tugui! voy ahora mismo justo por el número en que los centinelas asaltan a la patru en navidad!! es curioso como van evolucionando los personajes,no sólo a lo largo del tomo,si no en los nºs posteriores,por ejemplo,lobezno da la impresión de ser un prepotente al que no le importa lo mas mínimo sus compañeros ni entiende el sentido de ser un equipo,un ser belicoso e impulsivo,pero claro,todavía claremont no se había hecho con los personajes,creo yo,a mi gusto eran pocos números todavía,el cambio de mentalidad de todos los personajes va produciéndose muy progresivamente,algo que veo correcto,ya que en la vida real,las personas no cambian su personalidad ni su manera de actuar de un día para otro,también se me viene a la mente el cambio tan sutil que número a número va pegando jean,ya todos sabeis por que....en cada número va dando un pequeño paso más,hasta llegar finalmente a lo que se convirtió 
Es un placer poder leer, gracias a las reediciones, como eran ciertos personajes en sus inicios. En este caso, Lobezno, Coloso, Tormenta o Rondador Nocturno. En este primer tomo, creo que Lobezno ya evoluciona mucho, si tenemos en cuenta como se comporta al inicio y su comportamiento en los últimos números del tomo. Los otros tres, quizá más que evolucionar, simplemente va mostrando como son. El otro personaje que evoluciona mucho en este tomo es Jean. En mi opinión, más que una evolución personal de cada miembro, lo que evoluciona es el grupo en su conjunto, hasta convertirse en una familia. Tienes toda la razón del mundo, Claremont se lo fue montando poco a poco y, además, como guionista estaba algo verde en sus inicios en La Patrulla.
pakiyosaurus, con tus comentarios me da ganas de volver a leer el tomo, pero no puedo, no puedo, tengo un montón de lectura pendiente

.
Y en un principio, la marcha de John Byrne se notó mucho.
Ese comentario, aunque no niego que tenga parte de razón, me parece algo
injusto. Byrne, en el momento en que deja la serie, es EL DIBUJANTE. A su altura, corregidme si me equivoco, en esos momentos, sólo hay otro dibujante: George Pérez, y está en DC Comics, dibujando New Teen Titans. Su marcha fue un duro golpe para la serie. Las primeras historias post-Byrne dan la sensación de más
tranquilidad. Pero, si lo miramos bien, esa sensación, viene ya de las últimas historias del Dúo Dinámico, tras el final de La Saga de Fénix Oscura. Y es que estar a la altura en que Uncanny X-Men estuvo entre el núm. 111 y el núm. 137 es muy, muy, muy, muy difícil. Siempre he tenido la impresión de que, a partir de Elegía, la serie se
relaja un poco. No digo que empeore, ni mucho menos, la nueva visita a Canadá, Días del futuro pasado y el homenaje a Alien, el octavo pasajero me parecen sensacionales. Sólo digo que me da la sensación que ya no es tan trepidante, es sólo una sensación.
Por otra parte, el bajón que pudo haber tras la marcha de Byrne, duró poquísimo, porqué rápidamente se pone en marcha la historia que conduce a UXM 150, una gran historia que pone contra las cuerdas a todo un Amo del Magnetismo. Para que luego se critique al género de superhéroes como un género absolutamente maniqueo. Ahora que lo pienso, creo que el título del tercer OG debería hacer referencia a esta historia. Las otras dos grandes historias que incluiría el tomo son la Saga de la Tierra Salvaje y la
primera parte de la gran saga espacial, pero me parece que, para el devenir de la serie, la historia de Magneto es la más importante.