó 30 años... vamos , que 250 millones de dólares no tienen el mismo valor hace 15 años que hoy, antes era "más dinero".
Es indiscutible que 250 daban para más hace 15 años. Otras cosas que dices, como la proporción entre subidas de precios con otras cosas como coste de la vida o, especialmente, salarios daría mucho más que hablar.

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #129 en: 02 Septiembre, 2011, 13:03:24 pm »
Vuelvo al debate para hablar sobre algo que considero relevante y es en la construcción de mitos como elemento de trasmisión de valores.
Desde las historias clásicas grecolatinas la figura del héreo servía de guía y referente ético-moral. Los valores que inculcaban servían de inspiración y modelo. Todo esto se traslada al mundo de los superhéroes. Los seres humanos enfundados en trajes de colores son el nuevo instrumento de transmisión. El problema que veo es que esa transmisión de valores ha desaparecido rápidamente. Nos quejamos de la excesiva violencia de la gente joven y de las escasos valores que demuestran, pero no analizamos qué es lo que estamos transmitiendo.

En una sociedad agresiva, donde se exige una competición continuada y la violenia sale por todos los poros mantienen en una tensión constante a las mentes adolescentes en construcción. Donde por un lado se ensalza la violencia pero por otro se criminaliza a quien la usa. Una sociedad en la que se exige ser agresivo y belicista pero a la vez condena a quien la usa.

Esa relajación y pérdida de valores se esta plasmando en el cómic. Cuando comento a personas de mi entorno que los superhéroes han llegado a un punto en el que matar es una de las trivialidades del día se llevan las manos a la cabeza ¡y con razón! Si el referente moral que estamos vendiendo a los jóvenes es que matar es bueno, no deberíamos escandalizarnos de que lo hagan en la vida real. Si sus modelos matan sin remordimiento ni culpa viñeta tras viñeta, se normaliza una actitud y una forma de resolver las situaciones con violencia.

Existe otro tipo de declive en el mundo del comis y es también la pérdida de valores con su consecuente falta de transmisión de los mismos o en muchos casos la transmisión de valores moralmente discutibles.

Sé que más de uno me va a esgrimir la parafraseada frase de que son otros tiempos y los cómics se adaptan a los mismos. Pero en otros tiempos la sociedad se enfrentaban a los mismos dilemas éticos y a problemas bastante serios sin tener que recurir a la defenestración moral y a la falta de principios. Cuando los héroes apenas se diferencian de los villanos tenemos un serio problema. Porque si las diferencias son tan mínimas y se basan en una simple palabra en vez de en hechos, si tomamos las pinceladas morales heroicas apenas se diferencian de las necesidades y deseos de los villanos.

Cuando en un género como el superheroico asistimos a la pérdida de valores es un claro síntoma de que algo huele a podrido en la sociedad actual. Cuando el reflejo que se dá de la juventud es de personas egoistas y consumistas debería llamar al escándalo y a la rebelión.

Cuando en un género como el superheroico contemplamos cómo un héroe mata sin ningún sentimientio de culpa ni de reprobación de sus actos estamos asistiendo a la muerte de un género. Estamos viendo como los héroes mueren y se sustituyen por otra cosa, que ni busca ni pretende transmitir valores porque lo que muestra no es más que la degeneración de unos principios que promovían el intentar aspirar a más y a ser mejores personas.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #130 en: 02 Septiembre, 2011, 18:28:20 pm »
Cuando en un género como el superheroico contemplamos cómo un héroe mata sin ningún sentimientio de culpa ni de reprobación de sus actos estamos asistiendo a la muerte de un género. Estamos viendo como los héroes mueren y se sustituyen por otra cosa, que ni busca ni pretende transmitir valores porque lo que muestra no es más que la degeneración de unos principios que promovían el intentar aspirar a más y a ser mejores personas.
El Capitán América y Namor ya mataban, con más frecuencia que ahora, en los años cuarenta y el género todavía no ha muerto.

No veo que la mayoría de los personajes maten con tanta frecuencia como dices. Los que lo hacen (Lobezno, Castigador...) no me parecen protagonistas de cómics dirigidos a los niños.

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #131 en: 02 Septiembre, 2011, 18:30:18 pm »
El Capitán América y Namor ya mataban, con más frecuencia que ahora, en los años cuarenta y el género todavía no ha muerto.

Estoy más o menos de acuerdo con lo que dices, Last Avenger, pero hay que señalar que los héroes de la Antigüedad también mataban, y fueron ellos los que inspiraron ese modelo, al fin y al cabo.

Conectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
« Respuesta #132 en: 02 Septiembre, 2011, 18:39:21 pm »
Last, aunque no sé hasta qué punto esto encaja en el hilo (depende del enfoque que se le dé a estos últimos mensajes, pero la verdad, considero que si no se habla de esto aquí no se va a hablar en otro sitio... bueno, la verdad es que da igual lo que opine yo ahora ya  :lol:), estoy muy de acuerdo con tu mensaje, aunque no es la primera vez que dices esto.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #133 en: 02 Septiembre, 2011, 18:55:46 pm »
Yo creo que sí que encaja en el hilo porque en una muestra más de lo cíclico que es todo esto, el comentario de Last me ha recordado, sin ánimo de ofender, Last ;), a "La seducción del inocente" el libro que abogaba en los años cincuenta por lo pernicioso que eran los cómics para los niños y precursor del Comic Code.

Por cierto, buscando el título del libro (que no recordaba), he encontrado estos detalles sobre el Code, que no conocía con tanto detalle:
Entre otras perlas, el Comics Code establece que:

Las fuerzas del orden NUNCA podran mostrarse de forma negativa que induzca a criticar su labor.
    Los criminales siempre recibiran su merecido castigo al final de la historia.
    La unidad familiar ha de ser siempre presentada desde un punto de vista positivo, decente y moral.
    Ningun comic llevara en su portada palabras como "Terror", "Horror", "Crimen" o similares (justo las que aparecian en las de los E.C. comics) que puedan herir la sensibilidad de sus jovenes lectores.
    Ningun comic mencionara en sus argumentos temas como la homosexualidad o las drogas que puedan contribuir a fomentar el vicio entre la juventud.

Etc., etc.

Al final el Comic Code acabó dejándose cada vez más de lado, con lo que se vuelve a publicar de todo y yo diría que el género está más vivo que nunca, por más lecturas negativas que se hagan de las cifras de ventas y de las que ya he dado mi opinión ampliamente en mensajes anteriores.

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
« Respuesta #134 en: 02 Septiembre, 2011, 18:59:00 pm »

Estoy más o menos de acuerdo con lo que dices, Last Avenger, pero hay que señalar que los héroes de la Antigüedad también mataban, y fueron ellos los que inspiraron ese modelo, al fin y al cabo.

Eso iba a decir yo, lo de que los heroes no matan es un invento superheroico y además un invento de los 60 probablemente. Los heroes griegos que creo que son los primeros en la historia en llevar este nombre mataban, así como los heroes de otras mitologías como la escandinava. Los heroes medievales como el rey arturo, lancelot e incluso el cid campeador mataban. Y así hasta el siglo XX donde los heroes en los comics de loas 40 mataban. Fue a partir de los 60 que se les atribuyó la capacidad de no matar y a los que seguían matando siguiendo el modelo clásico se les metió en otra categoría de heroes, los antiheroes (hasta entonces inexistentes).

Lo que no se es porqué el hecho de matar en un comic superheroico hace que su protagonista no sea un heroe  :puzzled:  (y no hablo de matar por matar a cada página, que conste).

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines