¿Por qué debería comprar Alias?
Así, a vuelapluma, te diría que la clave de la serie es lo perdida que está Jessica Jones. Utilizando el contexto superheroico como uno de esos macguffin hitcockianos, Alias se centra en cómo su protagonista busca su lugar en el mundo (al mismo ritmo en que el personaje busca su sitio en un Universo Marvel que la ha olvidado por completo en uno de los pocos ejercícios de retrocontinuidad que me justifican el uso y abuso del recurso al que la editorial no ha estado acostumbrando en los últimos años). Y lo encontrará, por supuesto; con algo de ayuda de su amiga Carol, con más ayuda aún de Luke Cage pero, sobre todo, por sí misma cuando se enfrente con su pasado y lo pueda dar por superado, aunque esto no se verá hasta el final de la serie.
Entre medias, un poco de género detectivesco, un mucho de realismo autocompasivo y descarnado, de ese que te golpea el estómago a poco que empatizas con la protagonista y uno de los mayores descubrimientos que me ha proporcionado Marvel en mucho tiempo, al presentar a una Jessica que se escapa de cualquiera de los tópicos que suelen asociarse a los personajes femeninos en los comics de superheroes para erigirse en una de esas mujeres con las que uno quisiera irse de farra y echar algún polvo despreocupado de forma ocasional. Una de esas mujeres a las que puedes ver en los ojos cómo han sido estafadas por la vida y que, si uno es capaz de echar un vistazo debajo de la fachada, quizás se pueda llegar a conocer en incluso a amar, no a pesar de lo que es, sino precisamente por cómo es.
De cada lector depende si es capaz de ver lo que se esconde bajo las cicatrices y enamorarse de Jessica Jones.
En cualquier caso, parafraseando a Eme A, "
si te gusta Bendis, deberías leer Alias. Y si no te gusta Bendis... a lo mejor es porque no has leído Alias".
El resto es silencio.
Dicho todo esto, hay que decir que todo depende del cristal con el que se mire: se me ocurre que donde yo veo la poesía de los perdedores que lamen sus heridas en barras de bar y camas extrañas, habrá quien no gusta de tanta crudeza o, directamente, quien ve en la obra (*coff, Last Avenger, coff*) demasiados clichés del género negro con una tía comportandose como uno de esos detectivos pulp de botella de whiskey en la gabardina. Al final es lo de siempre, que cada uno decida si le interesa o no. Por mi parte, de lo mejorcito de los dosmiles, tanto por la forma en que me atrapó la trama como por lo diferente que me pareció al resto de publicaciones marvelitas.