Yo me imagino que si el amigo Logan llevase más de cuatro días leyendo comics de DC posiblemente no le parecería tan interesante que más de 75 años de historia de los comics (y de la cultura popular) se fueran al garete
¿Hablas de que DC se vaya al garete o del reboot?
Para algunos es lo mismo
No, no, hablo de que DC se vaya al garete. Para mí no es lo mismo.
Llegados a este punto, yo puedo aceptar el reboot como una buena idea para atraer a lectores nuevos. Es una pena, porque el reboot se ha hecho de una forma demasiado atolondrada, sin estudiar bien sus ramificaciones en cada colección (algo que se puede apreciar en las series que funcionaban bien, que apenas se han visto afectadas por el reinicio y que restan credibilidad mes a mes al concepto de "universo compartido" por culpa de las diversas incoherencias que vemos mes a mes), pero ha supuesto una subida de las ventas y eso es algo positivo para una industria del comic que ha adelgazado mucho en los últimos años.
Haciendo un ejercício de evasión, me puedo imaginar una DC clásica que abarca hasta Flashpoint y que tiene su último capítulo en el Día más Brillante (por ejemplo) y una DC Ultimate a partir de Flashpoint. Se pierde en legado pero se gana en frescura. Habría sido mejor que los autores implicados en el reinicio fuesen medianamente respetables, o al menos que no fuesen lo peor de lo peor de su generación en algunos casos, pero es lo que hay y quienes entremos en el juego lo hacemos porque queremos.
Pero lo que no es de recibo son las cancelaciones tempraneras o el cachondeo con los diversos autores que han apuntado hacia la imposibilidad de poder trabajar con fluidez: además de las colecciones punteras y superventas, una editorial de primer nivel también tiene que dar cierta cancha a productos de calidad y que gustan mucho a sus lectores, porque aunque éstos sean pocos y los beneficios no sean como para tirar cohetes, se enriquece el catálogo de dicha editorial y se envía la señal al público de que pueden comprar con tranquilidad una colección que consideren que tiene un punto especial y diferente sin tener que estar pendientes de temas tan ajenos como el número de ejemplares vendidos mes a mes.
A día de hoy, etapas tan cojonudísimas como El Espectro de Ostrander (que llegó a los sesentaytantos números) o el Starman de Robinson (ochenta y un números) habrían sido canceladas allá por el número doce o el catorce. Y pensar en una realidad editorial para DC en la que etapas como esas, o como el Question de O´Neill y Cowan, o como los Secret Six de Simone o similares no tienen cabida me parece, hablando mal y pronto, una puta mierda.
Cambiando de tema, momentáneamente, ¿qué podéis decirme de la serie Injustice? La que se basa en el videojuego sí. Veo que en USA ya hay bastantes números publicados.
Normalmente este tipo de productos (adaptaciones de videojuegos o de películas) no me suelen atraer, la verdad. No dudo que pueda estar bien, porque la premisa no es mala en absoluto, pero me sorprende bastante que en ECC se vaya a apostar por su publicación en grapa, siendo tan reacios como son hacia ese formato.