Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años  (Leído 35263 veces)

Desconectado Tyler Durden

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años
« Respuesta #105 en: 03 Agosto, 2011, 19:44:26 pm »
Andaba traduciendo el TALK TO THE HAT del viernes pasado y me he encontrado con estos comentarios de Tom Brevoort, que me han recordado este hilo, y me he dicho, voy a compartirlo:

"Esta vez, quería hablar sobre una tendencia extraña y particularmente autodestructiva que la base de aficionados de nuestra industria parece tener, por la cuál todos somos muy rápidos y alegres en predecir nuestra propia desaparición. (...) Pero es indicativo de cierto cinismo jubiloso que un montón de gente de dentro y alrededor de nuestro hobby les guste participar de ello. Y realmente no lo entiendo. En primer lugar, ¿Por qué disfruta la gente pronosticando el final de nuestra industria? Te guste cada cómic que sale o no, pensaría que al menos te gusta la idea de los cómics si estás involucrado hasta este grado. (...) En segundo lugar, he estado oyendo a gente predecir la muerte de la industria del cómic desde el día en que compré mi primer cómic. Como bromeaba Steve Wacker, “Cómics: ¡Muriendo desde 1935!” El quid de la cuestión es que, a pesar de todos los tiempos malos y apuros y contratiempos que este negocio ha experimentado durante los años, los cómics siempre han encontrado un modo de sobrevivir. Y por tanto no hay ninguna razón para creer que no lo harán de nuevo en este caso. El formato y el envoltorio, incluso el sistema de envío podría cambiar, pero con casi toda probabilidad el medio sobrevivirá. Y aunque los tiempos son duros ahí fuera, ¡Las cosas no están tan mal para nosotros! La aceptación general de los cómics como una parte vibrante, vital e importante de la cultura popular nunca ha sido mejor. Nosotros dominamos la cultura popular ¡la dominamos! Aun así, de algún modo, parece que no podemos ir más allá de nuestras propias inseguridades y odio hacia nosotros mismos para aceptar el nuevo orden mundial.

No es necesaria demasiada imaginación para predecir la muerte de algo. Todo muere, tarde o temprano. Y si apuestas al mismo número las suficientes veces, finalmente es probable que aciertes – pero eso no lo hace profético. Así que ¿qué tal si pasamos solo un poco menos de tiempo hablando sobre cómo y porqué estamos todos condenados, y pasamos un poco más de tiempo disfrutando y deleitándonos en lo maravilloso de este medio que todos disfrutamos?"

¿Qué opinión os merecen los comentarios?

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 03 Agosto, 2011, 20:40:25 pm »
Yo estoy muy de acuerdo con Brevoort. Seguro que la industria sobrevive de un modo u otro.

Preguntarle a Quesada, a Wacker o a Brevoort es lo mismo: no van a decir que cada vez se venden menos comics (los numeros estan ahi) y que el relevo generacional no llega.

No creo que merezcan muchos mas comentarios las palabras de Brevoort.
No me merecería credibilidad si hablase del futuro de Marvel. Marvel puede hundirse (difícil y más desde que es propiedad de Disney), igual que pueden hundirse el Barça o el Madrid (difícil también).

Quizás el fútbol se acabe algún día, quizás también el cómic. No espero ver ni una cosa ni la otra.

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 03 Agosto, 2011, 21:01:40 pm »

Preguntarle a Quesada, a Wacker o a Brevoort es lo mismo: no van a decir que cada vez se venden menos comics (los numeros estan ahi) y que el relevo generacional no llega.

No creo que merezcan muchos mas comentarios las palabras de Brevoort.

Pues es curioso que no llegue ese relevo generacional, cuando los films son la lanzadera perfecta. Que las ventas están cayendo es un hecho, tambien que hay colecciones que se han convertido en infumables para los veteranos que las compraban hace años. Pero tambien es cierto que los últimos años ha habido cosas interesantes en alguna colección, hablando del comic de supers claro, incluso personajes punteros y populares como X-men con Astonishing, o Batman por poner ejemplos, y la cosa no ha remontado.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 03 Agosto, 2011, 22:06:10 pm »
Que se duerman o se crean muy guapos, que les pasara lo mismo que a la industria de la musica...
Pero es que la música no va mal. Lo que van mal son las discográficas que, no nos engañemos, no tienen mucho que ver.

Y el simil con el futbol no es acertado porque cada vez hay mas aficion y abarcando a un publico muy variado que hasta hace años veian este deporte exclusivo de hombres.
Pues mira que yo creo que cada vez hay más afición también en cómic, al menos entre adultos.

Pues es curioso que no llegue ese relevo generacional, cuando los films son la lanzadera perfecta.
Cuando yo era crío, en los cómics de Vértice (que no compraba) ponían "revista para adultos". Cuando fui un poco más mayor en los de Fórum ponía "juvenil". Antes de comprar cómics destinados a público juvenil había leído muchísimos dirigidos a uno infantil "Copitos", "Pulgarcitos" o incluso a uno juvenil más joven: en los "Don Micky" y "Don Donald" también ponía juvenil. Por ahí para una edad indefinida también estaban otros cómics de Bruguera, como Mortadelo (de todos los tipos, tamaños y precios), Zipi y Zape, Superlópez... y cómics europeos.
De todo aquello sólo quedan tomos cada vez más caros de Mortadelo y Filemón y Superlópez y los europeos.

Para mí es muy fácil entender por qué no llega el relevo generacional. ¿Por dónde tiene que venir? ¿Por los tomos cada vez más caros de Mortadelo y Filemón?

Hay una revista del Clan TV que mi sobrino de seis años espera con ilusión cada mes. También hay diversos productos de Panini que buscan el público infantil, pero noto un salto entre estos productos y los cómics de grapa. Creo que falta algo asequible dirigido a público con poco poder adquisitivo (al estilo de los Pulgarcito o el Mortadelo de ¿40 páginas? con portadas de papel, que era el formato más tirado de precio) que lo llene.

En Estados Unidos la cosa creo que no es muy diferente. En un ránking de ventas de principios de los sesenta me ha sorprendido encontrar en dos nº1 consecutivos una revista protagonizada por el tío Gilito. ¿Dónde están ahora esos cómics?

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 03 Agosto, 2011, 23:41:46 pm »

Pues es curioso que no llegue ese relevo generacional, cuando los films son la lanzadera perfecta.
Cuando yo era crío, en los cómics de Vértice (que no compraba) ponían "revista para adultos". Cuando fui un poco más mayor en los de Fórum ponía "juvenil". Antes de comprar cómics destinados a público juvenil había leído muchísimos dirigidos a uno infantil "Copitos", "Pulgarcitos" o incluso a uno juvenil más joven: en los "Don Micky" y "Don Donald" también ponía juvenil. Por ahí para una edad indefinida también estaban otros cómics de Bruguera, como Mortadelo (de todos los tipos, tamaños y precios), Zipi y Zape, Superlópez... y cómics europeos.
De todo aquello sólo quedan tomos cada vez más caros de Mortadelo y Filemón y Superlópez y los europeos.

Para mí es muy fácil entender por qué no llega el relevo generacional. ¿Por dónde tiene que venir? ¿Por los tomos cada vez más caros de Mortadelo y Filemón?

Hay una revista del Clan TV que mi sobrino de seis años espera con ilusión cada mes. También hay diversos productos de Panini que buscan el público infantil, pero noto un salto entre estos productos y los cómics de grapa. Creo que falta algo asequible dirigido a público con poco poder adquisitivo (al estilo de los Pulgarcito o el Mortadelo de ¿40 páginas? con portadas de papel, que era el formato más tirado de precio) que lo llene.

En Estados Unidos la cosa creo que no es muy diferente. En un ránking de ventas de principios de los sesenta me ha sorprendido encontrar en dos nº1 consecutivos una revista protagonizada por el tío Gilito. ¿Dónde están ahora esos cómics?

Tampoco creo que el relevo deba ser deba ser necesariamente a través de leer cosas tipo Mickey Mouse o Pulgarcito, y acabar años más tarde con DC o Marvel. Mi caso y el de gente que conozco, fué directamente a Marvel o DC (Forum o Zinco) sin pasar por ésas etapas.

Por éso creo que si a un chaval le gusta la película de Spider-man, y tiene mucho interés en el personaje, acabará comprando un comic. A partir de ahí ya depende si sigue la colección o no. Muchos de los que ahora siguen Amazing es gracias en muy buena parte a sus películas, con toda seguridad, aunque es difícil saber el porcentaje. Otra cosa es el porqué se venden menos comics que hace unos años o décadas, que ya sería el enigma que estamos debatiendo en el hilo  :lol:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 04 Agosto, 2011, 00:40:37 am »
Yo es lo que entiendo por relevo generacional: niños que no leían nada que se aficionan al cómic. Lo ideal, me parece a mí, es que puedan mantener la afición con oferta para todas las edades.

Si se da el salto de un medio a otro (que se da) de cine o series de dibujos al cómic, este salto se puede dar a cualquier edad, con lo que se reduce el problema de que no haya relevo generacional. Yo creo que no lo hay porque no hay oferta para ciertas edades.

No sé si hay cifras totales de ventas de todos los años. Normalmente miramos los ránkings donde te ponen los 10 primeros o los 300 primeros. No se dan las cifras de la Edad de Oro, pero es que si miramos la oferta de Marvel, ha multiplicado muchísimo su oferta, supongo que el caso de DC será similar. Si se publican muchos más cómics es lógico que los que venden más vendan menos copias: hay que repartir el pastel.

aquí hacen estimaciones de ventas que dicen entre otras cosas lo siguiente:

1997    $300-320 million    
1998    $280-300 million    
1999    $270-290 million    
2000    $255-275 million    
2001    $260-285 million    
2002    $300-330 million
2003    $350-400 million
2004    $420-480 million
2005    $475-550 million
2006    $575-640 million
2007    $660-700 million
2008    $680-710 million

En diez años se ha más que duplicado las ventas totales (estimadas) en $. Es la estadística que me parece más fácil de interpretar.

También vienen estadísticas de copias vendidas de los 300 primeros... Me parece más difícil de comparar sin saber cuántos cómics totales se vendieron ese año.

La lástima es que la comparativa empieza en 1997.

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 04 Agosto, 2011, 00:54:12 am »
Interesantes ésos datos de los ingresos. El precio actual es superior al de 1997, aunque el varemo actual teniendo en cuenta ése dato sigue siendo mejor. Supongo que aquí  Panini tambien ingresará más que lo que hacía Forum hace años, incluso en la época que La Patrulla-X se iba a los 50 mil ejemplares.

Edito:

Unit Sales for Diamond's Top
300 Comic Books from each month (est.):   Dollar Sales for Diamond's Top 300 Comic Books from each month (est.):
1997   100.32 million copies   $244.39 million
1998   84.45 million copies   $210.65 million
1999   78.08 million copies   $202.54 million
2000   69.26 million copies   $190.75 million
2001   66.92 million copies   $186.98 million
2002   70.27 million copies   $196.65 million
2003   73.02 million copies   $207.19 million
2004   74.14 million copies   $213.24 million
2005   76.13 million copies   $221.73 million
2006   81.85 million copies   $252.18 million
2007   85.27 million copies   $270.00 million
2008   81.34 million copies   $263.00 million
2009   74.88 million copies   $257.88 million

http://www.comichron.com/yearlycomicssales.html
« última modificación: 04 Agosto, 2011, 01:07:17 am por jrjr »

usuario temporal

• Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #112 en: 04 Agosto, 2011, 03:38:42 am »
Digo que el personaje debería sorprender en el sentido de que en los primeros acercamientos ni el lector ni el autor saben cómo es el personaje. ¿Qué hace? ¿Por qué? ¿Cómo?

Entiendo lo que quieres decir, pero yo creo que debería irse un poco más allá. Para mí, para que un tebeo (historia o lo que quieras) funcione, ya sea en los primeros acercamientos o en cualquier acercamiento, es el lector el que debe acercarse al personaje, no el personaje al lector.

Hacer continuas concesiones a “todo el que pasa por allí” para que se entere de que va el tema, dice poco del nivel medio de cualquier lector (la ley del mínimo esfuerzo a la hora de leer cualquier cosa me parece sobrevalorada; soy partidario de autores exigentes para con sus lectores) y del propio autor, que está dispuesto a sacrificar sus historias o lo que él tuviera planteado a la accesibilidad a los lectores. Sacrificar la historia, la obra o el personaje a los lectores, me parece una prostitución de la propia obra y del propio autor.

Diferentes puntos de vista. Para tí entrar en una colección a la altura del número 250 te parece algo natural, para mí no tiene sentido. Porque el personaje ya no es el original, porque a esas alturas todo lo que había que decir del personaje ya se ha contado...

El autor no tiene que sacrificarse para explicar al lector el origen y motivaciones del personaje en el número 250 si ya está explicado en el número 4. Pero claro, si ya has contado las motivaciones del personaje en el número 4, las has matizado en el número 22, y las afianzado y dejado claras en el número 53, ¿qué más puedes contar del personaje en los números siguientes? Ya has presentado y descrito al personaje. A menos que haya algo más que aportar, posiblemente los números siguientes sean redundante.

Si ya sabes lo que Spock va a hacer en pantalla antes de que en efecto lo haga, lo que es mala y previsible es la historia o el tío que te la cuenta, no el personaje.

Porque un personaje no es malo o bueno. Lo que yo digo es que en esa situación el personaje está desfasado y es normal que no atraiga al público.

Para mí es un completo desconocido con misterios y un pasado que sólo puedo imaginar. Si llenase esos huecos dejaría de estar interesado en saber más del personaje.
Evidentemente, nuestros intereses en una historia o personaje me parece que son muy diferentes. A mí también me gustan los personajes “misteriosos” de los que sabes poco o nada; pero me gustan de vez en cuando, no siempre y como regla general. No me atrae especialmente el hecho de que todos los personajes tengan que ser “misteriosos”, con un halo de misterio a su alrededor, para que me gusten. Más bien me interesan cuando los conozco, sin que eso signifique que sean previsibles.
Además, los personajes que viven del “misterio” que les rodea, se agotan en cuanto se resuelve ese “misterio”. No me parecen buenos personajes de base. Siendo exagerado, te diría que me parecen personajes de “usar y tirar”. Respetando todos los gustos, claro.

No hablo de personajes basados en el misterio. Colombo es un personaje "misterioso" porque no sé nada de su vida privada ni de su infancia, ¿es un personaje basado en el misterio? No, pero es un personaje que, si sólo he visto un capítulo, apenas sé nada de él, no puedo prever cómo actuará en sus siguientes casos. Y a medida que pasan los capítulos le voy conociendo y puedo imaginarme los matices de su personalidad, hasta que deja de ser un personaje "misterioso" y forma parte de mi familia.

Lo siento, pero puede que sea natural a la luz de lo que se consume hoy, pero no de lo que me parece a mí. Yo creo que eso es moda, no iconicidad.
El que hoy la moda tenga pretensiones de ser icónica, no te lo discuto; pero esa iconicidad durará lo que dure el que ese algo esté de moda. Yo creo que Terminator en su día puede que fuera una moda, pero hoy es un icono. Jack Sparrow, habrá que ver si tiene un impacto suficiente en el tiempo como para acabar siendo un icono.

El que hoy cualquier cosa exitosa se consuma por millones, a mí no me dice nada. El que Spiderman lleve 40 años consumiéndose por millones, sí me lo dice todo.

Estoy hablando de modas. Estoy hablando de que a muchos personajes se les acabó su momento, su época, su moda. De que Terminator sería una moda y un icono, pero puede que algún día deje de vender y que los empresarios dejarán de comprar los derechos del personaje. De que a Spiderman se le acabará su momento y se dejarán de dibujar historietas suyas, del mismo modo que a Dick Tracy se le acabó la moda.

También es lógico que los autores no tienen motivaciones para escribir grandes cómics. No poseen los derechos de autor de su trabajo, no cobran royalties en ciertos casos y su trabajo no aparece acreditado en las adaptaciones al cine.

Seguro que hay gente que le falta motivación, está claro. Pero seguro que también hay autores que por mucha motivación que tengan, les seguirá faltando lo principal: la personalidad y las ideas.[/quote]

En las épocas en las que los autores recibían mejores sueldos y mejor trato por parte de la editorial surgieron las mejores historias de Marvel y DC, con Jim Shooter en Marvel y Karen Berger en DC. Algo tendría que ver, ¿no?

---

El comic actual no esta enfocado al aficionado de más de 10 años, sino a atraer a los compradores y rezar para que alguno se enganche por lo menos 5 años a una colección.

Pues ésa es la cosa: que si realmente no están llamando a ese público joven y nuevo de esta manera (las ventas bajan año a año), algo tendrán que hacer para resolverlo, en vez de insistir en los personajes de siempre, ¿no? O a lo mejor no es que insistan en los personajes de siempre y el fallo es otra cosa, pero de todos modos las ventas bajan.

---

Cuando el público vio a Spiderman y se encontró a un chivo joven, en el instituto, enfrentándose a villanos y cuidando de su tía, lo que menos quería encontrarse en los comics a un hombre adulto y casado. Claro que ha influenciado el cine, ya que es una forma de marketing para el comic. Ya se oían campanas de que querían devolver a Spiderman a lo anterior porque era lo que el público quería leer. Podrá gustar más o menos, pero las ventas están ahi.
Pues yo no sé para qué sirve el Spiderman Ultimate, porque hasta donde yo sé sigue soltero, sin mefistazo.

Si eso es lo que querían leer los lectores que venían del cine muchos deberían ser fieles de esa serie, no?

Lo que comentaba yo arriba: cuando el lector novato llega no quiere leer una versión de Spiderman, quiere leer al verdadero Spiderman.

---

Tambien entraria, creo, el factor completista. Por suerte, el completismo es cada vez menor en los lectores.

Por suerte o por desgracia, a saber. Pero el completismo sigue existiendo. Yo conozco a chavalines jóvenes que quieren terminar colecciones de cromos, de juguetes y todas esas tonterías. Colecciones relativamente pequeñas, de 100 cositas más o menos.

Comparamos esas 100 cositas (pegatinas, canicas, lo que sea) con más de 1000 números de lo que sea y... No, es imposible hacerse coleccionista.

---

En primer lugar las editoriales: es muy raro actualmente que el ránking de ventas no lo encabecen Marvel o DC. Es casi como que Barça o Madrid no ganen la Liga, no es normal.

Pues este año o el anterior la lista de más vendidos del año estaba encabezada por varios TPB de Los muertos vivientes. El público lector es soberano y manda.

---

Andaba traduciendo el TALK TO THE HAT del viernes pasado y me he encontrado con estos comentarios de Tom Brevoort, que me han recordado este hilo, y me he dicho, voy a compartirlo:

"Esta vez, quería hablar sobre una tendencia extraña y particularmente autodestructiva que la base de aficionados de nuestra industria parece tener, por la cuál todos somos muy rápidos y alegres en predecir nuestra propia desaparición. (...) Pero es indicativo de cierto cinismo jubiloso que un montón de gente de dentro y alrededor de nuestro hobby les guste participar de ello. Y realmente no lo entiendo. En primer lugar, ¿Por qué disfruta la gente pronosticando el final de nuestra industria? Te guste cada cómic que sale o no, pensaría que al menos te gusta la idea de los cómics si estás involucrado hasta este grado. (...) En segundo lugar, he estado oyendo a gente predecir la muerte de la industria del cómic desde el día en que compré mi primer cómic. Como bromeaba Steve Wacker, “Cómics: ¡Muriendo desde 1935!” El quid de la cuestión es que, a pesar de todos los tiempos malos y apuros y contratiempos que este negocio ha experimentado durante los años, los cómics siempre han encontrado un modo de sobrevivir. Y por tanto no hay ninguna razón para creer que no lo harán de nuevo en este caso. El formato y el envoltorio, incluso el sistema de envío podría cambiar, pero con casi toda probabilidad el medio sobrevivirá. Y aunque los tiempos son duros ahí fuera, ¡Las cosas no están tan mal para nosotros! La aceptación general de los cómics como una parte vibrante, vital e importante de la cultura popular nunca ha sido mejor. Nosotros dominamos la cultura popular ¡la dominamos! Aun así, de algún modo, parece que no podemos ir más allá de nuestras propias inseguridades y odio hacia nosotros mismos para aceptar el nuevo orden mundial.

¿Qué opinión os merecen los comentarios?

Chorradas. Claro que la industria funciona, claro que los cómics funcionan. Lo que falla no son "los cómics", sino cómo se hacen. Se pueden hacer mejor, se pueden mejorar las ventas.

Y se puede dejar de negar que las ventas de cómics bajan y que Marvel sólo aguanta en pie gracias a las películas. Lo cuál es deprimente.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #113 en: 04 Agosto, 2011, 11:25:54 am »
En primer lugar las editoriales: es muy raro actualmente que el ránking de ventas no lo encabecen Marvel o DC. Es casi como que Barça o Madrid no ganen la Liga, no es normal.

Pues este año o el anterior la lista de más vendidos del año estaba encabezada por varios TPB de Los muertos vivientes. El público lector es soberano y manda.

Por supuesto que el público es soberano, pero se le guía mucho y es difícil que haya sorpresas.

Los TPB que comentas no aparecen en las listas de ventas que yo veo  :interrogacion: Aquí están los líderes anuales. Está mal esta lista?

El último liderato anual de una serie que no fuera de Marvel ni DC data del siglo pasado: Tomb Raider 1 (Image),  1999, un año en que todos los meses menos noviembre la lista estuvo encabezada por una de las dos series de X-Men, guionizadas por Alan Davis.

Y se puede dejar de negar que las ventas de cómics bajan
¿Fuente? Porque las cifras globales de ventas (en $) que he puesto un poco más atrás dicen todo lo contrario.

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 04 Agosto, 2011, 12:37:50 pm »
http://www.icv2.com/articles/news/20701.html

Ojo a la lista de Junio de 2011: WALKING DEAD, de Image, pasando de las 20 mil copias en la categoría de Novela Gráfica. 15 dólares cada ejemplar, con lo cual se puede decir que es un virtual número uno del mes.
« última modificación: 04 Agosto, 2011, 12:48:15 pm por jrjr »

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 04 Agosto, 2011, 14:03:13 pm »
http://www.icv2.com/articles/news/20701.html

Ojo a la lista de Junio de 2011: WALKING DEAD, de Image, pasando de las 20 mil copias en la categoría de Novela Gráfica. 15 dólares cada ejemplar, con lo cual se puede decir que es un virtual número uno del mes.

Eso es la lista sólo de Novelas Gráficas. 20,000 * 15 = 300,000 $

Ultimate Comics Spider-Man 160 tiene una ventas estimadas ese mes de 159,355, que si lo multiplicamos por 3,99 $ se va hasta los 635,826 $. Walking Dead tendrá por delante del ránking total también a Fear Itself 3 y Flashpoint 2.
http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=33663

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: 04 Agosto, 2011, 14:19:01 pm »
Si los últimos meses hemos visto que la más vendida del mes apenas llega a las 100 mil unidades y esa Novela Gráfica llega a esas cifras, siendo mucho más cara, es por lo que digo que es virtualmente un número uno del mes.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 04 Agosto, 2011, 23:59:55 pm »
- No son ventas reales, sino que son las que compran las librerias (que bien pueden tener que quedarse esos comics al no venderlos). Ademas de que el numero de librerias especializadas es menor.
Los libreros no quieren perder. Si compran más no tengo dudas de que será por algo. Quizás sepan algo que nosotros no sabemos :P

No sé cómo interpretar que el número de librerías especializadas sea menor. Puede haber muchos motivos. Yo mismo hace años repartía mis compras entre varias, desde que me hacen un buen descuento en una de ellas voy solo a ésa, por lo que puede ser que alguna de las otras haya cerrado (no sólo por mi culpa) y que yo (y muchos como yo) compremos lo mismo o más, por poner un ejemplo.

- Las "estimaciones" totales incluyen TPB's reflejandolo monetariamente.
Claro que los incluyen. También son cómics, no? Incluso si alguien compra un TPB es normal que compre menos cómics, porque un TPB cuenta como uno solo aunque incluya varios cómics originales.

Personalmente me da igual que se compre una cosa que otra.

Un dato. Marvel publica hoy aproximadamente cuatro veces más cómics de grapa que hace diez años. No creo que tengan ganas de perder dinero, ni que lo quisieran hace diez años. Vamos, no creo que vendan menos, sino al revés.

- Las ventas de TPB's han aumentado (quiza porque tambien se publican mas que hace una decada) reflejandolo monetariamente.
Marvel ha multiplicado por diez sus reimpresiones en estos diez años, desconozco datos de las otras editoriales.
Tampoco creo que lo hagan porque quieran perder dinero.

- Se estan utilizando baremos diferentes que dificultan su analisis.
Desde luego.

Recapitulando: si en el año 1997 se estimaron unas ventas de 100 millones de comics (grapas) y en el 2009, 75 millones, significa que se han vendido 25 millones menos. Por contra, las estimaciones de ingresos han aumentado con lo que aparentemente hay una contradiccion. Realmente faltan datos para hacer un analisis mas exacto de la situacion porque si bien indica las estimaciones de grapas en numero de ejemplares no hace lo mismo con los TPB's. Ese aumento de los ingresos puede deberse a muchos factores (abaratamiento de costes,
No es por abaratamiento de costes: no son beneficios sino ventas.

que los TPB's sean mas caros...).
A esa explicación le encuentro mucho sentido. En la actualidad hay muchos formatos y muchos precios y se venden muchos más TPB's. No me preocupa que el número total de cómics de grapas haya bajado, porque es un número muy engañoso que no tiene en cuenta las páginas que contiene cada cómic.

Y vaya paliza de post acabo de hacer.  :P
No, hombre no, están bien estas reflexiones  :birra:

Desconectado Matanza Cósmica

• Fan Fiction
  • Vengador
  • **
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
« Respuesta #118 en: 06 Agosto, 2011, 13:33:27 pm »
Ufff... Es que para mí que un cómic venda mucho no signifique que sea bueno.
Ahí han estado los mutantes reinando mucho tiempo y muchos de ellos eran infumables.
Creo que más que ventas, el tema es que el género no se renueva, sino sigue viviendo de las rentas.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 06 Agosto, 2011, 13:56:37 pm »
Ufff... Es que para mí que un cómic venda mucho no signifique que sea bueno.
Ni para ti ni creo que para nadie, son dos cosas sin demasiada relación entre ellas.

Como aparece lo del declive en el título se ha interpretado que el tema también iba por ahí, porque muchos dicen que en conjunto se vende menos, aunque no parece que sea así.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines