Alexander Nevski: No la he visto... En cualquier caso, el cine de Eisenstein, para bien o para mal, está muy politizado. Es muy hijo de su tiempo y lugar. Un ejemplo claro fue el descuartizamiento que sufrió su film Octubre, por obra y gracia del gobierno stalinista, y creo que incluso su magna obra El Acorazado Potemkin, tampoco se salvó mucho del tijeretazo de rigor, y todo ello debido al exceso de fidelidad con el que el autor pretendia retratar los hechos acaecidos tanto en la revuelta de 1905 como en el asalto al Palacio de Invierno.
Imagino que con esta otra debió pasar algo parecido, y si encima nos están relatando unos hechos de hace siglos (a diferencia de las anteriores). No me extrañaría nada ver aquí similitudes entre la figura de Nevski y William Wallace, como adalides de la libertad, la nación y demás zarandajas que poco tienen que ver con el contexto en que se desarrollan los hechos. Creo que debería ver semejante obra, aunque solo sea para comprobar en que grado trata Eisenstein a los teutones. Como vea lo mismo que hizo Gibson retratando a los ingleses me descojono. Estén atentos que un dia de estos caerá... y comentaré largo y tendido.
Braveheart:
Estamos ante una de esas películas que en su dia me marcó, y para bien, pues tenía elementos para que así fuera. Era épica, inculcaba valores, la ambientacion molaba, los actores eran convincentes, buenos muy buenos y malos muy malos. Cojonuda verdad? Claro que si.
Hasta que me dió por estudiar historia y encima hacerme medievalista, lo que inevitablemente conlleva tener ciertas nociones de la historia de Inglaterra durante el XII.
Con todo ello, muchas de mis sospechas se confirmaron. Si bien todos sabiamos que Gibson enfocaba el relato acercandose mas a la leyenda que a lo que probablemente ocurriera (algo que repetiria con Apocalypto y La Pasion), lo cierto es que la historia aquí está distorsionadisima en pos de una propaganda ideológica un tanto light, pero propaganda al fin y al cabo, y una prueba de ello fue el rechazo casi total que la población escocesa tiene sobre este film. Creo que eso dice bastante sin necesidad de haber abierto un libro de historia.
Ver a un pueblo del XII luchando por valores como la libertad, la nación o la integridad, pues para un historiador, eso clama al cielo. En fin, si lo que hay que retratar es la lucha de Escocia contra Inglaterra, no me pongas a los escoceses de angelitos, no me pongas a Wallace como un virtuoso del latin y el francés (como mucho, sabría latin). Ponlo como un violador de campesinas inglesas y descuartizador de soldados ingleses.... Mister Gibson, no se quede en la forma (forma falsa encima), y ahonde mas en el fondo, porque con esto, no hace sino insultar a mi inteligencia. Tampoco me ponga al rey de Inglaterra como el unico malvado del copón... Haga lo mismo con los nobles escoceses, por favor, que a fin de cuentas allí lo que pasaba en realidad es que dos pueblos se pegaban por las ovejas del vecino (casi literal) y lo unico que se reclamaba era justicia. Ni nacion, ni libertad ni pollas.
Y pese a este ataque... Joder, lo reconozco. Mel Gibson tambien sabe las cosas como debe. Obviemos todo el distorsionamiento histórico y veamos el resto a ver que tenemos...
Una puta gozada, la verdad. Planos cojonudos, épica lograda (en base a lo que no es, pero lograda), personajes carismáticos (el padre del personaje de Brendan Gleeson es impagable

), batallas muy, pero que muy curradas, vestuario genial... Hay que admitir que Gibson tonto no lo es en absoluto, pues aunque a los historiadores nos dé patadas en los cojones, por lo menos tiene el buen gusto de no tocar los cojones al resto. Por ello, estamos ante una película buena con una historia absorvente, y es que que razón tenía Laszlo... Nada como un Last Hero para atraer al personal, aunque estos sean falsos y anacrónicos.
Como curiosidad decir que de esta peli, me dio mas pena cuando matan al viejo padre que al propio Wallace, y es que que quereis que os diga, pero Gibson aquí esta en un papel ajustadísimo, y el otro sin embargo cada escena suya era el puto amo

Un 7... Aun con todo, fijate