No creo que el librero tenga que pedir permiso al editor para aplicar un descuento que por Ley puede aplicar ese día sobre el precio fijo. Igual yerro, pero supongo que en el precio fijado por el editor ya está incluido lo que le cuesta la distribución, con lo que la rebaja del precio fijo en la venta final al consumidor sólo debería afectar a la parte de ganancias de los libreros.
Lo que intentan los libreros (y normalmente consiguen) es que ese 10% no salga de su margen de beneficios, sino que los mayoristas les hagan un descuentillo, de forma que el esfuerzo se reparta. Un ejemplo fácil de entender, si en un libro/tebeo de 20€ se ofrecen 2€ de descuento ese día el librero dejará de ganar 1€ pero la editorial también ingresará 1€ menos
Ya entiendo, pero eso no lo veo nada justo. Para empezar, el descuento del 10% del Día del Libro es POTESTATIVO, es decir, que se elige si aplicarlo o no. La gran mayoría de librerías la aplicarán, está claro, pero habrá otras que no, porque obligatorio no es. Además las exclusiones al precio fijo del art. 11 de la Ley 10/2007 del Libro se aplican sin perjuicio de lo que dice el art. 9, que además de permitir al detallista o vendedor final variar el precio de venta al público fijado por el editor entre el 95 y el 100% del mismo, dice lo siguiente:
- El librero o cualquier otro operador económico, incluidos los mayoristas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, cuando realice transacciones al detalle está obligado a respetar el precio fijado por el editor.
A mí me suena a pedazo de milonga que se ha inventado el librero para justificar que ese día no haga un 10% de descuento sobre los productos de Panini.
En este caso parece que las otras editoriales (o distribuidoras) han accedido a hacerle un descuento extra y Panini no, así que el librero se "venga" no rebajando el precio de Panini (la alternativa era asumir él todo el descuento del 10%, u ofrecer solo el 5%) y difundiendo el asunto
Entiendo la "venganza" del librero, pero me sigue oliendo mal por lo siguiente:
para compensar las graves pérdidas que eso supone para los libreros, todas las editoriales nos ofrecen un descuento extra en las miles de novedades que se lanzan expresamente para ese dia.Sólo Panini se niega a colaborar en ese tremendo esfuerzo colectivo. Por ese motivo, y muy a pesar nuestro, nos vemos obligados a no ofrecer dicho descuento en los comics de Panini
Es decir:
Todas las editoriales ofrecen un descuento extra en los miles de novedades que se lanzan expresamente para el Día del Libro. Pero como Panini, según se cuenta en ese email, no hace descuento en dichas novedades específicas del Día del Libro, entonces yo no aplico descuento en mi tienda, no sólo a esas novedades, sino
a cualquier producto de Panini que se venda en mi tienda, sea o no novedad del Día del Libro.
No sé, no acabo de verlo ni justo, ni proporcionado. Me parece una actitud muy radical por parte de ese librero. Aunque claro, si se diera el caso de que, como dice en el email, TODAS las editoriales o distribuidoras comparten el descuento del Día del Libro con los libreros... creo que se medio entenderían esas actitudes, pero no creo que sea el caso.