El puente sobre el río Kwai (1957)Primera superproducción de David Lean y totalmente inesperada. Era impredecible que Lean tomara este nuevo rumbo tras la trayectoria que había mostrado hasta ese momento. Lo primero que hay quiero comentar es que fue un cineasta desatacado desde el primer momento (como es ley de genios) y su filmografía ofreció desde el principio películas notables o sobresalientes. Notables fueron todas, sobresalientes, diría que “Breve encuentro”, “Cadenas rotas”, su versión de “Oliver Twist” y “El déspota”. Llegado a este punto Lean se había ganado a pulso el reconocimiento de todo el mundo y sus registros dramáticos estaban a la altura del mejor. En 1955 dirige “Locuras de verano” una deliciosa y notable comedia romántica en Venecia con la Hepburn rodada con los clichés de los años 30 y 40 y lastrada con fuertes prejuicios morales aun imperantes en los 50. Nada hacía presagiar que Lean evolucionaría por el camino que lo hizo. En primer lugar tubo que adaptarse a los nuevos conceptos del cine que venía (la revolución de los 60) y con esta película y la siguiente de Lawrence de Arabia pasó de ser un director más que notable en los 50 a ser una verdadera referencia en los 60. El otro aspecto fue el cambio de perspectiva y de miras. Se embarco en una gran aventura bélica cargada de épica dentro del arriesgado concepto de la superproducción y por consiguiente debía ser capaz de llegar al gran público pero desde su perspectiva de no perder ni un ápice de calidad. ¿Cómo hay que hacer para conquistar a público y crítica? Fácil solo hay que ver películas de David Lean y hacer lo mismo.
Una gran, historia con grandes personajes narrada de forma magistral por Lean. El mejor personaje es sin duda el de Alec Guiness, quien desde su obstinación gana la batalla de la moral y el respeto de sus hombres incluso del enemigo pero tan obcecado está en sus empeños no se da cuenta de que está cayendo en la traición.
El papel de William Holden se pensó para Bogart y se le ofreció también a C.Grant, quien lo rechazó a pesar de que la oferta llevaba un porcentaje de la taquilla…., la peor decisión de Grant de toda su vida.
Puntuación: 9
Los cañones de Navarone (1961)Una película importante. Fue una película de además de éxito, de notable factura y de alguna manera abrió la moda de las películas de misiones imposibles en la WWII realizadas por comandos o un grupo infiltrado tras las líneas enemigas cuyo resultado era vital para el desarrollo de la guerra por tal o cual motivo.
El caso es que los cañones de Navarone fue una gran película como así lo reconocieron en la academia. Aparte de un gran reparto de actores la película a mi entender tiene muy buena realización y J.L. Thompson en su 1ª peli americana consiguió uno de los puntos álgidos de su carrera plagada de cine de aventuras. Como curiosidad creo que David Niven fue realmente comando en la WWII e hizo algunas misiones tras las líneas enemigas. Puntuación: 8,5
Se hizo una especie de secuela en el 78, titulada “
Fuerza 10 Navarone” La recuerdo como una película muy discreta y con un Harrison Ford bastante verde.
Otras pelis de misiones vitales en la 2ª Guerra mundial de comandos especiales o similares infiltrándose tras las filas enemigas
Misión temeraria (1954). Con Tony Curtis
Secreta invasión (1964) de Roger Corman. Precedente de Doce del patíbulo
Los héroes de Telemark (1965) con Kirk Douglas
36 horas (1965). Con James Garner, Eva Marie Saint y Rod Taylor
Operación Crossbow (1965) con George Peppard
Emboscada en la bahía (1966)Misión suicida (1967) con Lloyd Bridges
Doce del Patíbulo (1967) de Aldrich
Comando en el mar de China (1970), (las dos de Aldrich merecen comentario aparte, como supongo que saldrá alguna de ellas o incluso las dos, ya lo haré en su momento)
El desafío de las águilas (1968), la superaventura con Richard Burton y Clint Eastwood
Comandos (1968). Con Lee Van Cleef
Aguilas cruzadas (Operation cross Eagles, 1968). Copia de “Secreta invasión”
5 para el infierno (1969). Con Klaus Kinsky
Comando al infierno (1969). Producción italoespañola con Rafaela Carra
Los leopardos de Churchill (1970). Otra italoespañola, con Klaus Kinsky y Richard Harrison
Comando en el Desierto (1971), infame, con Richard Burton
Ha llegado el Aguila (1976). Curiosa, con un comando alemán en misión para cargarse a Churchill, comandado por Michael Caine
Seguro que debe haber bastantes más pero ahora mismo recuerdo estas.
El pianista (2002)No está nada mal esta de Polanski que al igual que hizo Spielberg con “La lista de Schlinder”, ofreció su granito de arena contando esta historia dentro del contexto del famoso ghetto de Varsovia. Creo que Polanski vivió aquel drama en 1ª persona y su madre murió en un campo de concentración así poco mas hay que decir sobre su perspectiva. Me parece una buena historia, bien contada y bien interpretada, muy bueno Adrien Brody. Tiene toda la intensidad que caracteriza a las historias de nazis y judíos y como se ha dicho creo que es muy recomendable. Coincido con lo apuntado por
Salo y
Spiderchen. Puntuación: 8,5
Otras pelis del nacismo y los judios:
El diaro de Ana Frank (1959).- famosísima versión de la historia de Ana Frank de George Setvens
Vencedores o vencidos (1961).- Los juicios de Nuremberg. Gran calidad artística
La pasajera (1963).- historia de una mujer prisionera en Auschwitz. De Andrej Munk
La lista de Schlinder (1993).- supongo que esta saldrá
La vida es bella (1997).- la famosa tragicomedia de Roberto Benigni
El tren de la vida (1998).- en la línea de “la vida es bella”
La solución final (2001).- inquietante propuesta que intenta reconstruir como el partido nazi debió establecer los procedimientos de trabajo para solucionar el problema de los judios en toda su extensión. Con K. Branagh
La zona gris (2001).- Auschwitz, brigadas de judíos que ayudaban a exterminar judíos por unos meses más de vida
Rebelión en Polonia (2001).- resistencia judía armada en Polonia
El cónsul Perlasca (2002).- Giorgio Perlasca protege a los judíos en Budapest
Amen. (2002).- el gas Zyklon B y el exterminio. De Costa-Gavras
La calle de las rosas (2003).- Otra historia de una familia judia en el Berlín de 1943. De la directora alemana Margarethe Von Trotta
Sin destino (2005).- película húngara del holocausto
Ghetto (2006).- 55.000 judíos lituanos capturados en Vilna, 1941
El último tren a Auschwitz (2006).- un desesperado viaje hacia la muerte
Nuremberg. Los nazis a juicio (2006).- producción televisiva
Eichmann (2007).- historia de un protagonista real del holocauto
Katyn (2007).- de Wajda. La matanza de Katyn
Tora, Tora, Tora (1970)Una gran película y como dice
Cimmerio “debería estar en cualquier lista de las 10 mejores películas del género” y probablemente yo coincido con él (tendré que hacer mi top 10 a ver si me entra o no), creo que es la mejor escenificación en conjunto del ataque de Pearl Harbour hasta la fecha, incluida “Pearl Harbour” del 2001 que tras las magníficas secuencias del ataque inicial, se pierde en un absurdo folletín de 140.000.000 $.
Richard Fleisher fue una buena garantía para sacar este gran proyecto adelante, películas como “20.000 leguas de viaje submarino”, “Los diablos del Pacífico”, “Los vikingos”, “Barrabas”, “Viaje alucinante”, “El estrangulador de Boston” entre otras muchas demostraban que era un cineasta con mucha experiencia que había resuelto bien historias de todo tipo pero especialmente, cine de aventuras con cierta épica y probablemente fuera de los realizadores con mas experiencia fílmica naval del momento (solo con las 3 primeras que he citado). Respecto a lo de Akira Kurosawa a mi me parece mas creíble la versión de que le engañaron diciéndole que su homólogo en la parte americana era David Lean y al enterarse de que era mentira se despidió. Aunque cualquiera sabe. En cualquier caso creo que Fleisher lo hizo muy bien.
También es muy acertado el recordatorio de que el reparto no fue lo que se dice un reparto estelar como se podría haber esperado de una producción de esta envergadura, de hecho en “La batalla de Midwai” (1976), en el cast estaban nada mas ni nada menos que, Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Toshiro Mifune, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner y ninguno de todos los que salen en Tora Tora Tora tenían entonces el cartel que tenían cualquiera de los que he citado, de hecho llama la atención que ni siquiera contratarán a T.Mifune que estaba metido en todos lo fregaos de japos, pero claro Mifune en 1970 tenía cartel y me da la impresión que al igual que se hacía con muchas pelis de terror y de Sci-Fi, los productores se decantaros por concentrar recursos en la parte técnica y visual antes que contratar superestrellas. Robards parece ser que estuvo realmente en Pearl Harbour cuando se produjo el ataque y no me extrañaría que por esa razón esté en la peli.
De
CimmerioNo hay patrioterismo ni maniqueismo. Hay actores muy conocidos como Joseph Cotten o Jason Robards pero para nada destacan del resto del reparto con personajes contenidos y sin grandilocuencia. Asi se ve la inutilidad de la burocracia y los mandos americanos, tambien se insinua como en casi todos los conflictos en los que se ve metidos los EEUU que se podría haber hecho algo más para evitar el desastre señalando la "casualidad" de que los 3 portaviones americanos, el verdadero y principal objetivo del ataque, no estuvieran en el puerto durante el mismo. Solo la frase final dicha por el almirante japonés "Hemos despertado a un león dormido" se separa del logrado tono neutro.Sigo comentando sobre las notas de
Cimmerio porque no tienen desperdicio. Efectivamente el punto de vista es asombroso, es una coproducción USA-japonesa cogidos de la mano, hecha sin resentimientos e intentando contar lo que allí pasó de la forma más exacta posible sin que ninguna de las partes se guarde nada. Toda la diplomacia japonesa evidencia su más abyecta acción traicionera, mientras que por la parte aliada creo que se llega mucho mas lejos que insinuar, se invita al espectador directamente a pensar que Roosevelt ó el alto mando sacrificó Pear Harbour o al menos ciertos peones, pero no los portaviones que eran las piezas realmente importantes en ese escenario. La omisión del presidente en toda la cinta es muy significativa. La película también muestra la versión oficial del telegrama del general Marshall que no llegó a tiempo por su falta de carácter “urgente” lo cual parece tan absurdo como lo del asesinato de Kennedy, en cualquier caso circulan por ahí teorías de la conspiración muy curradas a este respecto del ataque de Pearl Harbour
http://en.wikipedia.org/wiki/Pearl_Harbor_advance-knowledge_conspiracy_theorySea como fuere si el gobierno de los USA sacrificó Pearl Harbour, aparte de barcos y aviones, murieron unas 2500 personas. No se que pensar si este Roosevelt debía ser bueno jugando al ajedrez o tal vez es que era muy malo.
La frase final del almirante Yamamoto a mi particularmente si me gusta y no creo que le reste neutralidad al tono. Creo que lo que la adaptación buscaba era deshacer el triunfalismo que probablemente reinó en la comandancia tras el rotundo éxito de ataque, con lo que Yamamoto se desmarca del resto de mandos y les hace saber que no hay muchos motivos para estar felices lo único que han logrado es un tigre herido que les morderá al cuello en cuanto pueda, como de hecho así fue. La película también evidencia la falta de arrojo del comandante que no ordena la segunda oleada, cuando el enemigo está tocado y no lo hace por respeto al enemigo ni por nada, solo lo hace por miedo a perder su efectivos contra el parecer de todos sus oficiales que insisten en rematar al enemigo probablemente tenían razón.
El resultado de todo esto es que la película fue un rotundo éxito en Japón sin embargo se declaró un fracaso en USA, el ego patriótico estadounidense no admitía tales odiosas insinuaciones. El tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio y hoy es una versión muy respetada.
Como nos recuerda
Cimmerio, el caso es que esta película es todo un espectáculo a pesar de las limitaciones técnicas de 1970. Es una película bélica pura, un “soberbio documental dramatizado” que explica de forma pormenorizada todo lo acontecido antes y durante el ataque. La realización es increíble para 1970, yo la acabo de revisar y después de 40 años sigue siendo una realización poderosísima.
Película bélica importante que tiene la estructura que a mi me gusta, una historia de guerra, centrada en lo que toca, sin elementos extraños metidos ahí por una u otra razón y que no escatima esfuerzos a la hora de la verdad, de narrar las escenas de guerra.
Puntuación: 9
Mas cine aeronaval en el Pacífico:
La batalla de Midway (Midway, 1976).- voy a seguir comentándola un poco porque está dentro del mismo escenario de batallas aeronavales del Pacífico y además es supuestamente una peli de referencia. Esta producción si pone de manifiesto algo es precisamente lo buena que es Tora Tora Tora.
Cimmerio que ha dado en el clavo con todos los detalles importantes recuerda que “Midway” usó tomas desechadas de esta película, pero yo digo aun más, usó tomas que están en la propia “Tora , Tora, Tora” y no lo digo por decir, lo digo porque la he revisado y lo acabo de comprobar, de hecho estas tomas son de las mejores tomas “originales” que aporta la película, me explico
La batalla de Midway pretende ser una reconstrucción bastante buena de aquella batalla, y lo cierto es que los preliminares están bastante bien presentados y la película presenta un buen contenido a nivel de las estrategias de ambos mandos para determinar las posiciones y movimientos enemigos especialmente de los portaaviones, piezas clave en el escenario del Pacífico. Sin embargo a la hora de verdad o sea a la hora de representar la batalla de de Midway esto es uno de los mayores “blufs” jamás perpetrados. La película está resuelta con un montón de imágenes de archivo, montadas con trasparencias y con imágenes de otras películas como la mencionada Tora, Tora, Tora, Zafarrancho de combate (1956) ó 30 segundos sobre Tokyo (1944).
Una vergüenza aunque eso si, muy bien interpretada. La historia de relleno del hijo de C.Heston y su esposa japonesa se la podían haber metido en …
Treinta segundos sobre Tokyo (1944).- película propagandística que representa el famoso bombardeo sobre Tokyo, interpretada por Spencer Tracy. Esta vale la pena
No eran imprescindibles (1945). De John Ford, rodada dentro de la WWII. De la campaña del Pacífico, en las Filipinas. Recomendable
Zafarrancho de combate (Away all boats, 1956).- con Jeff Chandler y Lex Baker, sigue la historia de un buque en el escenario del pacífico. Es discreta
Escrito bajo el sol (the wings of eagles, 1957). de John Ford con John Wayne, solo poe eso ya vale la pena. esta biografía tiene escaso contenido bélico pero creo recordar que sale algo del escenario del Pacífico
Primera victoria (1965). De Otto Preminger. Empieza con una pobre escenificación del ataque a Pearl Harbour aunque luego mejora como película no como película bélica. Sin ser ninguna maravilla es una peli notable y vale la pena. Salen John Wayne y Kirk Douglas entre otros. Es en BN
De Pearl Harbour a Midway (1960).- bajo este pretencioso título la productora japonesa Toho se lanzó a la aventura de narrar todo esto en una sola película. Los japos no le tienen miedo a nada y lo escenifican todo aunque , es como las pelis de Godzilla pero con avioncitos y maquetas de barcos, en fin, es todo muy flojo. La precisión de la historia es también bastante pobre y es bastante patriótica. Una curiosidad. Sale Toshiro Mifune.
Admiral Yamamoto (1968).- la Toho ataca de nuevo, esta vez contando la vida y milagros de Yamamoto interpretado como no por Toshiro Mifune. El ataque a Pearl Harbour es el mismo que la película anterior y en conjunto es igual de floja
La batalla del mar del Japón (1969).- otra producción Toho
Zero (1984).- otra japonesa de la Toho. Esta y la anterior de momento no he tenido valor de verlas
MacArthur el general rebelde (1977).- con Gregory Peck. Poca guerra en esta biografía centrada en gran parte en el escenario del Pacífico.
----------------------------------
y para terminar:
Los violentos de Kelly (1970).- entretenidísima comedia. Puntuación: 7