Respecto a la respuesta que alguien me ha dado más arriba, y a quien me parece haberle leído con varios nombres, pero siempre con el mismo tono,
También tengo esa impresión, pero no me he atrevido a escribirlo antes. En todo caso,
Julián, a mí sí que me sorprende que pueda haber aficionados con esa clase de ideas, aunque ya se dice que en la viña del Señor...
.
Y ahora voy con la exageración por arriba: sinceramente, no creo que la etapa Marvel Gold sea comparable a la de las BMs, por muchas razones, y por mucho que siempre sea mejor una edición a color y tamaño original, pero ese no es el tema. Las BMs salvaron el mercado en el momento de salir. Así de simple. Sin BMs entonces, hoy probablemente no habría nada, o sería muy escaso. Grapas y poco más, por no decir que probablemente no habría ni librerías especializadas. Y lo digo con conocimiento de cómo estaban las cosas cuando se lanzaron las BMs Las BMs cumplieron con creces su función de recuperar toda la Marvel clásica, y encima evitaron que el cómic en España se hundiera como consecuencia de la peor crisis que ha tenido nunca. Luego, cumplió su ciclo y terminó demasiado abruptamente pero porque no había otra opción posible. Con o sin Panini, la BM hubiera acabado más o menos cuando acabó, porque el mismo mercado que rescató había cambiado y ya buscaba otras cosas.
No puedo afirmar tan rotundamente, como haces tú, que las BM salvasen el mercado del cómic en España. Me faltan datos para hacerlo, datos que tú sí posees. De lo que no me cabe la menor duda es de que las BM sí salvaron a los cómics Marvel en España. Una crisis cuyo origen podría situarse, tal vez, en los primerísimos años de la década de 1990.
Por otra parte, está claro que Marvel en España es una de las piezas fundamentales de la industria del cómic. DC está algunos (por ser generoso) peldaños por debajo. Quizá el manga sea la otra pieza fundamental, aunque conozco poco de su evolución en España.
Eso sí, teniendo en cuenta el peso de Marvel en España, puedo entender tu afirmación,
Julián.
En este momento, creo que lo que más se puede acercar a eso no es Marvel Gold, que tiene su público y su lugar y ha encontrado su hueco, y eso es genial, pero no es lo mismo. Esa labor espero que la cumplan los CES y el coleccionable. Pero aún así siempre estarán muy lejos de lo que fue la BM. Por cierto, la BM la inventó el señor que ahora dirige el departamento de cómics de Panini, y la hicieron los mismos que hoy hacen los Marvel Gold. En la descalificación absoluta de nuestra actual política hay quien no ve o no quiere ver ese detalle,o simplemente le adjudica el mérito a otros que, lo que son las cosas, nunca creyeron en la Línea Excelsior e hicieron lo imposible por hundirla.
Las diferencias entre las BM y la línea Marvel Gold están muy claras. Pero, como simple lector y aficionado a Marvel y sus cómics antiguos y clásicos (distinción de dos términos que tan bien ha explicado, en más de una ocasión,
celes jota)... como simple aficionado, sí te puedo decir que la línea Marvel Gold me tiene muy ilusionado. Y leyendo este mismo hilo, se ve que somos unos cuantos los que compartimos la ilusión.
El último mensaje de
Essex me anima a escribir algo que tenía intención de escribir antes, en respuesta a
verticero y al tema de la profesionalidad, pero no he querido escribir un ladrillo.
Considero que los aficionados a Marvel en España podemos estar más que contentos con la labor realizada por los tres Editores Marvel que, si no estoy equivocado, han existido. Si no recuerdo mal, antes de Sergi Gras, no había un Editor Marvel, propiamente dicho, sino que todo dependía directamente de la misma persona. Sergi Gras,
Sergio Pradera, independientemente de lo que pudiera opinar sobre la viabilidad de los clásicos Marvel en su momento (aspecto que desconozco, aunque sí he leído a Raimon esos comentarios que señala
Essex), hizo algo bueno. Corregidme si me equivoco, fue en su época cuando las colecciones Marvel se pusieron en paralelo, cronológicamente hablando. En todo caso, supongo que Sergi Gras será más recordado por su labor en Zinco. En mi opinión, una magnífica labor, teniendo en cuenta el momento y las prácticas editoriales de entonces.
Respecto a Alejandro M. Viturtia, sólo por la línea Excelsior, ya ha pasado a la historia de la edición de los cómics Marvel en España.
Y si me permites decirlo,
Julián, de tu labor, más allá de la creación de nuevas líneas y productos y de la revitalización de los clásicos Marvel, a ti, personalmente, te atribuyo un gran acierto en tu labor: el hecho de que actualmente Panini tenga muy definidas sus líneas, que cada cómic tenga su lugar correspondiente, que esté bien ubicado. Veo que
pakiyosaurus acaba de hablar de lo mismo. Otra cosa es que, ya lo he dicho en alguna ocasión, prefiera ver todos los clásicos que editas bajo el paraguas de Marvel Gold. Pero eso es simplemente una opinión personal, muy
hardcore por mi parte, lo sé. Objetivamente hablando, sin duda alguna, una colección de tomos como el CMH debe alimentarse de diferentes épocas de Marvel.
Dicho esto, evidentemente la labor de un Editor Marvel no es solitaria, tiene un equipo de colaboradores.
Y sólo me resta sumarme a la frase de
Essex:
Tío, como mola leer al Editor in chief por aqui. Hay cómics que me gustan menos que los posts de Julián.
Mola muchísimo tenerte por aquí
. Y hay Spot on que me parecen mucho mejores que las historias a las que acompañan
.