Tora, Tora, Tora (1970): Una excelente pelicula realizada con un marcado tono documental. Ciñendose a los acontecimientos y sacandonos a ambos bandos de forma neutral y natural. La frase final de Yamamoto no creo que le reste neutralidad alguna. Al fin y al cabo es una frase que el Yamamoto pronunció al enterarse de que el ataque a Pearl Harbour habia sido un éxito. Yamamoto siempre habia estado en contra de la guerra con EE.UU. pues sabia que a la larga Japon no podria ganar. Es mas, solo garantizó seis meses de triunfos Japoneses, como asi fue. La teoria conspirativa de que los EE.UU. sabian del ataque y que no hicieron nada para asi empujar al pais mas facilmente a la II Guerra Mundial la lei por primera vez en el DARK KNIGTH de Miller, en boca del comisario Gordon. (repasar, repasar). Lo cierto es que los mensajes que los americanos interceptaban de los Japoneses bien analizados hubiera llevado a esa conclusion. Yo mas bien pienso que fue por torpeza y falta de prevision. Ademas de la creencia de los EE.UU. que eran poco menos que invulnerables. Pero esas mismas teorias se han aplicado al asesinato de Kennedy o al 11-S. Le damos un 9.
Johnny cogió su fusil (1971) Esta pelicula la vi en una filmoteca con el colegio, junto con "Tiempos Modernos". Hablo de cuando debia de tener unos 14 años. Una pelicula muy fuerte de ver, y mas a esas edades. Mas que ser un critica a la guerra, me parece un alegato a la eutanasia en casos como este. Le damos otros 9.
La batalla de Midway (Midway, 1976) Complemento ideal de Tora, Tora, Tora. Conviene verlas juntas. Aqui es menos neutral, y rodada mas bajo el punto de vista americano. Pero es entretenida. Aunque tratandose de la mayor batalla naval desde Jutlandia, las escenas son pobretonas y muchas de relleno y archivo. Un 7.
Los violentos de Kelly (1970) Esta me la he visto muchas veces. Porque me lo paso bomba viendola. Es divertidisma. Mucha mala leche y un alegato a..."todo por la pasta" bestial. Un grupo de desarraigados del ejercito de los EE.UU. se convierten en la punta de lanza de todo el ejercito americano solo por ir a por al maldito oro que hay en un banco tras las lineas enemigas. Es entonces cuando el valor y el coraje aparecen por doquier. No es el patriotismo amigos, ES LA PASTA!!!!
Algunos personajes son memorables, como no el de Oddball, el tanquista que interpreta Donal Sutherland, el cual si no esta loco es que ha llegado a un nuevo nivel de pragmatismo en grado sublime. O el de "buscavidas", representacion del capitalismo en su grado mas salvaje. Un 10!!!!
Ran (1985) Viendo esta pelicula es cuando entendi la adoracion que Spielberg y Lucas tienen por Kurosawa. Fascinante visualmente, grandiosa argumentalmente. Rodada con pulso firme por el maestro Kurosawa. Un 10.