Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: CLÁSICOS MARVEL 17. OmniGold, Marvel Gold y Essentials. Un hilo para soñar.  (Leído 169138 veces)

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
Ayer por la mañana terminé de leer Vida y Muerte del Capitán Marvel. Un tomo magnífico en el que sólo he encontrado dos errores y al que sólo le pongo una pequeña pega, casi anecdótica.

Explico primero los errores y la pega porqué no tienen mayor importancia. El primer error que encontré, ya lo expliqué en este mensaje: http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=24520.msg901645#msg901645

El segundo error es todavía menos importante. En la página 132, en la segunda viñeta, hay una explicación que empieza así: * Los que habéis leído el capítulo anterior ya sabéis... El error está en que no es el capítulo anterior, sino el siguiente. Supongo que la nota es la traducción de una que ya existe en alguna de las reediciones USA de estas historias. Supongo que, en esa edición, Marvel Feature 12 está ubicado antes de Captain Marvel 30. Digo que lo supongo, no lo sé. En todo caso, el orden de estas historias en el tomo de Panini es correctísimo... de ahí que me sorprenda un poco el error de la nota.

La pega. Yo hubiera situado la imagen de la contraportada de la NG de La Muerte tras la última página de la historia, justo en la página 313 del tomo (donde empieza el último de los artículos de Raimon). En cambio, está situada en la página 317, acompañando al texto de Raimon. Ya digo que es una pequeña pega, para nada es una queja. Me gusta que cada historia vaya precedida de su portada y, en consecuencia, una contraportada, que sea una ilustración tan significativa como ésta, debe ir tras la historia correspondiente.

La edición, dichos ya los pequeños errores y la pega, me parece excelente. No soy un enamorado del papel satinado, pero no me molesta. Creo que era Chistianspi quien comentaba que los colores de este tomo eran muy brillantes. Apagados no lo son, no, pero tampoco me parecen demasiado brillantes. Hojeé el tomo de Los Relatos de Asgard y ahí el color sí me pareció demasiado subido de tono, para mi gusto. La verdad sea dicha, controlo muy poco el tema de la edición de un cómic, su calidad, los tipos de papel o los formatos. Hay que ver la de años que hace que leo cómics y sigo siendo un analfabeto en estos temas. Pero ya estoy divagando... En definitiva, la edición me parece excelente. La lectura del tomo me ha durado algunos días (en realidad, he hecho que me durase tanto para gozarla más) y el tomo muestra una gran consistencia.

Jim Starlin es uno de mis autores de cómic preferido. La Muerte del Capitán Marvel es una de mis dos historias preferidas de todo lo que he leído de Marvel (comparte ese lugar con Dios ama, el hombre mata). Y las historias de corte cósmico me vuelven loco. Todo el rollo que voy a escribir parte de un cúmulo de subjetividad importante, ya lo veis.

El tomo se divide en dos partes. La primera, constituída por Captain Marvel 25-34, Iron Man 55 y Marvel Feature 12 (febrero de 1973-septiembre de 1974), es conocida como La Guerra de Thanos, La Primera Guerra de Thanos. La segunda parte es obviamente la novela gráfica La Muerte del Capitán Marvel (1982). Lo que más ganas tengo de comentar son los dos aspectos que Raimon destaca en sus artículos, así que no seré nada original. Esos aspectos son: la progresión en el dibujo de Starlin y la explosión creativa.

El bueno de James P. Starlin era un crío cuando empezó a dibujar estas historias, apenas 22 añitos. Se nota que era un dibujante que todavía necesitaba mucho rodaje. Pero parte de ese rodaje lo tuvo en estas historias y su progresión como dibujante es muy notable. Especialmente en los rostros. Hay que reconocer que Starlin no es el mejor dibujante de la historia, ni mucho menos. No es muy dado a dibujar fondos. Él mismo ha reconocido, medio en broma, medio en serio, que prefiere dibujar historias cósmicas y de ciencia-ficción, no sólo por su pasión por el género, sino porqué le permite no tener que dibujar objetos o animales reales. Starlin, como dibujante, tiene sus limitaciones, pero tiene algo que siempre me ha gustado: su forma de dibujar la figura humana, muy contundente. Y no se le puede negar que domina la narración en viñetas, aunque en este punto no sea original, ni revolucionario. En estas historias ya aparecen composiciones que creo haberle visto en obras posteriores: páginas llenas de personajes sin conexión física entre ellos; grandes rostros de perfil; cuerpos rellenos de estrellas... Y algo que me gusta especialmente y que pega mucho en una historia de corte cósmico: el cromatismo psicodélico. Eso sí, a pesar de la progresión, terminado el último número de Captain Marvel, el 34, todavía tenía que mejorar. Y eso se comprueba en la NG. Ocho años después, su dibujo ya es aquel por el que todos lo conocemos. Seguiremos viendo como mejoró su dibujo en la década de 1970 en cierto tomo, de virtudes fálicas, que recopilará su Warlock (lo sé, doy por hecho su próxima publicación, y es un error por mi parte, pero le tengo tantas ganas...).

La primera parte del tomo no sólo destaca por la progresión de Starlin en su dibujo, destaca más, en mi opinión, por ser uno de los momentos más fértiles de la historia del universo Marvel. Al menos, en lo que al apartado cósmico se refiere. Starlin, junto a Mike Friedrich, aportó todo un conjunto de personajes al cosmos del universo Marvel: Thanos, Mentor, Starfox, Drax, el Destructor, Hermanos Sangre, la personificación de La Muerte y Eón. Lista de personajes que debe completarse con otro aparecido por primera vez en Iron Man 54, Dragón Lunar. Finalmente, hay que añadir la propia civilización de Titán, una de las lunas de Saturno, sus habitantes, aquí llamados titanes, su computadora, ISAAC, y el titán protector de los suyos, Kronos. La forma holográfica que adopta ISAAC me parece uno de los mejores diseños aparecidos en estas historias. En el tomo de la serie Los Poderosos Vengadores que incluirá la saga de Stern en The Avengers 246-248 veremos la relación existente entre estos titanes y una creación setentera de El Rey. No creo haber exagerado al decir que La Primera Guerra de Thanos es uno de los momentos de mayor creatividad del universo Marvel, al menos, tras la década de 1960.

Muchísima creatividad, pero no absolutamente planificada de antemano. Y lo digo por una curiosidad de la que me he dado cuenta en esta relectura: el color de la piel de Mentor y Starfox en su primera aparición (Iron Man 55). El padre y el hermano de Thanos eran de su mismo color de piel. Es lógico, dado que eran de la misma especie. Supongo, no lo sé, que Starlin optó por dejar finalmente ese color grisáceo al malvado, para distinguirlo. Los titanes acabarían siendo caucásicos, nada extraño teniendo en cuenta la conexión que Starlin les establece con el Olimpo. Y no me extraña que desconociera esta anécdota. De estas historias tengo la edición de la BM: Capitán Marvel, en blanco y negro, y la edición anterior, a color, en MTIO: Iron Man/Capitán Marvel, pero en ésta no se incluyó Iron Man 55.

Los dos grandes protagonistas del tomo son obviamente: el Capitán Marvel y Thanos. Starlin toma al protagonista de la serie en la situación en que Thomas lo había dejado: en una relación íntima con Rick Jones, con poderes superiores al de un simple capitán kree y con un traje rojo y azul muy atractivo. Starlin mantiene la relación con Rick, al que sigue caracterizando como un chaval todavia inmaduro e impetuoso. Quien evolucionó más de la pareja es el Capitán Marvel: primero, lo muestra como un guerrero con accesos de ira, para posteriormente hacerle pasar por una metamorfosis (esta palabra me suena de algo en la obra de Starlin). En Captain Marvel 29, titulado precisamente Metamorfosis, el bueno de Marv pasa a ser el Protector del Universo, un personaje en paz consigo mismo, sin los accesos de ira y adquiriendo consciencia cósmica. Todo de la mano de Eón. En esta historia Starlin vierte sus ideas sobre la guerra y la violencia. Es precisamente en la portada de Captain Marvel 29, cuando aparece por primera vez la frase: The most cosmic superheroe of all!

Por su parte, Thanos empieza siendo un villano más. En los primeras historias no destaca, y no es de estrañar, porqué no actúa directamente, sino que utiliza sicarios. Pero, en el devenir de la historia, se convierte en uno de los villanos Marvel más atractivos. En mi opinión, su atractivo reside en la motivación que tiene para cometer sus maldades: el amor que profesa por la muerte... por la muerte y por La Muerte, por el hecho y por su personificación en el universo Marvel. No pretende dominar nada, sólo realizar un cósmico acto de amor en honor de su amada.

El único personaje que no me termina de convencer, al verlo dibujado por Starlin, es Starfox. Es algo estúpido por mi parte, lo sé, dado que es un personaje creado por él. Pero, en mi caso, conocí a Starfox de la mano de John Buscema. Me da la sensación que Buscema lo dibujaba algo más estilizado y creo que así contrasta más con el físico de su oscuro hermano.

Hay que destacar algo que no era tan habitual a principios de la década de 1970: la historia se desarrolla en nada menos que 10 cómics, todos los que incluye la primera parte del tomo, excepto Marvel Feature 12 (que no deja de ser una historia paralela) y Captain Marvel 34, la última de Starlin en la serie y cuyo desenlace acabará sirviéndole para justificar la posterior muerte del personaje.

La relectura de la NG me produce sentimientos encontrados. No sabría decir cuántas veces la he leído. Sentimientos encontrados porqué soy un hipocondríaco total y llevo muy mal el tema de la enfermedad y la muerte. Si soy capaz de volverla a leer es porqué ya me resulta una historia familiar, muy conocida. No me extraña que la historia ayudase al propio autor a afrontar y digerir la muerte de su padre. La historia muestra algunos de los sentimientos, muy humanos, que la muerte puede despertar: la ira, la negación, la impotencia, la huida, la aceptación. Cuando leemos una historia, podemos terminar identificándonos con alguno de los personajes. Yo no tengo ninguna dificultad para identificarme con uno de los que aparecen en la NG: Rick Jones. Rick muestra a la perfección dos de esos sentimientos: la ira y la negación. Tampoco tengo difícil identificarme con la reacción que tiene Spiderman al estar frente al Capitán Marvel, postrado en la cama: la huida. Otro sentimiento con el que puedo identificarme es con el de la impotencia, que muestra Mentor... aunque es una impotencia muy serena en su caso. En cambio, me siento incapaz de identificarme con la postura que muestra Thanos al final de la historia, ni con la aceptación final que muestra el bueno de Marv, cuando dice "No la temo a ella. Es que nunca he necesitado la ilusión".  O con la aceptación que llega a mostrar Elysius, una aceptación que es capaz de racionalizar (lo prefiere así porque su amado muere a su lado y no batallando lejos de Titán). Soy completamente incapaz de identificarme con estas posturas, pero las admiro muchísimo.

La NG goza ya de los lápices de un Starlin maduro, aunque sólo estuviera a un año de tener la edad de Cristo cuando realizó la historia. Todavía era muy joven pero había progresado muchísimo en su dibujo. Ahí está la contundencia en sus figuras, que tanto me gusta, y su capacidad de narración. La página 268, la 18 de la NG, es buena prueba de su capacidad para narrar: una página sin nigún texto, distribuída en tres tiras de cuatro viñetas cada una, en la que, sin ningún palabra, sabes perfectamente lo que los personajes se dicen y piensan.

Una curiosidad que creo que ya comenté hace tiempo por aquí. Starlin cometió el error de incluír a Estela Plateada en la magnífica página 288, página 38 de la NG. Estela Plateada, en esos momentos, no podría haber acudido a Titán porqué todavía estaba confinado en la Tierra y aún no había sorteado la barrera que le impuso Galactus. Estoy seguro que acabé dándome cuenta del error porqué he leído la historias unas cuantas veces.

Hay otra aspecto, que acabo de ver al haber leído casí seguidos este tomo y el primero de Los Poderosos Vengadores. La relectura de cualquier historia ubicada en un universo de ficción aporta este goce: la posibilidad de conectar historias que no habías relacionado. Shooter retoma a Drax, el Detructor y a Dragón Lunar y los utiliza en la saga de The Avengers 219-220, precisamente tras su aparición en la NG. No dejan de ser curiosas las palabras que Drax dice a Marv, teniendo en cuenta lo que le pasará en su siguiente aparición.

Me parece perfecto que Starlin opte por mostrar a Marv en plenas facultades físicas al final de la historia, que sea en su mente donde haga su último viaje y que la última viñeta ya no muestre el cuerpo real del Capitán Marvel.

Ya lo había avisado, pero me temo que he sido muy subjetivo en mis comentarios, subjetivo y ladrilloso, todo sea dicho.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Seguiremos viendo como mejoró su dibujo en la década de 1970 en cierto tomo, de virtudes fálicas, que recopilará su Warlock (lo sé, doy por hecho su próxima publicación, y es un error por mi parte, pero le tengo tantas ganas...)

En todo caso es una imprudencia por tu parte. Si es un error o no, lo dirá el tiempo (y apostaría a que no es un error y que el próximo año tendremos ese tomo).

Sobre tu texto sobre el MG del Capitán Marvel, sólo decir que casi dan ganas de volverselo a comprar  :lol:. Eso y que, contextualizando la historia del fin de Mar-vell, es una lástima que la muerte se haya desnaturalizado tanto en los comics Marvel y que ya sólo se intente producir un golpe de efecto inmediato (y, en el 99% de los casos, estéril). Esa historia, La Muerte del Capitán Marvel, duele. Incluso si, como es mi caso, el personaje es de esos que te dan un poco igual.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Vamos a hacer una cosa:

Imprimo tu post y lo pego en el interior de la contraportada, junto a los de Raimon, Tugui.

:palmas:

Da gusto leerte; me encantan estos articulos  :birra:

No sé si me gustaría leer algo de ese corte ahora mismo (yo también soy más bien sensible para esos temas), pero la lectura de este MG es algo que tengo pendiente.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
Seguiremos viendo como mejoró su dibujo en la década de 1970 en cierto tomo, de virtudes fálicas, que recopilará su Warlock (lo sé, doy por hecho su próxima publicación, y es un error por mi parte, pero le tengo tantas ganas...)

En todo caso es una imprudencia por tu parte. Si es un error o no, lo dirá el tiempo (y apostaría a que no es un error y que el próximo año tendremos ese tomo).

Que la Autoridad competente te haga caso, David  :).

Sobre tu texto sobre el MG del Capitán Marvel, sólo decir que casi dan ganas de volverselo a comprar  :lol:. Eso y que, contextualizando la historia del fin de Mar-vell, es una lástima que la muerte se haya desnaturalizado tanto en los comics Marvel y que ya sólo se intente producir un golpe de efecto inmediato (y, en el 99% de los casos, estéril). Esa historia, La Muerte del Capitán Marvel, duele. Incluso si, como es mi caso, el personaje es de esos que te dan un poco igual.

Gracias. Con esa frase, que he destacado en negrita, demuestras tener una gran capacidad de síntesis, de la que carezco  :).

No sé si me gustaría leer algo de ese corte ahora mismo (yo también soy más bien sensible para esos temas), pero la lectura de este MG es algo que tengo pendiente.  :birra:

Essex  :birra:. Estas historias, ya las has leído alguna vez, ¿o no? No me queda claro y quizá en mis comentarios hay demasiada información que sería spoiler para quien no la haya leído.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil

Essex  :birra:. Estas historias, ya las has leído alguna vez, ¿o no? No me queda claro y quizá en mis comentarios hay demasiada información que sería spoiler para quien no la haya leído.

Algo he leído, y por alusiones y demás es como si lo hubiera visto, no te preocupes.  :birra:

Es como la muerte de Fenix Oscura o Gwen Stacy; Aún sin leerla, cualquier lector sabe ya un monton de datos. Es lo que tienen este tipo de clásicos; apenas podemos hablar de "spoilers", ya que cimientan una parte muy importante a nivel de cultura, que la mayoría del público ya conoce. Lo importante no es como acaban estas historias, sino como lo cuentan.  ;)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado torpedo

• Lacayo de Kingpin
    • Ver Perfil
 :leche: :mola:hola como va la calor, como estoy leyendo en estos momentos la muerte de cualquier personaje,cuando la historia es inportante púes vale la pena, la lastima es las continuas resurecciones que despues te dejan que todos el montón de comics, que te has comprado púes parecen que no tienen ya tanta inportancia.     Una buena historia como kraven el cazador, la muerte de harry y otras pues que despues si estos personajes los resuscitán , ya parece que te estén tomando el pelo toda la vida. Un buen ejemplo lo de la tia may, y no me digais que el buitre cuando aparecio ya tenia 60 años y todavia sigue, no hubiera sido que hubiera muerto y sus poderes los tuviera otro con otras caracteristicas, pero yo creo que todos los personajes cuando llevan mucho tiempo en el mundo del comic, si no se hace algo nuevo , despues todo es muy repetitivo, y eso creo que es culpa de marvel, ya que para mi el comic es el comic, y cuando se hacen peliculas, no se tendria que cambiar nada en los comic, sino hacer comic de esas peliculas y si se quiere púes continuar las historias ahi, un ejemplo el nick furia negro púes sirve en las colecciones ultimates, pero lo que hicierón con kinpin de negro en daredevil, suerte hemos tenido que no lo han traspasado a las colecciones de daredevil,castigador, spiderman ect, un saludo y siempre no es que lo clasico sea lo mejor pero siempre alguien, tiene que empezar con algún personaje, y despúes va otro guionista ó dibujante que coge ideas y realiza otras historias mejores, el caso de jack kirby con la cosa se va viendo poco a poco como la va dibujando mejor, pero las historias casi todas son interesantes. un saludo y hasta otra

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil

Algo he leído, y por alusiones y demás es como si lo hubiera visto, no te preocupes.  :birra:

Es como la muerte de Fenix Oscura o Gwen Stacy; Aún sin leerla, cualquier lector sabe ya un monton de datos. Es lo que tienen este tipo de clásicos; apenas podemos hablar de "spoilers", ya que cimientan una parte muy importante a nivel de cultura, que la mayoría del público ya conoce. Lo importante no es como acaban estas historias, sino como lo cuentan.  ;)

Tienes razón, Essex. Es lo que puede pasar con historias clásicas, que has leído referencias en cómics posteriores y en artículos. Me gusta tu última frase  :birra:.

Desconectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Yo me estremecí bastante con cómo recordaba Peter a Gwen, la cara con la que recibe a Harry, el final con MJ por supuesto, etc... a veces parece que la gente se queda con el hecho de la muerte en sí, y aunque muy intensa, no es sólo eso lo que convierte a eso tebeo en algo GRANDE.

Por no hablar de que automáticamente después de leer esa historia pasé al Amazing 123, con esa fantástica representación del duelo que lleva Peter después de haber perdido a su novia.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Magnífico análisis Tugui:adoracion:  :palmas:
Desde luego me encanta leerte esa pasión que desprendes y contagias en este hilo.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Buen trabajo amigo Tugui,..despues de leer esto,no cabe mas que ir pidiendo para un futuro un buen OG del c.Marvel, que acabe el magnifico tomo que acabas de analizar :birra:

Por cierto que chulo quedaría en nuestras estanterias este tomazo galáctico,  justo al ladito de los dos MG que se van a publicar próximamente de Warlock, porque yo doy por hecho que esto va a ser así en 2012...¿o quizá será uno de los conejos que tiene en la chistera Julian?.. :babas: :amor:
« última modificación: 09 Julio, 2011, 05:54:56 am por jtull »

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Tugui

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
oskarosa  :birra:.

jtull, vaya que sí, sólo de pensar en esos tres tomos juntos  :babas:. Desde que Julián comentó que tenía dos o tres conejos, sólo se ha anunciado la MGN Parábola, ¿verdad? Estaría muy bien que uno de los dos tomos de Warlock cayese este mismo año  :angel:, pero, si no recuerdo mal, dijo que ya no sería en 2011.

Desconectado ironbat

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
Para empezar a leer al capitan america que me recomendais,empezar por el OG que saldra pronto del capi o el CES del capi.Los dos que empiezan despues de la descongelacion.Antes de la descongelacion hay algo publicado en tomos,o esta todo publicado en grapas.

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
El Omnigold, es el principio de los principios dentro de la cronología Marvel del personaje, así que es el mejor punto de partida para leer el personaje sin lugar a dudas, con un Jack Kirby en plena forma.  :thumbup:
El CES es la etapa de Waid en los 90 que tenía la meta de hacer olvidar al mundo el paso de Liebfield por el paso de la colección, aunque muchos quedaron traumatizados, aún así parece que Waid consiguió su objetivo.
Justo antes del CES sería recomendable leer estos dos tomos.
http://www.universomarvel.com/fichas/mgcapamrenp_v1.html
Que sería una especie de prólogo de lo que estaba por venir.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
   El Omnigold empieza justo después de la descongelación. Pero ojo, que antes de la descongelación estamos hablando de historias de los años 40 y 50, inéditas en su mayoría en España. ;)

Desconectado ironbat

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
Gracias a los dos por sacarme de dudas,lo mas seguro que me compre el og del capi y empezar por ahi,y seguir la serie con mas og del capi,cuando los vayan sacando.

"Lo malo" va a ser el dinero,porque he empezado a comprar los MD y caeran casi seguro los OG del capi y la patrulla x.

Queria empezar tambien con los vengadores y no se si comprar los MG o esperar por si acaso sacan un OG de los vengadores desde los inicios.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines